Hoy está disponible el nuevo trabajo de Alison Darwin, Ficción y realidad. El grupo barcelonés, compuesto por Laura (cantante y guitarrista), Aleix (bajista) y Josep (batería y corista), ha dado un pequeño giro en este nuevo disco, todo las canciones están en castellano, algo que dicen que ha sido algo natural en su creación, y de hecho siguen manteniendo su sonido indie-rock y post-grunge (su etiqueta favorita), para conocer un poco más de ellos y de su nuevo trabajo les hemos lanzado unas preguntas:

¿Cómo nace Alison Darwin? 

Aleix: Laura y Aleix se conocen dándose patadas en Taekwondo. Laura le dice a Aleix: vamos a un open mic acústico a buscar batería, Aleix le dice Laura: dónde vas buscando un batería en un open mic acústico. Una vez allí Laura y Aleix conocen a Josep y Josep le dice a Laura: toco la batería y busco grupo. Laura le dice a Aleix: no quiero decirte que te lo dije, pero te lo dije. Y así es como nació Alison Darwin

Habéis pasado de vuestras anteriores grabaciones en inglés a un disco en castellano, ¿por qué ese cambio?

Aleix: Durante el confinamiento nos animamos a hacer un tema en castellano, eso provocó un mini big bang inspiracional que acabó en 10 temas orbitando en nuestro sistema. Bueno en realidad más, pero eso ya lo descubriréis más adelante.

Cuatro adelantos desde diciembre de Ficción y Realidad, ¿cómo se eligen esos temas? 

Laura: Pues el primero, «Todo Se Derrumba», tuvimos bastante claro desde el principio que queríamos que fuera single. Ya en el estudio (en Atomic Studio) lo comentamos con Mark Dasousa, nuestro productor, y todos estábamos de acuerdo. A partir de allí quisimos pedir opinión externa. Resulta que hemos entablado amistad con gente que nos escucha y les encanta nuestra música y pensamos que quién mejor que ellos y ellas para escoger los siguientes singles. Así que creamos un grupo de WhatsApp, les pedimos que se escucharan 5 canciones (hicimos una pre-selección entre todo el álbum) y les pedimos que nos dijeran en orden cuál les gustaba más. Finalmente salieron esas 3: Ayer, Danza Macabra y Gravedad.

El video clip de Danza Macabra está realizado en animación, ¿cuál es la razón? 

Laura: Nos lo propuso Pol (Parvus Artwork) por Instagram. Nos había descubierto tocando en las Fiestas de Gracia y le moló el proyecto y nos dijo que creía que podía funcionar muy guay un vídeo animado para nuestro rollo. La verdad es que tenía razón, la acogida fue muy buena y nosotros estamos encantados con el resultado.

Habéis sacado videoclip de cada adelanto, ¿del resto de canciones también habrá? 

Laura: Por el momento no. Nos encanta acompañar las canciones con vídeo y crear ese universo audiovisual tan especial, pero en el punto en el que estamos no disponemos de los recursos necesarios como para hacerlo con todas las canciones.

Un título, el del disco, muy acorde con nuestra actualidad y también algunas de las canciones, ¿son fruto del momento o mera casualidad?

Aleix: Solemos hacer letras introspectivas. Siempre estamos influenciados por todo lo que nos rodea ya sea por el entorno social o nuestro entorno más personal y emocional.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Josep: Pues supongo que como la de muchos artistas. Somos 3 y componemos los 3, y hay muchas formas de componer. En nuestro caso, lo más normal es que alguno de los 3 traiga una idea más o menos definida y le damos vueltas en el local de ensayo. Esto en cuanto a la parte musical. Por lo que se refiere a las letras, solemos traerlas escritas de casa, con una idea inicial de cómo había pensado el autor que sería la melodía de la voz. La verdad es que no hay fórmulas mágicas para componer, es saber encajar las ideas que te van surgiendo.

¿Cuáles son vuestros referencias y gustos musicales y cuáles influyen en vuestra música?

Josep: Tenemos gustos musicales muy parecidos, la verdad, y por eso nos gusta lo que cada uno aporta al grupo, cosa que se tiene que agradecer porque no es fácil jeje. Podemos ir desde el rock, indie, pop-rock hasta por ejemplo el flamenco o la música clásica. De aquí podemos sacar que igual escuchamos Muse, como Nirvana, Radiohead, The Smashing Pumpkins, Vetusta Morla, Twenty One Pilots, como también Paco de Lucía, Camarón, Bach, Beethoven, pasando también por Coldplay, Zahara, AC/DC, David Bowie, The Doors, etc. Uno escucha más una rama, otro otra y cuando se unen se acaban de dar las pinceladas a una idea inicial que podía perfectamente ir por algo más tranquilo, por ejemplo, y pasa siendo algo más pesado, o lo contrario.

Podríais definir vuestro nuevo disco en una frase

Josep: Descubrir otras formas de enfocar un mismo tipo de música.

Cada grupo tiene un sello de identidad y sobre todo en los directos, ¿cuál es el vuestro?  ¿Cómo es vuestra preparación de los conciertos?

Josep: Pues somos bastante iguales en persona que a la hora de tocar en un escenario, yo creo que no cambiamos como personas, pero sí que se activa nuestra parte musical y desprende sentimiento a raudales, y quien lo ve, el público en este caso, puede que quiera sentir eso y se crea una imagen a su gusto de cómo puede ser esa persona que está en el escenario, por eso y otras muchas cosas, el sentimiento es algo fundamental en el arte en general. La única diferencia que hay entre los Alison Darwin de cuando empezaron a los de ahora es que los nervios pasan a ser ganas de tocar, y eso se traduce a intentar comernos el escenario conforme podamos, ya que aún nos falta mucho camino por recorrer y pulir nuestra presencia en un escenario, pero se nota que vamos tirando.

El disco es potente, con unos estribillos marcados por la guitarra y con el mensaje principal claro, y parece que cantáis en primera persona, ¿uno se desnuda en las letras, o de dónde beben vuestras letras? 

Aleix: Copiando la expresión del gran Santi Balmes (Love of Lesbian) hacemos pornografía emocional cuando escribimos. Nos mostramos tal cual somos y pensamos, sin censura.

Termináis el disco con dos propuestas mucho más pausadas, ¿cómo configuráis el orden de las canciones en el disco?

Laura: Queríamos que el álbum empezara con una canción potente que definiera nuestro rollo lo mejor posible y escogimos Conspiranoia. A partir de allí fuimos probando y escuchándolo y vimos que nos cuadraba mucho empezar con bastante caña y con las canciones más animadas, y que los últimos temas del álbum fueran ya los más emotivos y tranquilos, esos que te emocionan o como decimos nosotros, los de la «llorera».

¿Os gustan las etiquetas en la música, en los estilos, o sois más de dejar que cada uno elija? 

Aleix: Personalmente no soy muy fan de las etiquetas, Kierkegaard dijo una frase que me gusta mucho “Once you label me, you negate me» (tengo que reconocer que lo leí en una taza de café, no soy tan cultureta. Además, he tenido que buscar en Google como escribir su nombre jajaja). Por otro lado, entiendo la necesidad de ponerle etiquetas a todo y la verdad es que me hace gracia ver cuáles nos ponen. De momento mi favorita es post-grunge, no sabría definirla, pero mola como suena.

Ya tenéis algunas fechas planteadas para la presentación del disco, ¿Cómo tenéis la agenda de este año?

Laura: Además de los conciertos en abril en Barcelona (17/4), Lleida (23/4) y Madrid (24/4), a finales de mayo estaremos en el Let’s Festival en Sala Salamandra (30/5) y ya estamos cerrando algunas fechas para verano. Aunque parezca mentira, en algunos lugares ya se puede disfrutar de la música en directo y, si podemos, esperamos visitar varias ciudades de la Península para presentar el nuevo trabajo.

Un sueño por cumplir  

Aleix: Pues ahora mismo me gustaría tener la capacidad de escoger uno de mis sueños por cumplir para ponerlo aquí. Te puedo adelantar que son todo topicazos de tocar en tal sitio lleno o con tal artista al que admiro. Pero realmente lo que más quiero es que nuestros oyentes y nosotros tengamos un sentimiento mutuo de sentirnos comprendidos con nuestra música.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.