No puede haber una mirada amable ante las masacres en las guerras, y reflejar lo que pasó en los Balcanes, en este caso en un pueblo de montaña Srebrenica, no iba a ser de otra manera que mostrar la dureza de los actos, de las situaciones, de los miedos, de los cambios y de los atropellos humanos, por medio de la historia de la guerra y sus sinsabores.
Bosnia, julio de 1995. Aida en estos momentos está como traductora para la ONU en Srebrenica en el periodo que el ejército serbio invade el pueblo. Ahora todos los habitantes se tienen que refugiar en el campo de la ONU, pero todos no entran, y fuera de las barreras se quedan muchos habitantes que temen por su vida, entre ellos el marido y uno de los hijos de Aida. A partir de ahí se abrirá una carrera personal para ella por intentar salvaguardar la vida de su familia, incluso por encima de la suya.
Durante todo el metraje, hay un constante miedo, terror y pavor que se vislumbra en las miradas y semblantes de todas aquellas personas, juntas, apelotonadas en un espacio, pero separadas por sus mentes, y por sus ganas de vivir, pero no sin su familia, sin sus arraigos. Pero no solo en ellos, los que están encarnado el papel de Naciones Unidas tienen la misma presión, el mismo cargo en su conciencia, aprieten o no el gatillo, sean o no los que pierden la vida. Aquí además de la posibilidad de perder la vida, es la pérdida de los referentes, de quitar la identidad, tierra y procedencia a las personas, dejarles huérfanos no solo de familia, también de ubicación, aunque finalmente acaben en el mismo, ya que nunca será el mismo.
Pocas imágenes ha incluido de tiempos anteriores de los protagonistas, y las que han sido puestas, esas fiestas, esas vidas con sus alegrías van casi a cámara lenta, como si el recuerdo de esos instantes estuvieran grabados a fuego en la retina de la protagonista, e incluso al ir pausando el plano secuencia que hace de una fiesta en cada personaje, cuando se quedan de frente a cámara, el semblante, la mirada no es plena alegría, parece mirar más hacia el futuro que hacia el presente.
Quo Vadis, Aida? es una película que desprende verdad, no busca lo excesivamente cruel visualmente para llegar al espectador, basta con secuencias acompañadas de arduos y agrios diálogos que se muestran para hacernos entender que la historia está ahí, contada desde la honestidad de unas imágenes profundas, sin necesidad de efectos especiales, con la fuerza de la palabra en las conversaciones de las supuestas negociaciones, y de los discursos vacíos de intenciones y llenos de odio. En casi todas las secuencias está la protagonista, y si no es así, hay una mujer en la misma, una película dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbani, y que busca la mirada femenina en un mundo donde el hombre suele ser protagonista como voz de mando, pero no como víctima, ahí ambos géneros se unen a la par, porque como ya he dicho antes, hay muchas formas de perder y no es solo la física.
Todo el compendio de 130 minutos de la lucha personal que se ha plasmado en ese metraje, sale a definir el futuro, pero también el recuerdo, en las últimas secuencias, donde las manos abren y cierran los ojos, donde el dolor sale al recuperar parte de lo que se perdió y se puede mirar el futuro, aunque muchos se hayan quedado atrás. La última secuencia ante todo es clave y quedarse observando quien aparece y quien no, quien se ríe y quien simplemente sonríe y contempla, porque la vida ya no será igual. La libertad colectiva tendrá otro matiz y la personal otro color.
Jasna Djuricic nos ofrece una gran interpretación, una mirada valiente en todo momento, un luchar contra la adversidad y la sinrazón del poder, pero ante todo la película busca mostrar la protección de la familia ante cualquier elemento, ya esté bien o mal.
Título: Quo Vadis, Aida? Dirigida por: Jasmila Zbanic Guion: Jasmila Zbanic Música: Antoni Lazarkiewicz Fotografía: Christine A. Maier Nacionalidad: Bosnia y Herzegovina Duración: 101 minutos Género Drama, guerra Reparto: Jasna Djurici, Izudin Bajrovic Productora: Coproducción Bosnia y Herzegovina-Austria-Rumanía-Alemania-Polonia; Deblokada, Coop 99, Digital Cube, Extreme Emotions, Indie Prod, N279 Entertainment, Razor Film, Tordenfilm AS Distribuidora España: VerCine