Amaral, Anaju, Belako, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara
Delaporte sacó el pasado mes de noviembre su segundo disco Las montañas. Ahora de esas trece canciones han elegido 7 para crear Titanas, un canto a la mujer en la música, con siete colaboraciones de excepción: Amaral, Anaju, Belako, Dora, Rigoberta Bandini, Rozalén y Zahara. Es un proyecto para plataformas, para grabar unos videoclips de directos, pero no para editar un cd, no es su propósito, tal y como nos comenta Sergio Salvi componente del grupo. El arranque de los videoclips fue el 8M con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Las montañas fue el resultado de todo un proceso que hemos vivido, pero sobre todo Sandra, un proceso suyo interior, de reafirmación de sí misma y de liberarse de ciertos patrones machistas con los que había crecido. Nos dimos cuenta que de una manera muy natural estaba teniendo un enfoque muy feminista, muy anti patriarcal, queríamos ir más allá y crear un proyecto que ayudase a visibilizar la importancia de la mujer en la industria musical y en la parte creativa cultural. Habíamos pensado crear unos videoclips con varias mujeres, y al final quisimos dar una vuelta a nuestras canciones con grandes cantantes y compositoras de aquí. Así queríamos hacer piña e ir en contra de los prejuicios de la competitividad entre las mujeres, y mostrar el apoyo mutuo que nos damos todas y todos. El nombre de Titanas venía porque cada vez que hablamos con cada una de las artistas, Sandra decía titana.
He de decir que es un placer realizar la entre vista con Sergio, puesto que al estar hablando de un proyecto que quiere reforzar el trabajo de la mujer en la música podríamos pensar que solo ellas lo defenderían a capa y espada o. e pudiera pensar que lo defiende porque son las canciones de su grupo, pero su entusiasmo va más allá. Su voz resuena con ecos de euforia, de alegría entorno a un trabajo realizado como dice con dos listas, la A y la B. La A era la lista de Papa Noel, y se cumplió, mucho más de lo que ellos se esperaban, la acogida por parte de las artistas ha sido excelente y han podido realizar este proyecto de mostrar la unión y la fuerza de la mujer en un escenario y en la composición. No han tenido que renunciar a ninguna de las personas que pensaron y de hecho el proyecto nació con la idea de 4 canciones que enseguida subieron a 7 para acoger a esas compañeras que quisieron sumarse.
Delaporte es un grupo enérgico, con ganas de subirse al escenario y de grabar con otros artistas, de hecho en sus disco Las montañas tienen ya cuatro colaboraciones, y como nos comenta Sergio la colaboración con Ginebras en la canción Bang, Bang, les quedó una canción, muy, muy feminista, porque querían un grupo de chicas, con ese mensaje en su recorrido artísticos y con gran energía pop rock, que es lo que el grupo es.
Aquí en Titanas, ellos han elegido las canciones a excepción de Amaral que desde el primer momento ella pidió que fuera Las montañas, ya que les comentó que cuando presentaron la canción y ella acudió al canción esa letra y melodía le llegaron mucho e hicieron que lloraba. Una canción llena de intenciones, de mensajes de fuerza y de reponerse ante las adversidades.
No veo mejor manera de presentar Titanas y sus colaboraciones con los videoclips que ya han editado con Amaral, Rigoberta Bandini, Belako y Dora. Todas las fotos y videoclips están realizados por Jaime Massieu, quien lleva trabajando con ellos todo este disco:
Ahora solo nos queda esperar las tres colaboraciones restantes, con Anaju, Rozalen y Zahara y ver con qué nos sorprenden.