Es la ópera prima de Azra Deniz Okyay, Ghosts, escrita y dirigida por ella, es una road movie de cambios por las calles de Estambul, donde los cruces de personas, harán que se conviertan en los protagonistas principales de una ciudad donde los anhelos y los deseos por sobrevivir más allá de vivir son todo uno. Los tonos y las luces juegan un papel importante para potencias las secuencias.
Hemos podido tener acceso a entrevistar a la joven directora, y saber un poco más sobre su primer proyecto, una cinta que sostiene al espectador frente a la pantalla por el ritmo, por la combinación de sus historias y la introducción de la música con bastante equilibrio. La película se estrena este viernes 14 y os animamos a disfrutarla, y ahora mismo a conocer un poco más sobre Ghosts:
Es tu primera película y has realizado tú también el guion, ¿cómo ha sido la creación del mismo, y que faceta te ha sido más complicada?
Soy alguien que escribe pensando en el montaje de la película. Sobre todo, pienso como un arquitecto, combinando una emoción con una técnica. Así que trabajé durante 5 años en un guion que pudiera traducir completamente el concepto de mi mundo en una historia, una emoción. Escribir fue un proceso de adaptación de esos sentimientos sobre Turquía, y también analizar y escribir lo que hay que documentar. Fue sobre todo como tratar de obtener una imagen similar a la de un fotógrafo de guerra; capturar todo lo que veo en una imagen, que finalmente se convirtió en la película.
Dices que la película ha ido variando en cuanto a guion en el tiempo hasta que la pudiste hace, los flashbacks, algo que marca mucho la película, haces que el espectador piense en qué punto vio esa parte anteriormente ¿estaba presente desde el primer momento?
No podría haber hecho una película como esta en 2011. Las cosas cambian constantemente y el caos también. Como cineastas y artistas, deberíamos documentar esto, este caos con su propio ritmo. Como la escritura de Jack Kerouac, yo también escribía con mi propio estilo, con mis propias emociones. Así que, para entender la complejidad de la situación, la película debe leerse desde múltiples puntos de vista; desde los distintos puntos de vista de los personajes de la película.
Quieres dibujar tu generación, y lo has hecho desde la mirada de la mujer, ¿has querido plasmar el desequilibrio social de sexos?
Creo que esta película es una película queer. No me centro sólo en el punto de vista de una mujer. No es sano pensar sólo así. Creo que el arte no tiene género. Pero seguro que la hice más curvilínea y colorida como una mujer, lo cual es necesario en términos de aportar nuevas técnicas y técnicas híbridas para la modernización del cine.
La película tiene muchos primeros planos de los protagonistas, e incluso en ellos por momentos parece que nos lleves por una road movie musical, ¿esa mezcla de imagen y sonido tan unido es para potenciar las secuencias? Al menos a mí me lo parece, y me agrada.
Gracias. Trabajé con el compositor de la banda sonora Ekin Fil con una idea importante como prioridad: Si tenemos un helicóptero en la película que indica presión o caos, debemos utilizar la misma nota y el mismo ritmo al componer la música de la película. Este sonido del helicóptero tiene que cortar las palabras de los personajes de forma natural, pero también esconderse para que la música se convierta en otro punto de vista. Además de la banda sonora original, sólo utilicé música de bandas importantes de mi generación para algunas escenas de baile y caos. Llamo a la película algo así como una ópera punk, sintiendo la nueva vibración de mi generación. Es un sonido fresco y nuevo para mí.
Contrasta mucho la luminosidad que hay en imagen con la dureza de las historias ¿has querido dar un halo de positividad con la claridad de las imágenes?
En realidad, no estoy contando una historia feliz, sino algunos aspectos diferentes de un momento de la vida humana. Podemos tener algunas escenas brillantes, pero al final nos adentramos en la oscuridad, estética e ideológicamente. Se trata de la luz que aún somos capaces de captar y que nos permite seguir sobreviviendo. Incluso el mero hecho de sobrevivir se convierte en un acto de rebeldía.
Aunque hay más protagonistas e historias cruzadas, Dilayda Günes, tiene más carga en la cinta, y es su primera película, ¿cómo fue su elección?
Sí, es su primera película. La encontré en Instagram. Quería a alguien fresco e inusual. Ella aporta una dinámica poderosa porque es una artista en la vida real. Se siente muy cómoda con su cuerpo y su mente. Eso se ve en la película. Para mí, este es un talento importante.
Has tenido muy buena acogida en grandes festivales, y con premios, ¿cómo se lleva esto con una ópera prima?
Es interesante, sí. Creo que mi forma de hacer esta película no es inusual. Simplemente teníamos un presupuesto muy limitado, y con mi productor Dilek Aydin pusimos sobre la mesa nuestros propios mecanismos personales de trabajo. Al principio no construí una estrategia para la realización de la película. Y justo cuando intentábamos terminarla, la Semana de la Crítica de Cine de Venecia nos contactó (no les habíamos enviado la película). Estoy muy orgullosa de que mi equipo haya conseguido todos estos premios después de un momento tan tremendo y duro para terminar esta película. Dilek Aydin, mi productor, creyó en mí. Ideamos nuevas técnicas durante el rodaje para crear los mejores momentos. Hicimos la película en 17 días, que fue una especie de triatlón/concierto punk largo. Formamos un equipo muy fresco que trabajó paso a paso, punto por punto y creyó en el proyecto.
¿Cómo ha sido el estreno en Turquía?
No hemos podido proyectar la película en los cines desde el pasado mes de octubre debido a la pandemia de la Covid-19. En su lugar, decidimos estrenarla primero en una plataforma online, porque todo el mundo quería ver la película. Todavía no sabemos cuándo volverán a abrirse las salas de cine en Turquía. Queremos organizar algunos cines al aire libre en Anatolia, Turquía, y viajar con algunas otras películas. Tengo mucha curiosidad por saber cómo será la reacción de la gente allí.
¿Qué referentes cinematográficos tienes tanto de tu país como de fuera?
Adoro las primeras películas turcas de los años 60 realizadas por directores independientes. Eran más naturales, más sociales, más experimentales. Como película de inmigración, me gusta mucho Otobus, de Tunc Okan, que es una película entre la ficción y el documental. Me gusta este equilibrio. Y por supuesto, viniendo del cine clásico, como Bela Tarr, Cassavetes, Dardenne, Cristian Mungiu, Peter Watkins, Steve McQueen… Siempre intentan encontrar un equilibrio entre la tragedia humana y la luz, y el ritmo de una película dentro de sus propias técnicas. Hay muchas capas y técnicas que hay que equilibrar para conseguir un nuevo lenguaje.
Próximos proyectos
En este momento estoy observando el camino que está siguiendo ‘Ghosts’. Aunque también he empezado a trabajar en otros proyectos…
Título original: Hayaletler Año: 2020 Duración: 90 min. País: Turquía Dirección: Azra Deniz Okyay Guion: Azra Deniz Okyay Música: Ekin Uzeltuzenci Fotografía: Baris Ozbicer Reparto: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim, Emrah Ozdemir Productora: Heimatlos Films, MPM Film Distribuidora España: ConUnPack
Hay que agradecer al equipo de Prismaideas la traducción y mediación de la entrevista.