El pasado 18 de abril Paco Sanz presentó su disco El futuro anterior en un concierto en La casa del mar en Valencia. Nos cuenta que el evento tuvo una muy buena acogida, llenando el local con las 100 personas permitidas por las medidas anti covid.

El futuro anterior, es un pequeño descanso en su grupo, El célebre sr. Cometa. Tras haber estado de cantautor en Madrid entre 1997 al 2010, que es cuando editaba con su nombre Paco Sanz, ahora pasado 11 años de esa época ha querido recuperar parte de las canciones esa época de cantautor. Le hubiera gustado haberlo hecho en 2019 para celebrar los 20 años de su primer disco en solitario, pero por publicaciones de otros trabajos y luego la pandemia, este trabajo se ha visto relegado a 2021.Es un pequeño homenaje a canciones que se editaron y otras que no de aquella época de compositor y cantautor en Madrid.

La diferencia de esas canciones, grabadas en su día con multinacionales, es haber podido lograr el sueño de realizar unos arreglos con cuerdas, como el dice a su manera, como tal y como las concibió en su época., nos comenta Paco.

En estos momentos se encuentra centrado en la grabación de 4 Eps de cuatro canciones con El célebre sr cometa, pero tiene claro que volverá a Paco Sanz a rescatar canciones que se han quedado fuera en este disco, El futuro anterior. En la charla se desprende por parte del cantautor la necesidad de componer, de expresarse por medio de las letras y las melodías.

Cuando vuelve a Valencia en el 2011 es cuando comienza su proyecto de banda con El célebre sr. Cometa, donde quiere realizar pop clásico y quiero recuperar el formato banda: batería, bajo y guitarra eléctrica, de ahí la diferencia con Paco Sanz que es guitarra y voz, a veces con cuerda. Si uno escucha su música se diferencia bastante, aunque en las letras queda una base propia de él, pero el sonido con la banda evoca mucho a las bandas inglesas, y como Paco Sanz destaca por la garra del cantautor puro.

Admite que la situación actual no está dejando mucho margen para programar gira, por eso a estas fechas todavía no tiene gira programada para hacer más conciertos con el disco. Nos cuenta que está buscando un circuito cerca de donde reside para evitar las cancelaciones por las posibles restricciones. En la época que vivimos es algo habitual y no es ni el primero ni el último que se plantee giras más pequeñas o dejar los eventos para más adelante. Eligió La casa de la mar por ser un lugar muy seguro, con unas características que se adecuan a la situación. Aunque no pueda hacer conciertos seguiré grabando en el estudio para tener trabajo adelantado.

En el libreto del disco quería darle un aire infantil, y de desnudar el alma de lo que es un niño, en este caso soy yo. He rescatado fotos que me hacía mi padre y que han sido retocadas por un hermano. Quería dar un enfoque a las letras un tanto onírico, por eso puse las fotos de la infancia, como si fuera de un niño cantando. Darle un tono entero de nostalgia y de desnudar el alma, era algo más de estética que de fondo.

El confinamiento le dio para subir a las redes 54 canciones para seguir en contacto con la gente, para animar y animarse, porque admite que el solo acto ya de prepararse le sacaba de la monotonía del día a día: Era un compromiso con la gente grabar cada día una canción, me mantuvo vivo.

Sus referentes son Antonio Vega, Jaime Urrutia, los hermanos Urquijo entre otros. Aunque admite que escucha de todo tipo de música, desde las bandas clásicas pop inglesas, a los boleros o a Frank Sinatra, pero si tiene que elegir a alguien por el que él esté componiendo no lo duda, Antonio Vega. Y como ya no puede hacerlo, el subirse a un escenario, si tuviera que elegir a otro cantante para hacerlo nos dice nombres como Coque Malla o Rozalén, porque le gusta la gente que trasmite más que la que tiene técnica, y todos los que nos ha nombrado dice que le aportan ellos.

Siendo consciente que todo ha cambiado en el panorama musical, y que la autoedición lleva consigo sus ventajas y sus inconvenientes, cree que es algo que el país necesita, esa aportación por parte de los músicos, pero también sabe que no se puede cerrar a otros aspectos que le puedan surgir como pueden ser charlas de cantautores o una fiesta de pop, son ejemplos que nos dice.

Como ya no dependo de nada, solo de lo que me apetece hacer, puedo hacer el disco que desee, y como sé que todo lleva mucho tiempo, sacaré los Eps poco a poco, y los uniré en un disco con la firma de El célebre sr. Cometa

Paco sigue siendo un clásico componiendo, lápiz y papel, seguido de sus acordes de guitarra y dice guiarse en sus letras por lo que oye en sus amigos y en la gente, es decir en la sencillez, algo que se refleja en su música. Letras que te llegan, que te hacen soñar, y que tienen esa tonalidad y color musical que se pega, y puedes seguir cantando después de escuchar su música. Y para ello que mejor que terminar la entrevista con uno de sus videoclip:

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.