Este año queremos reafirmar que el cine es una máquina de sueños, que la experiencia cinematográfica en comunidad es necesaria para reconocer la magia del séptimo arte, y pensar que el cine nos va a permitir soñar en el futuro.

Del 28 de mayo al 6 de junio se desarrollará la XII edición de la Mostra de Cine Periférico de A Coruña, haciendo hincapié en la presencialidad, pero sin abandonar parte de la muestra en el formato online, Ángel Rueda, director del festival nos habla al respecto.

(S8) Mostra de Cine Periférico de A Coruña retoma su formato presencial, con ganas, con una tremenda ilusión de llevar el cine a las pantallas, a los cines y que la sinergia que crea la magia del cine con el espectador sea protagonista. Según Ángel Rueda, director del festival, es un espacio vital un festival, donde se crean muchas energías, tanto para el sector, cineastas, creadores y el público: Aunque el año pasado tuvimos un pequeño espacio, se plantea como algo muy deseado, y por ello la esencia es devolver lo más posible la presencialidad al festival, el 80%, pero aún así queríamos mantener un poco el hilo con todos aquellos que no puedan venir por medio de nuestra página y redes, con contenidos online. Es un renacer esa decimosegunda edición.

Aunque el año pasado se tuvieron que reformular por la pandemia, cree que ese espacio online de cinefilia que se está creando no es solo por la situación actual, si no que viene ya de tiempo atrás. Para ellos fue como crear un laboratorio y ver lo que estaba sucediendo, y cree que puede ser algo que venga para quedarse, con muchos replanteamientos porque finalmente puede ser un arma de doble filo, porque en un festival es un cargo de doble trabajo y no es tan fácil desdoblarse, dice que lo importante ahora es recuperar los espacios de encuentros. Afirma que hay muchas cosas que podemos dejar del online, pero con las condiciones óptimas, como complemento no como un acto de supervivencia, ni sustitutivo.

«Los festivales de cine son de las pocas cosas que conservan el verdadero espíritu del cine. «

Ángel Rueda

Ángel Rueda, deja claro que los festivales de cine son un pulmón muy importante para la cultura, para la sociedad y la educación, y es algo que tiene que tener claro, ellos mimos, la sociedad y las administraciones, por las que no pueden ser relegados como si no fueran necesarios.

Trabajamos mucho con el cine de vanguardia, autoral, autoproducido, un cine que está muy relacionado con los sentimientos y el estado de ánimo del autor, no está condicionado por grandes equipos, por ello el tipo de cine que proyectamos no se ha visto tan afectado. Buscamos más la parte personal creadora, la necesidad de trasmitir, que es la misión que tiene el cine de vanguardia, y eso en la pandemia ha aumentado, ha sido una necesidad de contar, y que el tiempo ha dado cabida a ello, u otros cineastas que lo han encontrado el tiempo necesario para rematar trabajos que tenían a medias. Estamos en un campo que no está vinculado a estrenos, es un tipo de cine más intuitivo, y ahora mismo están más vivos.

El director del festival nos habla con entusiasmo del programa doble que el certamen le va a dedicar a José Val del Omar, figura central del (S8) este 2021. Un proyecto que está preparado junto con Acción Cultural Española (AC/E), que además de ese programa doble, tendrá un especial online y una conferencia con expertos hablando y dialogando sobre su obra. Este proyecto que se presenta será itinerante por eventos culturales en todo el mundo a partir de ahora. Han sido casi dos años de preparación y es una de las partes de las que se sienten más orgullosos, porque creen el José Val del Omar se merecía un gran reconocimiento por su trayectoria y por su aportación cultural: Es una figura un poco sesgada, es una gran figura de nuestro país, y no hacemos patria de lo nuestro, y debemos conseguir que sea una de las grandes nombres de la vanguardia, seguramente que en otro país hubiera tenido otro reconocimiento, por su filmografía, por su capacidad poética de su cine, de innovación y transformación. No solo queríamos que estuviera en un museo, queríamos que su obra estuviera en las salas y tuviera su momento. Con él nos acercamos a la esencia de nuestro festival, mostrar esas otras formas de cine que son nuestra esencia.

Hace una reflexión durante la conversación del estado del cine, de cómo lo hemos concebido con el tiempo, como algo consumible y no duradero, pero que realmente tiene ese poder dentro de la sociedad de trasmitir, de contar, de fusionarse con otras artes, como la literatura, la pintura, la música… y ser un arma para poder llevar a la persona a conocerse a sí misma. Porque para él no es solo desconectar de ciertas realidades, si no que es necesario conectar con uno mismo, y el cine te da esas posibilidades, y el cine que nos ofrece tiene esa aportación de pensamiento detrás de la pantalla.

Desde que comenzaron en el 2010 tenían claro que debían tener tanto cineastas reconocidos como dar espacio a la cantera, recuerda que, en ese año, ya la en Galicia destacaba Oliver Laxe, y en estos momentos tienen nombres que llegan con cortometrajes como son Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén dentro del Sinais en corto. Dentro de foco Sinais estarán Helena Girón y Samuel Delgado que mostrarán su primera largometrajes. Estas secciones las crearon para recoger las señales que les emitían desde la creación gallega, y poder llevarlas hacia al espectador. De esta manera creen que están dando contexto y protegen al cine más cercano, y ver el proceso de creación de esos trabajos que han acabado en largometraje como son los trabajos Helena Girón y Samuel Delgado, después de haber tenido un gran recorrido internacional con sus cortometrajes.

El peso internacional estará de la mano de la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa. Los directores Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo estarán dentro de la sección de Camera Obscura.

Toda esta fusión hace de la veteranía y los nuevos directores algo enriquecedor, ya que cada uno no va solo a presentar su película, si no a dialogar con el público y a sus compañeros de profesión, a enriquecer y enriquecerse y es algo destacable de la Mostra de Cinema Periférico, la fuerza que tiene para unir décadas de conocimientos del arte durante diez días.

Para más información sobre la Mostra de Cinema Periférico aquí.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.