Escuchando Elefantes: Silvia Rábade (voz, batería, teclado/sintes), Carlos Tajes (voz, guitarra, bajos, pianos y sintetizadores), tienen disco recién sacado del horno y mañana día 19 de marzo estarán en Madrid, presentando ¿Por qué siempre cantáis en inglés? en la sala Siroco.

Si algo queda latente durante toda la charla que tengo con Silvia de Escuchando Elefantes es la búsqueda de la armonía con su música en sus conciertos. Sabiendo que cada letra llega de una manera muy distinta a cada persona, y que incluso lo que ellos quieren contar cuando escriben cada uno lo lleva a su terreno.

Dos componentes, dos compositores, dos cantantes, dos amigos que se unieron por una pasión la música, sin mayores pretensiones, pero el tiempo ha dado la razón de visión de Carlos para formar pareja musical con Silvia. Anécdotas de sus comienzos es que Carlos aprendió a tocar la guitarra que estaba separado el mástil de las cuerdas, y que fue un regalo de Silvia, ya que ella no lo conseguía. Por eso dice que Silvia que Carlos ahora mismo toca cualquier tipo de guitarra.

Carlos empezó escribió sin saber realmente lo que estaba componiendo unos acordes a los que él no daba importancia. Silvia admite que todo comenzó como algo casual, ella le gustaba cantar y tocaba el piano, pero que ahora mismo está metida hasta las rodillas.

Una banda que dice dejar rienda suelta a la imaginación, y darle al tiempo su espacio para que vea su evolución. Aunque Carlos sus primeras composiciones fueron en castellano finalmente cuando sacaron su primer disco fue en inglés, aunque trabajos después sacaron Volveré que era de esa primera etapa-Ahora que dicen haber tenido tiempo para componer con tranquilidad, cada uno casi siempre por su parte y luego juntos los arreglos, decidieron que sería bueno sacar más temas en castellano, pero sin rescatar las primeras composiciones, y finalmente al buscar los temas que han elegidos todos han sido en castellano. Está bien hacer lo que te gusta en cada momento.

Antes de este disco ya tenían otro disco en inglés, pero se decantaron por este ¿Por qué siempre cantáis en inglés? Silvia dice esperar que lo que ya tenían grabado no se quede en el tintero, pero sabía que ahora este disco era el que tocaba. El tiempo ya se verá, si hay mezclas de idiomas, aunque ella no es muy partidaria de ello, pero al hacerlo en los conciertos ya es algo natural.

El lenguaje no es un idioma, el idioma es la música, cuando escribes una melodía poco importan las palabras, lo dices con los sentimientos que trasmiten, es un lenguaje universal. La vibración de la música, el rollo que te da cuando lo estás escuchando es lo que realmente importa. Una canción nunca tiene el significado que uno cree, y el arte en general, Una pieza de cualquier tipo de arte, la persona que lo está viendo lo está interpretando desde su punto de vista, desde su perspectiva, por eso mi canción, no es mi canción, es una canción escuchada por otra persona, y ahí se crea una simbiosis y ahí florece. Carlos y yo ponemos la semilla y la persona que escucha está regando esa semilla para que crezca.

  • Si no hay sentimiento en el arte, no es arte es técnica.

Al escuchar su nuevo disco, ¿Por qué siempre cantáis en inglés? Veo una mirada crítica, una búsqueda del inconformismo en las letras, y como nos decía antes Silvia, no en todas las letras, pero posiblemente en Falsa Vanidad sí. Pero va camuflado, porque ella quiere ver desde la perspectiva de la otra persona.

A Escuchando Elefantes les cuesta definirse, dicen que son conscientes que las etiquetas ayudan. Dicen que siempre se han enmarcado en el folk rock, porque piensa que es su base. Entre risas, Silvia admite meter un alternativo como coletilla porque abarca más y así nunca falla. Pero ella dice que cada uno interprete, como las canciones.

Admite que no está demasiado pendiente mucho del mercado musical, ya que al estar centrada en trabajar duro para llevar adelante el grupo no le da tiempo, pero sí que reconoce que la música independiente, esa que se tiene que nutrir de ella misma está complicado, porque está todo muy cerrado, no habiendo cabido para todo, por eso se tienen que ir haciendo hueco y piensa que siempre habrá alguien que quiera escucharte.

Silvia ve ventajas e inconvenientes en la vorágine de las redes sociales, por una parte, cree que les hace salirse de lo convencional y eso le gusta, pero lo que no le atrae tanto es ese tienes que estar siempre pendiente y se te obligue casi a ser más importante que tu propio trabajo, lo ve como una buena herramienta si se utiliza correctamente, y es una buena forma de comunicarse con la gente que les siguen.

Escuchando Elefantes dice ser mucho audiovisual y por ello les gusta mucho hacer un videoclip de sus canciones. Ellos mismos los realizan, por ello dicen que les lleva mucho tiempo, al ser Carlos muy perfeccionista y ella muy meticulosa. Dice que son de hacer lo que les apetezca y dejar que venga la idea, tanto para crear música como los vídeos, y de esta forma lo ve más natural y fluye todo más.

Creas la canción, la tocas en directo y la grabas en directo, las tres bases de un músico, nos dice. Por ello asegura Silvia que les encanta componer y grabar, pero el directo es por lo que tocan, en eso están ambos de acuerdo, de hecho, creo que si no tuvieran los conciertos tendrían otro trabajo.

Silvia dice no tener sueños pero sí retos, cree que es una persona muy consciente y tener los pies en el suelo. Podría decirme que un sueño sería aprenderse el patrón de una canción que le gusta, realizar un dibujo, grabar una canción tal y como tienen pensado.

2 respuestas a «Entrevista a Silvia de Escuchando Elefantes: El lenguaje no es un idioma, el idioma es la música»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.