Efecto Mariposa, Susana y Frasco, llevan con el grupo veinte años, todos ellos fieles a un estilo, introduciendo pequeños giros que se van acumulando como experiencia y que ahora vuelcan en su nuevo trabajo. De momento en el single Mi parte emocional. Mañana 2 de junio estarán en Al Alba 2021, III Ciclo de canción de autor en Sevilla.

Hace tres años que Efecto Mariposa sacó su anterior trabajo, Vuela, y ahora han presentado un single que formará parte de su nuevo disco, Mi parte emocional. En anteriores ocasiones entre disco y disco ha sido más o menos el mismo intervalo de tiempo, en esta ocasión las canciones estaban antes de antes de la pandemia, pero desde marzo de este año es cuando progresivamente verán la luz. Sacaremos cuatro singles antes de sacar el vinilo, somos unos románticos de la música y nos apetecía mucho hacerlo, es la ocasión porque el formato CD se ha perdido.

Retrasarlo es para poder girar con él, ya que con otros han podido hacer incluso varias giras. Su fuerte y su necesidad es expresarse en el directo. Aunque con Vuela ya sacamos adelantos, aquí lo queremos hacer de otra manera, dando su espacio, videoclip y tiempo a cada canción, creemos que cada canción se merece un poco más de vida en estos momentos que vivimos tan rápido.

Seguimos en la misma línea a Frasco le gusta decir que tomamos el testigo del disco anterior, es una evolución de forma natural, con más vivencias y emociones a la espalda que se reflejan en las canciones. Es una evolución natural de lo que venimos haciendo.

Susana

Frasco es quien compone la música y la melodía, y de ahí es donde parten, desde ahí van retocando y perfilando, para ir añadiendo letra a un rompecabezas de palabras, poniendo y quitando sílabas encajando rimas. Buscan la armonía y dicen que son mucho más músicos que poetas. Personalmente se me antoja una forma complicada de escribir, aunque ellos quieran quitarle importancia al ello. Buscar las rimas en ese formato no es nada fácil si no se tiene facilidad para trasmitir y hay que ser muy buen poeta para adaptarlo a la música. La música es la que nos dice lo que quiere contar.

Frasco: somos muy autocríticos. Siempre buscando la canción perfecta en ese momento. Cumplimos 20 años y nuestro logro es que nuestras canciones hay perdurado en el tiempo, nos sentimos muy afortunados el respeto que nos tienen nuestros compañeros de nuestra profesión. Ya que nuestras canciones expresan nuestros sentimientos que sea sin trucos, desnudarte completamente y que lleguen a otra persona.

De hecho, Mi parte emocional posee una carga sentimental fuerte, pero sin ser triste, busca situaciones y rincones comunes, esos que ellos quieren encontrar para sus letras, donde mucha gente se pueda sentir identificada. Como dice Susana, Mi parte emocional es la propia vida, la encrucijada entre la razón y el corazón.

Desde hace tiempo buscamos unificar sentidos en la música, no solamente la parte de oír si no como si fuera una película, una fotografía que cierres los ojos y que puedas imaginarte esa escena pasando delante de ti.

Frasco

El videoclip de este single ha sido muy diferente, aquí no salen ellos, es de animación porque con las medidas del Covid les resultaba complicado. En el videoclip la protagonista es una bailarina que está grabada realmente pero que luego el autor, Aitor, lo que ha hecho es pintarla y pasarlo a lo animado. Un trabajo que te lleva entre letra música y visual a lo que anteriormente Frasco mencionaba, escuchar y sentir que lo ves van de la mano.

Los Beatles fueron quienes dieron el pistoletazo de salida en los cambios musicales, después el resto hemos ido cogiendo lo que hemos podido. Aún así, para componer me tiene que pillar en el estudio con inspiración, y todo lo que he escuchado, que tengo mucho en mi cabeza, aunque yo no lo crea influye. Y para componer es fundamental escuchar mucha música, de cualquier tipo, siempre hay un compás, un sonido, que te hace investigar y te inspira para llegar a sitios distintos. Como somos unos románticos musicales, si lo miramos por el lado nostálgico el panorama musical va para peor. La industria ha perdido la alegría que había en ella, pero hay que sacar la parte positiva a todo y analizarlo desde otra perspectiva, y verlo como una evolución, pero apostando por la música en directo, bandas y bien hecha, que no sea de usar y tirar y sentir así que la cultura tiene importancia, porque eso entristece dedicándose a lo que uno se dedica.

Frasco

Susana y Frasco creen que es el momento de autoproducirse, de ser totalmente independientes, ya llevaban tiempo siendo coproductores, también como bien dicen lo da su forma de componer, y ahora quieren ser libres en todas las decisiones y piensan que todos los grupos deberían de pasar por una etapa de autogestión, pelear por sí mismos.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.