Lo personal y lo cercano es algo que potencia la creatividad de Xacio Baño, cinco cartas desperdigadas, con una letra de antaño, en el desván de sus bisabuelos dieron el punto de partida para crear Augas Abisais. Esas misivas contaban la historia de un familiar de 17 años que fue a la guerra, a estar cartas hay que preguntarlas, hay que escucharlas para saber si tocan de una manera personal y llevarlas al espectador, y encontré una conexión, no tanto con la guerra civil, pero sí con el olvido.

Eso que le tocó a Xacio Baño, primero que esas cartas estaban desperdigadas y luego que las cartas narraban un arco que el personaje. Tal y como nos dice, con la primera la carta pedía que le sacaran de allí, y con la última, en un mes y medio, era el hombre más bélico. Fue esa transformación del personaje lo que le pareció muy chocante e interesante. Pero cuando dijo que realmente iba a realizar esta película, es cuando vio el cuadro del soldado, que fue su abuela quien le dijo que por ahí perdido había un cuadro de esa persona. El cuadro estaba por casa, por el olvido trabajando sobre él, las letras borradas, el retrato comido por los bichos, y ahí es cuando visioné el olvido y la película. Es un sentir como las generaciones se van comiendo a las anteriores.

La película navega por distintos aspectos, desde la realidad de una historia hasta la profundidad del mar, quería jugar con la luz, con el espacio, que estás en un lado, en otro, casi como un escondite para jugar con el espectador y ahí lo uní al fondo marino, la zona abisal, que me parece un lugar donde crecen las fábulas. Donde está el olvido hay una fábula. Mi abuela cuando cuenta la historia de este soldado cuenta la historia de una fábula. La zona abisal donde no llega la luz, me pareció la zona perfecta para reflejar el olvido, y realizar una inmersión en la película.

El corto documental contiene muchas imágenes de archivo que le han ayudado a dibujar un guion e hilar una historia con toda la información que encontró en la búsqueda en Teruel, donde el soldado estuvo destinado. Dice estar sorprendido de la cantidad de archivo que hay al respecto. La parte que refleja la casa que sale durante tramos en esos 25 minutos de película, es la residencia del soldado que se convirtió en el refugio de los creadores para realizar e inventar propuestas visuales y sonoras, con luces y con sombras, como dice Xacio, casi por momentos incluso con toques teatrales. Hay puertas que se combinan con lo marino, que dan paso a la combinación de los distintos espacios, como si de una transición se tratara, incluso hay instantes que tienes la sensación que el tiempo se para en esas escenas para recrearse en ellas, tiene secuencias contemplativas donde la luz juega un papel importante, lo mismo que la oscuridad. Ahí podemos ver esa metáfora visual llevada al personaje de sus luces y sus sombras en su historia llevada a la pantalla.

Para realizar la película parte de su estudio fue la lectura de libros sobre la guerra, de los dos bandos, pero sobre todo de aquellos que incluyeran cartas de la censura, dice que sería algo que deberíamos leer, porque al final la censura es la que realmente contaba la verdad. Y aunque aprendió mucho en la investigación, de todos los perdidos en ese camino de la guerra, sabía que no iría sobre eso, quería hablar del olvido, de cómo dejamos todo atrás.

El silencio, es un protagonista más en todos sus trabajos, y el tiene claro que cuando se puede conseguir que las imágenes cuenten, el silencio es importante, para que el espectador, piense, deambule por las imágenes, y entre en la propuesta. Creo que estamos perdiendo a pasos agigantados la narrativa audiovisual moderna, y es necesario crear los silencios, si le das todo al espectador, se sale, y esto es un juego, es sumar, crear y contar.

Siempre digo que hay diferencia entre hacer películas y hacer cine. Hacer una película es decir al espectador: mira aquí. Y hacer cine es: ¿Qué ves?, es pedirle su opinión, y creo que es importante que trabajemos esto: dejar un espacio al espectador para que se pierda y entre en el mundo que le estamos dejando visualmente.

Para Xacio lo más complicado de Augas Abisais fue como introducir al espectador en el cuento, como hacer como la bombilla tuviera la presencia justa, como tratar la imagen deformando un poco la perspectiva abombarla. Dice que tenían el reto de estar montando con el plano, enciendo y apagando la luz, por eso los tiempos del plano eran importantes, y ahí dice que disfrutó mucho la parte creativa. Esa luz, un personaje va acompañada de silencios. Nos cuenta que cierra con una carta dedicada a su abuela, y con ella disfrutó mucho, cerrando un poco el círculo y de alguna manera ver como alguien se preocupa por la familia. Otro de los retos fue depurar todo el material encontrado, la investigación, el material de archivo de las fosas marinas, y reducirlo a ese metraje porque se podía haber ido a mucho más.

El trailer son imágenes de descartes de la cinta, que para el refleja el simbolismo de las personas que son llevadas a la guerra sin querer, como si no tuvieran voluntad, siendo un descarte para la sociedad. Por eso dice haber hecho un antitrailer. De hecho, su próximo proyecto va a tratar parte de lo que se ha quedado fuera, y tratarlo desde otra mirada, otro enfoque.

Este trabajo es un cambio con respecto a sus películas anteriores, es menos convencional visualmente, hay un enfoque experimental, vanguardista y creativo muy distante a lo anterior, pero convence, nos lleva a la imaginación a conjugar pasado y presente, lo terrenal y lo subterráneo. Para él ese cambio siempre está presente a la hora de crear, y aquí cree que la historia lo requería, y que es una forma de equilibrar la propuesta. Cree que esta cinta le ha dado una evolución como creador, porque realmente dice tener que buscar nuevos caminos y no repetir.

El director, montajista y guionista tiene varios temas y factores recurrentes en sus trabajos, las cartas y la familia. Para el la familia es uno de los temas universales, además nos admite que justo acaba de estar comiendo con su abuela. Creo que antes de hablar de los demás hay que tener la ética de hablar de uno mismo, por eso indagar en la familia, en lo bueno y en lo mal; es parte de la creación saberse exponer. También había algo de reto, sé que como mi protagonista han existido muchos, y ninguno ha sido héroe, es la historia mas normal que podamos ver. Y como creador plantear una historia anodina es todo un reto. Efectivamente ha dado luz en pantalla, literal y figuradamente, a alguien que pasó desapercibido, pero que estuvo en una historia con muchas tonalidades.

Para Xacio es importante que cada trabajo sea distinto, que la mente no pare de crear, sin tener miedo de fallar, solo busca no caer en contar siempre lo mismo, aunque tenga puntales que le acompañen. Busca la conexión con el espectador, al igual que busca que el mismo se interese en continuar con su relato, que la imaginación no pare. dice buscar engatusar al espectador, aquí en Augas Abisais, lo ha hecho con la composición visual, y sobre todo con los marcos y puertas que ha puesto, en el marco de la foto del protagonista, en un marco de una puerta, que nos lleva al personaje pero también a lo marino, a dibujar unas puertas, cada uno de estos marcos o puertas, es una introducción a algo más, a un paso adelante en la historia, a ir dejando huellas y señales que hacen de un puzle una composición en su totalidad. El se define como un creador de interiores, porque dice que le interesa mostrar como somos dentro de las casas. Aquí es un fantasma atrapado en una casa y en su propia vida. Pretende que cada esquina de la casa se muestre como algo vivo, y era necesario para mostrar esa foto final.

Su próximo trabajo como ya nos ha contado antes, es sobre los descartes que aquí ha dejado, pero partiendo de esa foto del soldado, buscando porqué elegimos unas fotos para poner en un marco y otras no, porqué hacemos esos descartes y esas elecciones, como metáfora en la vida.

PROYECCIONES DE AUGAS ABISAIS DE XACIO BAÑO EN D’A FILM FESTIVAL 

Sábado 8 de mayo a las 17.30 y 20.00 – Auditori CCCB (Carrer Montalegre, 5)

Domingo 9 de mayo a las 16.00 – Auditori CCCB (Carrer Montalegre, 5)

http://xacio.rebordelos.com/

Una respuesta a «Augas Abisais de Xacio Baño: «Es necesario crear los silencios, si le das todo al espectador, se sale, y esto es un juego»»

  1. Pingback: Xacio Baño

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.