2020 ha sido un año un tanto confuso para recordar en qué festival online hayamos visto o no, un título, porque además muchas de las propuestas que nos han llegado ha sido por varias vertientes distintas. La última primavera ha pasado por varios certámenes el año pasado, pero recuerdo a la perfección que la visioné en el Festival de Cine por Mujeres, una mirada potente desde el género documental, falso documental, dirían muchos, contado con gran sensibilidad y con el apellido de cine social.
Me llamó muchísimo la atención la mirada tras la cámara de la directora Isabel Lamberti, acompañada en el guion con Lenina Ungari, una observación la suya sin entrometerse en la historia, dejando a los personajes no profesionales, que cuenten una historia. Realmente que dibujen su historia tal y como la viven día a día en ese lugar como es La Cañada Real, que es más conocido por sus titulares que por todas esas personas que han vivido y sobrevivido allí, haciendo del lugar su hogar.
Hoy es un día muy especial para la familia Gabarre-Mendoza, es la celebración del cumpleaños de su nieto, todos están deseando que llegue ese día para disfrutar de la familia, y todo va bien hasta que llega la policía e interrumpe el evento. Ellos viven en la Cañada Real, un barrio lleno de casas, chabolas, en la periferia de Madrid, fabricadas con las propias manos de quienes las habitan. Es un lugar de grandes enfrentamientos entre las autoridades y sus habitantes. Esos terrenos se tienen que desalojar porque los terrenos han sido vendidos, y toda la gente será realojadas en otras viviendas, pueden que sean mejor, pero no serán su hogar.
Hay tantas formas de vida como personas hay en el mundo, y todas ellas tienen su razón de ser- En el documental Isabel Lamberti ha querido reflejar la libertad que todas las personas que han vivido en la Cañada Real durante muchos años han ido forjando, una forma de vida que busca estar en familia y por la familia, con las dificultades de salir adelante como tiene todo el mundo, el trabajo, el subsistir en un mundo donde las crisis se acumulan y golpean casi siempre en el mismo lado.
Es una mirada de observadora, sin entrar a valorar si todo lo que muestra está bien o mal, es una puesta frente a la sociedad de la situación que allí se vive, y lo que influye para muchos a nivel psicológico el perder unos referentes de espacio lugar que han sido los que han marcado sus vivencias.
En La última primavera se ve la convivencia en ese espacio, que para muchos es tabú o un lugar inadecuado, pero todo buscando la parte humana, los problemas que se abordan en cada momento, las carencias que tienen, y como sobrellevan la situación que se les plantea. Es un relato sencillo, apaciguado, desde la verdad de una familia que no quiere ser más, pero tampoco menos. Busca lo natural y evita la sensiblería, dando paso a la verdad incluso a exponer el racismo que viven allí, pero sin querer hurgar en ello en demasía y plasmándolo de una manera natural y humana.
TÍTULO: La última primavera DURACIÓN: 77 minutos PAÍS: Países Bajos – España DIRECCIÓN: Isabel Lamberti GUION: Isabel Lamberti, Lenina Ungari PRODUCIDA POR: Steven Rubinstein Malamud & Marc Bary (IJswater Films) COPRODUCIDA POR: Omar Razzak (Tourmalet Films) PRODUCTORA EJECUTIVA: Mayi Gutiérrez Cobo (Tourmalet Films) DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Manuel Arango DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Jeroen Kiers MONTAJE: Dorith Vinken MÚSICA: Miguel Hernández Muñoz “Yaki” INTÉRPRETES: David Gabarre Jiménez, Agustina Mendoza Gabarre, David Gabarre Mendoza, Ángelo Gabarre Mendoza, María Duro Rego, David Gabarre Duro, Isabel Gabarre Mendoza, Angelines Gabarre Mendoza, Alejandro Gabarre Mendoza. DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: El Sur Films