El director francés Just Philippot es un asiduo del Festival Sitges, todos sus trabajos tanto cortos, como largometrajes están dentro del género de lo fantástico. Con La nube, que se ha estrenado este fin de semana, recibió el año pasado en el festival mencionado el Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Suliane Brahim).
Virginie es una madre viuda con dos hijos, que se le hace cuesta arriba sacar a su familia adelante, tanto en lo laboral como en el terreno personal. Se desvive por su trabajo mientras que sus hijos, sobre todo su hija, ven como la distancia en la familia cada vez es mayor. Su obsesión con su trabajo, cría de saltamontes, crece, crece al mismo nivel que lo hacen ellos, y todo por salvar su granja, o eso cree ella.
Aunque esté enmarcada en lo fantástico y el terror, hay un parte que nos lleva por el drama, incluso en algún momento rozando lo social, por esa faceta donde se enmarcan los protagonistas, esas personas que necesitan sobrevivir económicamente, pero también anímicamente.
La nube es un enjambre de emociones que busca esa balanza entre la persona y la sociedad, entre lo material y lo humano, pero que realmente nos lo muestra distante, sobre todo en la propia protagonista, pero al mismo tiempo en lo que le rodea, el materialismo, el sobrevivir. Hay una denuncia velada, y son esos precios a la baja que todo agricultor tiene que tener para mantener un negocio, que no para poder vivir, ya que no da.
La cinta comienza con un guion que aborda la familia, las relaciones filiales, y las metas a marcarse en la vida, tanto en lo laboral como en lo personal, aunque esta última parte siempre, en todo el metraje, queda relegado. El director francés ha inclinado la balanza en la relación de la protagonista y todo lo que ocurre dentro de esa carpa, donde los saltamontes tienen su mundo, pero ese mundo que ella misma ha creado.
Es un género fantástico con la mezcla de terror de género, fusionando géneros, y dando capas de cada uno de ellos, pero ante todo buscando mucho más lo psicológico que lo formalmente visual, ya que, aunque lo expone en pantalla, todo esto dirigido a pensar en las siguientes situaciones, en los giros, en los dramas, y como saldrá solvente de ellos. Destacar que hay un cierto toque de rebelión al poner como protagonista a una mujer, ya que muestra a la par su posible fragilidad y su gran fortaleza de resistencia ante la sociedad que busca el sálvese quien pueda a toda costa.
En la mitad del metraje hay una parte muy interesante, y son esas situaciones materno filial y las relaciones de adolescentes fuera de su hogar, y lo que les afecta luego de puertas para dentro. Aquí es mujer que lidia con la vida, con los negocios, es incapaz de ver lo que realmente necesitan quienes le rodean, quienes cada día comparten techo, que no confidencias.
Un cine de autor que está conseguido y que llega con la capacidad de la trama, pero haciendo recapacitar más allá de lo que a priori se pueda pensar, pero que pierde fuelle en el último tramo, desencadenando en un ritmo no excesivamente rápido, pero sí un tanto descontrolado y oscuro, visualmente, y que hace que nos saque un poco de contexto.
Título original: La nuée Año: 2020 Duración: 100 min. País: Francia Dirección: Just Philippot Guion: Jérôme Genevray, Franck Victor Música: Vincent Cahay Fotografía: Romain Carcanade Reparto:Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand Productora: arte France Cinéma, Capricci Films, The Jokers Films Género: Fantástico. Terror. Drama | Insectos Distribuidora en España: Capricci