Hoy día 26 de marzo está disponible Mujeres de música, Vol. 2 de Sole Giménez, segundo disco donde la cantante vuelve a rendir homenaje a la música con nombre de mujer. Diez canciones elegidas con mimo, con la búsqueda de encontrar grandes figuras detrás de unas letras a veces conocidas, pero no enmarcadas en la persona compositora, en este caso mujeres.

El 6 de octubre de 2020 en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, ya nos contó, en un muy emotivo concierto, que el volumen dos sería su próximo proyecto, de hecho, en nuestra charla nos confirma que ya estaban en ello, y que no era algo pensado, sino producto de todo lo que les había pasado con el primer disco.

Es asombroso salir a un escenario a cantar todas estas canciones, y que luego el público te diga que conocía las letras, pero no a ninguna de estas autoras. Me pareció que el proyecto tenía que ir a más para seguir haciendo un poco de pedagogía e insistir un poco, porque a poco que mires en el mundo de la música en primera línea hay muchas mujeres visibles, pero luego bajas y no hay, y en los puestos de poder tampoco, es toda una excepción. Una se cuestiona muchas cosas, y quería destacar el talento creativo de la mujer que tanto ha costado destacar muchísimo en la música, y a voz de pronto todavía le falta reconocimiento porque parece que todas cantemos pero que no hagamos nada más. Todas estas mujeres no son flor de un día y hay que recordarlas, revisarlas y hacer hincapié en su trabajo y nombrarlas, porque les costó mucho estar en la música. Por eso me embarqué en este volumen, y también porque me apetecía mucha cantar algunas canciones.

El disco nos cuenta Sole que es parte de la búsqueda y de la apetencia. Sabe que no puede abarcar todo, por eso, y yo creo que, de momento, el área anglosajona se queda fuera, por querencia y coherencia dice quedarse con la parte latina, con las que más me identifico, incluyendo una canción brasileña como ya hiciera en el disco anterior. Para ella Brasil forma parte del área latina, no hace distinciones.

El hilo conductor, es el peso como compositoras de todas las artistas que ha llevado a este disco, destaca Sole: ya solo con eso unifica el disco. Pero admite que como este disco no ha hecho ninguno: porque se graba en el momento en el que se toca, todos los instrumentos, la voz, todo ocurre cuando se está grabando, cogemos ese instante de magia que me parece exquisito, y si hay algo que queda mal, ahí queda, como se grababan los discos al principio. Además, se grababa imagen y sonido, y por eso tiene muchos apellidos, tiene una gran coherencia el sonido, al no llevar demasiados instrumentos y no complicarlo excesivamente. Ha sido un disco muy bonito porque he estado rodeada de unos grandes músicos que lo hacen todo fácil.

Todo esto que Sole me explica me lleva a la palabra naturalidad, a lo que ella representa en su música, lo que quiere expresar y contar con sus canciones. La sencillez y suavidad en música, al igual que lo es contando el proceso de creación de su disco. Admite que el anterior era grandilocuente por estar grabado con La orquesta sinfónica de Bratislava, con unos grandes arreglos. Este es hijo del momento, ahora toca ser más natural, toca ir a lo mínimo, toca ir al directo. Recogemos un poco el espíritu de los conciertos que hicimos para la pandemia, porque estuvimos haciendo cinco o seis conciertos, cada uno en nuestra casa, y poder dar esas canciones para ayudar a soportar el encierro, y fruto de esa impronta es lo que venimos a dar en este disco, la naturalidad.

A colación de esta parte de la conversación, salen todas las medidas que ahora mismo son necesarias en la cultura, y la complejidad con la que se encuentran a la hora de grabar, pero son conscientes que la seguridad tiene que ser la máxima, porque la situación lo requiere, y quiere reivindicar que son una profesión muy responsable.

Los arreglos de este disco corren a cargo de Borja Montenegro, Nacho Tamarit e Iván Melón. Nos explica como ha sido su forma de trabajar, de pasar de en otros discos durante horas de estudios todos juntos, a estar trabajando cada uno por su lado. Juntarse para hacer la mínima maqueta y de ahí salir la versión. Entre los tres han hecho la labor de arreglistas.

Además, en Mujeres de Música Vol. 2 tiene tres colaboraciones, todas ellas surgidas de una forma muy natural expresa Sole, pero sobre todo pensó que tener la presencia de gente más joven iba a ser mucho más homenaje a todas las mujeres que iban a poner voz. Con Bely Basarte, canta Te quiero dijiste, Muñequita Linda, dice de ella que es una cantante que tiene mucho que contar y aportar. Con Rozalén, cantan Honrar la vida. Sole dice que María eso lo hace a cada momento, por su forma ser, por su gran coherencia, y un estado muy ético de estar en la vida, muy concienciada.

La tercera participación es profundamente especial para Sole, es su hija, Alba Engel, y para cantar juntas, madre e hija, ha elegido versionar Volver de Carolina de Juan, Nina, del grupo Morgan. Esta participación no ha sido algo que haya buscado Sole Giménez, sino que ha sido Alba quién le propuso cantar, siendo la primera vez que se pone delante de un micrófono a cantar y a que la graben en video. Sole conoció esta canción de mano de su hija, y siento que en cierta forma parte de la letra lleva a la parte de ser esa primera vez para Alba: Sin querer estoy dejándote volar… Quien fuera su pequeño tesoro en una canción años atrás, se ha convertido en un alma para volar libre con su voz.

Honrar la vida es la canción que inicia el disco, y Sole piensa que es la canción que debía abrir el disco, porque la canción es una declaración de principios, y además engloba todo y el leitmotiv. Es una canción que en estos momentos que estamos viviendo es muy importante lo que dice, porque a veces se nos pierde el norte, los referentes, y saber lo que es la vida realmente.

Después de escuchar todas las canciones, quería saber que canción de las que ha elegido le daba más respeto, y ella me cuenta que realmente Tus cartas son un vino, poemas que ya adaptó años atrás para honrar la figura de Miguel Hernández, sobre todo por el texto y lo que desprende.

Los encasillamientos dice que no le gustan, que por esa razón ha visitado, cantado y disfrutado de estilos diferentes. Piensa que la generación que ha crecido escuchando la música de los cincuenta en adelante, desde el bolero a Serrat, hasta Led Zeppelin, lo llama ella la música en toda su extensión de la palabra. Y es cuando ella me lanza una pregunta ¿Habrá ahora canciones de esta época que se recuerde dentro de 30años? toda una reflexión para los tiempos que corren, donde ella bien dice la imagen a veces cuenta más que el resto en la industria musical y cultural y sería algo a replantearse.

Sole Giménez tiene muchos sueños, dice que incluso algunos muy banales, como por ejemplo ver a su chico que lleva 4 meses sin ver por la pandemia. Pero sobre todo poder haciendo música y disfrutándola, teniendo un espacio dentro de la música. Seguir teniendo un porqué, no solo para ella sino para el público.

1. Honrar la Vida feat. Rozalén (Eladia Blázquez) 2. La Noche (Sole Poemas de Gabriela Mistral) 3. Te Quiero Dijiste “Muñequita Linda” feat. Bely Basarte (María Grever) 4. Tus Cartas son un Vino (Sole Poemas Miguel Hernández) 5. Bésame Mucho (Consuelo Velázquez) 6. Volver con Alba Engel (Carolina de Juan -Nina) 7. Alma Mía (María Grever) 8. 20 Años (Autora: Guillermina Aranguren – Compositora: Maria Teresa Vera) 9. Depois de ter Você (Adriana Calcanhotto) 10. Todo Pasará (Sole Giménez)

Así como decía Sole que Honrar la vida era la canción pertinente para comenzar el disco, y para despedida compone Todo pasará, que en la letra tiene: Todo ha cambiado y todo sigue igual. Depende del lado al que estés mirando. Una letra que va muy a colación de los tiempos que estamos viviendo. Sole viene a regalarnos 10 canciones, cada una con su especial interés, que vuelven a realizar en libro disco, para poder hablar de cada una de las autoras y compositoras de las propuestas musicales que Sole Giménez ha elegido para Mujeres de Música Vol. 2. Pasen y escuchen.

2 respuestas a «Sole Giménez: «Mujeres de música Vol. 2 es hijo del momento, ahora toca ser más natural»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.