Jaime Massieu desprende pasión por su trabajo, pero no solo por el libro que nos ocupa, también al hablar de fotografía Jaime derrocha entusiasmo. El fotógrafo, ahora nos aporta su visión del mundo de la música dentro de los géneros de jazz, blues y soul con el libro La música que he visto, y que salió a la venta la semana pasada, y que el día 28 se presenta en la sala TEMPO el día 28 de abril a las 18:30hrs, dentro del marco de la 4ª edición del International Jazz Day Madrid, organizado por La Noche en Vivo. La presentación contará con: Lucía Rey, Antonio Lizana, Noa Lur, Roberto Rey y será moderada por Juanma Cantos. 

Este libro partía del 2016, con la idea de incluir unas pequeñas entrevistas, su opinión personal y vivencias y unas fotos, según nos cuenta, pero dado su ritmo de trabajo se quedó relegado hasta este año pasado, donde todos nos quedamos sin esos escenarios que Jaime nos muestra en su libro. El confinamiento le dio el momento adecuado para seguir con el mismo, y darle otra mirada distinta., muchas más entrevistas, y más extensas, y un análisis más extenso de sus vivencias y de sus propias reflexiones del mundo que abarca en La música que he visto. Porque sí, se queda ahí, en lo que ha vivido, pero excediéndose en aportaciones personales, las necesarias para hacer del libro algo personal, sin llamarlo diario, pero que llevan al equilibrio al lector junto a las entrevistas.  

Si lo hubiera escrito en el 2016 contaría todo desde un punto más naif y más optimista, porque, aunque el último año ha sido una apisonadora, los últimos cuatro han sido bastante desilusionantes con respecto a la escena, por percibir un estancamiento que hasta ese año no era tan evidente, o yo no lo percibía o no es tan evidente y simplemente es mi mirada. A partir de ese año fue un continuo cierre de salas, por eso si hubiera salido en ese año hubiera sido un libro más alegre y más animado, pero creo que escribirlo ahora es más trascendente, y más honesto, porque soy más consciente de lo bueno y lo malo ahora mismo, porque antes no echaba tanto de menos lo que se podía echar de menos hoy en día.  

Jaime Massieu – Chucho Valdés

Hablando sale a relucir como está el sector musical, y Jaime dice que hoy en día casi no es algo tangible, porque son muy pocas salas, ceros promotores y piensa que no está nada profesionalizado, siendo una carencia para el sector en el ámbito que él quiere plasmar. Esa parte, los medios de comunicación, el asociacionismo, la educación, las condiciones laborales… son tratados por Jaime en el libro. Y en este ámbito cree que la pandemia ha evidenciado que el sector tiene que reinventarse hacia la profesionalización, porque es la única manera que la industria se mantenga, y así poder vender realmente la cultura. De hecho, aquí en esta fase de la conversación sale el hecho que el mismo para poder sacar adelante este trabajo ha tenido que realizar un crowdfunding. Es positivo, y así tiene que ser, buscar la profesionalización de todo el mundo, como el mismo es, para poder seguir viviendo de su trabajo, de la fotografía dentro del sector musical.

El libro es mi relación con la música. No he querido introducir demasiadas anécdotas, porque realmente no era lo más interesante. Está contado en primera persona, mis vivencias, pero no de una continuidad propia, está narrado en forma de idas y venidas, para hacerlo más ameno, aunque para mí si que puede ser un diario.

No se puede comenzar mejor el tema de las entrevistas en el libro, Jorge Pardo. Referente en el panorama del jazz y flamenco, con el cuál Jaime tiene confianza, y ya estaba presente desde el inicio en el libro, pero ahora con una entrevista más extensa y amplia fuera de los convencionalismos de preguntas estándares que poco más iban a aportar del artista, una entrevista donde fluye la complicidad y que abre el libro de una manera natural, tal y cómo es él:

Es un pesado de la música de España, del jazz y del flamenco en particular, me gusta lo que dice y que es de admirar que cuarenta años después siga estando vigente en la música. Siempre nos hemos entendido muy bien, son de esas personas que cuando te llaman para trabajar, mola.

Jaime Massieu

Ha tenido claro que su libro era algo en primera persona, y que iban a estar presentes gente con las que tuviera confianza y con las que hubiera tratado, es el caso de German Pérez, que puede que sea la parte más emotiva dentro del apartado de las entrevistas de las salas. Fue la única entrevista que en su momento no sabía si iba a estar o no, puesto que en aquel momento German estaba en otra película, como dice Jaime, y pensaba que no se iba a prestar a ello, pero que finalmente fue muy cercano, y le ayudó muchísimo. En la conversación se nota mucho que siente la pérdida de esta persona que como nos dice: tanto ha hecho por la música en Clamores y Galileo. Nos recuerda que fue la única persona que puso entrada más barata para los jóvenes.

Me llamó mucho la atención la foto de portada, y quería saber la razón de la misma. Las manos de Jerry González: es una foto que me ha acompañado durante mucho tiempo y lo va a hacer siempre, y que es muy significativa ese primer plano.

Planteándole si la juventud de ahora puede entrar a seguir la música negra Jaime nos cuenta: Yo soy positivo, no sirve de nada no serlo, tiene el mismo sentido enfocar tu vida a la música negra en 2021 que en 2009, es tan atemporal que subsiste.

Un sueño por cumplir: Entrar a la agencia Magnum me parecería un sueño, bien es verdad que no trabajo en esa dirección y parece un sinsentido. Es una manera de entender la fotografía única, porque busca la visibilidad y rentabilidad de tu obra, pero está en las antípodas de vivir de la fotografía como yo la entiendo.

La música que he visto, se compone de tres partes:

  1. Historia de la música negra (jazz, blues, soul…) en España, desde los cafés teatros de principios del s. XX, atravesando la crisis de 2008 y llegando hasta estos tiempos de pandemia.
  2. Las vivencias personales del autor y sus recorridos por los distintos escenarios musicales.
  3. Entrevistas y diálogos con músicos nacionales y extranjeros, críticos musicales, profesores y promotores…

Todas ellas se conjugan, se hilvanan y se complementan, con la vitalidad de la narrativa que da la experiencia en esos lugares que transitan los protagonistas y el escritor, Jaime, otro protagonista, como él dice, y que destaca por querer contar desde el corazón lo que ha disfrutado con su trabajo que tantas alegrías le ha dado. Destacar las catorce entrevistas solo, no sería justo, ya que el libro lleva muchas anotaciones de más protagonistas que aportan de igual manera la experiencia de su carrera y de las salas.

Jaime Massieu

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.