Medio siglo de historia de Drac Màgic. En 1971 se unen un grupo de personas que estaban preocupadas por la situación cultural del país, y ante todo en el ámbito cinematográfico, y muy vinculado con otros movimientos de renovación pedagógica y también con los cineclubs, que en su momento se llamaba salas de ensayo. Todo ello en una cooperativa y con la mirada en la difusión en catalán y cine para niños y niñas para la educación cinematográfica. De aquí parte Drac Màgic como nos cuenta Marga Almirall pero luego ha ido cambiando mucho, que cincuenta años dan para mucho.

Dificultades muchas, ya que la promoción del cine en las escuelas y en los institutos todavía está en un momento que no es el centro del debate, y no está dentro de sus estructuras, pero al menos hay más iniciativas.  Apoyos de instituciones públicas, y de otras entidades que se han ido uniendo como red. Sobre todo, se han tejido muchas redes dentro del feminismo cinematográfico con otras entidades afines, y también con la Filmoteca de Cataluña.

Drac Màgic siempre ha sido muy receptivo a los debates sociales, afirma Marga Almirall, cine, feminismo, ecología, diversidad, anti racismo, educación:

De la mano de Ana Solá y Marta Selva se introduce el feminismo con Mostra Internacional de Films de Dones, que lleva ya 29 ediciones, siendo ahora mismo uno de los ejes principales en nuestra cooperativa. La cooperativa siempre es receptiva a los cambios y debates sociales que la sociedad está pidiendo de alguna forma.

Pack Magic es otro de los proyectos que tiene Drac, es la distribuidora de cine infantil que tienen, pero no ha sido el primer proyecto en este ámbito, si no que en el año 1976 ya tuvieron otra experiencia en ese campo del sector, en ese momento fue la primera vez que se dobló al catalán una cinta infantil. En 2014 ya nace este proyecto, que surge para visibilizar películas que no son las habituales en el circuito comercial, sobre todo de origen europeo, y llevadas al catalán, castellano y euskera. Después de estos siete años, tienen 45 títulos en su haber. El recorrido de estos títulos no solo es el cine, también van a colegios y plataformas online e incluso en su propia plataforma de Vimeo que crearon en la pandemia.

Marga admite que con las plataformas tienen la facilidad de llegar a ámbitos descentralizados, pero que no se pueden basar en ello, ya que pierden la magia de los encuentros y de las la visibilidad de otros aspectos y encuentros.

La celebración de los 50 años es algo que realizarán a lo largo de todo el año, de hecho algunas ya se han realizado:

  • 50 años de historias de cultura audiovisual El 25 de mayo se inaugurará 50 años de historias de cultura audiovisual, una exposición virtual, en la propia web, que mediante entrevistas a profesionales de la cultura y documentos del archivo propio, reconstruirá una parte fundamental de la historia cultural del país: la que hace referencia a las aportaciones de Drac Màgic en la educación audiovisual, el cine infantil y los feminismos cinematográficos desde los años 70 hasta nuestros días.
  • La exposición incluirá el canal de Filmin Drac Màgic: 50 años, 50 films que permitirá hacer un recorrido por las últimas cinco décadas de historia cinematográfica a través de títulos relevantes por la tarea de la cooperativa. También a partir del 25 de mayo.
  • El día 23 de marzo tendrá lugar el acto de presentación, donde se proyectará Emploi du temps (Bernard Lemoine, 1967), una de las películas emblemáticas de los primeros años de la entidad.
  • En abril y en mayo se realizarán dos sesiones de cine vinculadas a áreas capitales del trabajo de la cooperativa: Cine e historia, presentada por José Enrique Monterde y Casimiro Torreiro y cine y educación, con la presencia de Josep Maria Esquirol. Esto se realizará en la Filmoteca de Cataluña.
  • De marzo a julio existirá una programación familiar con sesiones dinamizadas y participativas, no solo con proyecciones, se incluirán juegos, animaciones y la participación de invitados e invitadas especiales, como por ejemplo Linfraviolet (colectivo de cine-danza), Tànit Navarro (cantante), Francesc Fenollosa (doblador), Planeta Salvaje(grupo de música experimental) y Xip-Xap (compañía teatral).

Drac Màgic se sale de lo convencional en cuanto se habla de los films que quiere mostrar. Para esta conmemoración han creado un video, Xiana do Teixeiro, que es un pequeño ensayo audiovisual sobre los líquenes, porque resume, según Marga, su espíritu: generar comunidad para regenerar la individual y lo imaginario.

Emploi du temps fue la película inaugural, querían algo representativa dentro de las tareas que realizan, y esta película se inspira en el libro de Raymond Queneau, siendo una pieza que reflexiona sobre el significado por medio del montaje. Era de las pocas piezas que por sí sola estaba haciendo una reflexión sobre el propio medio cinematográfico, y nos cuenta que al principio lo utilizaron para formaciones de lenguaje audiovisual.

Lo audiovisual está siempre presente en nuestras vidas, televisión, móvil, publicidad en las calles, es diaria. Creamos imágenes, las vemos, las consumimos continuamente, pero no aprendemos a dialogar con ellas, de cómo están hechas y de qué están hechas, y ese el motivo por el que creemos que es importante trabajar el audiovisual y ponerlo en el centro del estudio y de la reflexión.

Marga Almirall

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.