El próximo día 15 da comienzo la nueva edición del Festival Punto de Vista, Festival Internacional de cine documental de Navarra, siendo esta la decimoquinta edición. Un año que tendrá un formato híbrido, tanto presencial como online, y como nos cuenta Garbiñe Ortega (Dirección artística): hemos tenido el doble de trabajo para poder estar preparadas para cualquier situación. Como nos cuenta, el ser híbrido es como estar montando dos festivales en paralelo.
Saben que el formato online no es nuevo, pero si que son conscientes que esa manera de presentarlo no es la misma que presencial. Requiere ese doble esfuerzo que finalmente recompensa con la posibilidad de poder celebrarlo. Es verdad que ahora tenemos muy en mente todo lo online, pero ella no tiene claro que todos los festivales que este año han optado por ello el hecho de seguir con ello en años posteriores, dependerán de muchos factores, sobre todo de la línea editorial de cada propuesta.
Garbiñe nos cuenta que la propuesta de Punto de Vista, llega desde el trabajo de llevar películas de no ficción, englobando las formas más radicales y arriesgadas de ese formato. Son películas inclasificables, porque son cintas que están intentando de romper y de clasificarse a sí mismas y por lo tanto es un cine de no ficción más rompedor, que explora otras formas fílmicas, sin tener miedo a ser tan infinitamente inclasificables.
La Sección oficial tendrá 32 películas seleccionadas entre propuestas llegadas de todo el mundo. Este año las Retrospectivas estarán dedicadas al influyente curador Amos Vogel y a la artista Nancy Holt; DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de distintas disciplinas contando con Lois Patiño, C.W. Winter, María Salgado, Vera Mantero, Xabier Erkizia, Fermín Jiménez Landa, Oier Etxeberria o Sam Green para debatir acerca de su forma de trabajar con lo real; los Punto de Vista Labs, un espacio dedicado al intercambio de conocimientos y la creación colectiva; los Focos contemporáneos, que incluirán las obras en 16 mm de Robert Fenz, la proyección de la última película de Pedro G. Romero Nueve Sevillas, la sesión Point of View tendrá al investigador Nicholas Zembashi de Forensic Architecture o el encuentro con el artista sonoro Lawrence Abu Hamdan. Sin olvidarnos de las Sesiones especiales, formadas por programas como X Films o el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia y, el Programa educativo, dedicado a mostrar el cine de lo real a los más jóvenes.
Punto de Vista es verdad que tienen un corte muy distinto a otros festivales de no ficción, los responsables así lo quieren y así es su búsqueda durante un año para traer las mejores propuestas: Un trabajo de investigación, la sección oficial la arman en equipo con 5 programadores, a partir de convocatoria, y de búsquedas en festivales, escuelas de cine, en los espacios que nos parecen interesantes. La parte no competitiva, la retrospectivas las diseño yo, aunque siempre traigo un colaborador, buscando un balance y un equilibrio entre las propuestas, tratando de ser coherentes con el trabajo de años anteriores , dar luz a nombre y obras que no han sido tan atendidas en los circuitos cinematográficos pero son conocidos en otros ámbitos, como puede ser el caso de Nancy Holt, o tratando de desplazar un poco el foco a curadores, como por ejemplo a Amos Vogel, que está todo el mundo sorprendido que la retrospectiva principal no sea en este caso a un creador. Si no a un comisario, que trabajó el cine desde el otro lado, para mi es importante, como replantearse las formas en las que de manera casi automática de manera trabajamos, Hay muchas figuras que trabajan el cine desde diferentes maneras y que han influenciado a generaciones, y el caso de Amos Vogel es muy claro.
Romper los prejuicios de que todo debe estar encajonado en cada arte es algo quieren realizar y enfocarse en ello, no solo el cine en el cine, la música en la música, y así con todas las artes, pretender crear un espacio multidisciplinar donde el arte sea el protagonista. Esos lenguajes diferentes para ellos se aproximan a espacios similares y Garbiñe admite que quiere romper con todos esos prejuicios, ensanchar todo lo que puedan las definiciones, los públicos. Y creen que se llevan de años anteriores la satisfacción que artistas y público de otras artes se han acercado al festival de manera regular, para disfrutar de una programación que no es la habitual en su ámbito, siendo un espacio donde se pueden nutrir, ella admite que como espectadora nunca ha entendido como todas las artes son tan cerradas en sí mismas, en términos de programación, por ello como curadora procura que sea abierto a todo tipo de personas y artes.
Hemos visto como este año los festivales han variado mucho con la pandemia, como la misma directora artística dice: Ha venido a desestabilizar un sistema de estrenos internacionales han sido afectados, y es efecto dominó, pero a nosotros no nos ha afectado tanto porque no vamos a favor de esa política. Pensamos que íbamos a tener menos películas entre las que elegir, pero finalmente no ha sido así, y estamos muy contentas de la programación que tenemos, con un programa diverso, coherente consigo mismo y muy rico en temáticas. Ya veremos que pasa el año que viene.
El festival en versión online estará dentro de la plataforma Festival Scope y distribuido de la siguiente manera:
Sección oficial*
Disponible del 15 de marzo al 4 de abril
Focos contemporáneos: Forensic Architecture
Disponible del 22 de marzo al 18 de abril
Cartas filmadas
Disponible del 22 de marzo al 18 de abril
Retrospectiva Amos Vogel**
Disponible del 5 al 18 de abril
X Films: Tengan cuidado ahí fuera*
Disponible del 5 al 18 de abril
* Disponibles solo en España
** Saute ma ville y A Diary for Timothy disponibles solo en España. Películas no disponibles en ningún territorio: ISM ISM, Blitz Wolf, W.R. Mysteries of the Organism, Fireworks y Rabbit of Seville.
Un mes de cine documental online, con un corte muy distinto a lo que estamos acostumbrados, además tendrá charlas, y coloquios entorno a la cultura, desde el cine pero sin dejar de lado el resto de artes, tal y como nos ha contado la propia Directora artística del festival.
Una respuesta a «Entrevista a Garbiñe Ortega: «Punto de Vista posee un programa diverso, coherente consigo mismo y muy rico en temáticas»»