Jodie Cash ya tiene disponible su disco Mil Noches, donde han versionado Siempre Libre (Take it easy) de The Eagles. Unas preguntas para conocer mejor su música, que hay dentro de este nuevo trabajo y lo que opina sobre las etiquetas musicales:

¿Qué es la música para ti?

Algo necesario para subsistir. Es mi modo y mi medio de vida. Música lo es todo, desde que nos despertamos con el sonido del despertador por la mañana hasta cuando nos acostamos con la voz de la última persona con la que hemos hablado. Junto al amor, lo más necesario para mí.

¿Tener unos padres dentro de la música es una presión a la hora de seguir adelante en la música o un apoyo?

Un poco de las dos cosas, aunque la presión me la pongo yo misma porque soy muy auto exigente. Pero en una balanza ganaría sin duda el apoyo, sin eso, no habría llegado a donde estoy.

¿Cómo surge el dar el salto a un disco en castellano en su totalidad?

De un modo muy natural. No fue algo premeditado ni forzado. Siempre había querido probar de componer y cantar en mi lengua, incluso en catalán que también lo es. Hoy día me sigue costando, pero por fin he dado el paso y creo que ha sido uno de los grandes.
Empecé componiendo todas las letras en inglés como suelo hacer y a lo largo del proceso, que como digo ha sido largo y calmado, fue viniendo solo. Y entre traducciones y adaptaciones curiosamente vinieron algunas inspiraciones ya en castellano, como ‘Flores lilas’ o ‘Como un blues’.

¿Cuáles son tus referencias y gustos musicales y cuáles influyen en tu música?

La verdad es que a mí me influye todo, no sólo la música. Puede influirme el sonido de un tractor al lado de mi casa como un beat o incluso las vidas ajenas. Siempre he sido muy curiosa, observo a las personas y sus vidas y/o me las imagino y desde que estudié interpretación más aún. Tengo la facilidad, o eso creo, de ponerme fácilmente en la piel de la gente, sentir sus experiencias, alegrías o dolencias y eso me inspira muchísimo.
Por eso, escucho mucha música distinta, me encanta el flamenco y las rancheras, aunque obviamente la que más capta mi atención es la de raíz americana. Pero también me gusta mucho el Jazz, más bien el Gypsy Jazz, o el Soul.
Grupos como Creedence CR, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Eagles, Beatles, Rolling Stones, Allman Brothers o ACDC y artistas como Loretta Lynn, Dolly Parton, Janis Joplin, Etta James, Aretha Franklin, Tina Turner, Johnny Cash, Bob Seger, Willie Nelson, Hank Williams, Ottis Redding, Sam Cooke… y un larguísimo etcétera han influido muchísimo en mi manera de componer y cantar.

Usas mucho los toques flamencos, no solo en este disco, ¿de dónde viene esa influencia? pero no solo esa música, musical, hay toques de rancheras, ¿qué te lleva a insertar todo ello en tu base musical?

Sí, como digo, el flamenco es un género que me fascina, al igual que las rancheras. La belleza en el dolor más puro no es algo que todos los géneros puedan representar. Con las rancheras ya había jugado antes pero el flamenco era una asignatura pendiente a probar. Grupos como ‘Triana’ me inspiraron para hacer los arreglos de ‘Huella’ por ejemplo, que sacamos como single el verano pasado. Raimundo Amador o Manolo García también nos aportó mucho para darle ese toque a ‘Enemiga’. Tenía muchas ganas de ver qué pasaba si poníamos todo eso en una batidora, con mis más cercanas influencias del country y rock, la sangre gitana y el blues de Toni Espelta y el aprendizaje del clásico de Toni del Amo.

Rock, el country y el blues hasta algunos matices de flamenco, rancheras y el pop está en Mil noches ¿buscas romper con las etiquetas?

Creo que las etiquetas ya están rotas desde hace mucho tiempo gracias a miles de artistas que lo hacen posible, aunque el mundo se siga empeñando en etiquetar siempre. No creo que haya hecho nada nuevo, sólo soy una artista más que quiere expresar su verdad de la manera que más le apetece. Resulta que esa manera, depende del día, varía en estilos y maneras de hacerlo.

¿Cómo es tu forma de componer?

No hay una manera estandar. Siempre he escrito mucho mis pensamientos y emociones, a veces los cojo y les doy musicalidad. Otras, se me ocurre una letra con melodía y otras, sueño con una historia y después le añado la música. Otras Toni Espelta coge la guitarra y entre los dos hacemos una canción nueva en cuestión de minutos y a veces Toni del Amo nos toca una rueda de acordes preciosa a la que yo después añado la letra y melodía.
Como digo, todo inspira, sólo hay que parar y prestar atención.

¿Por qué has elegido la adaptación de Siempre Libre de The Eagles?

Porque habíamos tocado la canción mil veces los tres juntos y la escogimos de entre un repertorio de más de tres horas que tenemos para ser la versión del disco. Después vino lo de hacer la adaptación al castellano, que no fue nada fácil por mi parte. Y después de dar muchas vueltas al estribillo, que es lo que me tuvo varios días encallada, se me ocurrió darle sentido de otra manera, sintiendo lo que a mí me sugería la canción. Y así nació ‘Siempre Libre’ y como mensaje, es el más fiel a nosotros tres, por eso ha sido el single principal.

Podrías definir tu nuevo disco con una frase

Un viaje por las sensaciones.

Ya tenéis dos fechas confirmadas, ¿Cómo se plantea la gira tal y como estamos con la situación de la pandemia?

Pues de momento no hay gira, pero algo me dice que saldrán cosas más pronto que tarde. Estoy deseando coger la furgoneta y tirarme a la carretera, hace demasiado tiempo ya que ‘nos tienen encerrados’.

¿Qué diferencia tenéis en directo que os diferencia de otros grupos?

Te podría decir cuáles son nuestros puntos fuertes, que son: la verdad y transparencia, la gran dosis de energía, la capacidad de improvisación ante cualquier situación, el humor, la emoción…

Has pasado por otras facetas musicales con otras bandas, ¿qué se va dejando por el camino y que se aprende en esa andadura?

Se dejan miedos, inseguridades, se cierran ciclos y se deja mucha verdad en todo. Se aprende de otras personas y situaciones, a estar en diferentes lugares y a cómo actuar frente a según qué situaciones. Pero sobre todo se aprende de un@ mism@, yo he aprendido a conocerme de verdad.

Un sueño por cumplir

Grabar un disco en Nashville.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.