Cuando sueltas las canciones de tu estudio a la gente es muy bonito, es pensar que ya es suyo y que las hagan suyas. Ya no tengo mucho más que contar, porque lo importante es lo que la gente siente.

Una de las virtudes de Justo Lera es su sinceridad, además de demostrarlo en su música lo hace en su conversación. Es directo, sin dobleces y eso hace que la charla sea amena y distendida haciendo que se conozca mucho más a la persona que hay detrás siempre del personaje público.

Justo Lera edita su sexto disco en solitario, en 2020, pero no por creatividad de ese año, si no por haber tenido tiempo para ella. algo que quiere dejar claro. Hombre al que no le gustan las etiquetas, ni escudarse en excusas ni en situaciones como la que estamos pasando, por mucho que alguna de sus letras lo puedan parecen, para sacar un disco, para él el tiempo necesario viene cuando tiene que venir y ese fue el momento. Se define como compositor, la palabra cantautor no le va.

Tesoros surge tras el trabajo que realizó a finales de 2019 y principios de 2020 con su hermano Chete Lera, Señales de humo (basado en el libro homónimo de Ulpiano Ros de pensamientos filosóficos), un homenaje a la palabra contada por él y cantada por mí. Para este espectáculo compuso tres canciones y un par de músicas instrumentales. En medio de la gira llegó la pandemia, tuvieron que cortar y decidió pasarlo a un disco junto con otras canciones que ya tenía compuestas.

Justo Lera nos cuenta que todo ha sido grabado en su casa, por supuesto su parte y el resto de quiénes le acompañan le han mandado MP3 de su colaboración, y el luego lo ha montado todo, como dice: es lo bueno que tiene hoy en día la tecnología, que lo puedes hacer todo en casa. Las personas que están con él en el disco son amigos. Steve Jordan y Miquel Ferrer, batería, Rayco Gil, congas, Lorenzo Azcona, saxo soprano y flautas, Josep Salvador, guitarra eléctrica, acústica y coros y Justo que aporta además de su voz, el bajo y guitarras acústicas. Todos ellos han formado parte de su trayectoria musical, han compartido bandas a lo largo de años, o han sido quiénes le han enseñado. Poe ejemplo dice que Lorenzo Azcona fue determinante en el disco: le cambio un poco el rollo al disco o a mí, a la hora de enfocar de colores las canciones, le propuse que me compusiera un par de saxos y me voló la cabeza, por su elegancia tocando.

El pasado día 28 de mayo tuvo un concierto junto con Lorenzo Azcona, y ya probaron lo que el saxofonista le dijo cuando le planteó la colaboración, vamos a probar lo que sentimos uniéndonos. Una noche que dará punto de partida a que los conciertos, poco a poco, por la situación vayan saliendo. Ambos muy contentos con el resultado, con ese lleno, y ahora ya Justo tiene una fecha el próximo 4 de julio en Espacio Ronda. En breve habrá más información al respecto de este concierto.

Su anterior disco es Canciones desnudas, y lo realizó con el concepto de las canciones cuando nacen, guitarra y voz, evocando al oyente a esa parte del compositor puro y duro. Ahora Tesoros es un disco mucho más compacto donde las letras aportan a la música y viceversa, donde las guitarras y bajo tienen un aporte muy importante, y donde el saxo deja volar la imaginación, un conjunto de banda que te lleva por muchos sonidos, por muchos ritmos y volver a escuchar su música en su totalidad.

Tesoros, es u texto de Ulpiano de Ros completo, solo puso la música. No hace falta, también de Ulpiano y aquí en Tesoros con la colaboración de su hermano Chete Lera , pero hilando pequeñas frases. Detrás de la niebla, que fue cogiendo, palabras, frases y de ahí fue construyendo una canción. La última que tiene algo que ver con Ulpiano es Semillas de Moraira, con Ana de Lima hablando, de primeras iba a ser instrumental, pero releyendo su obra dice que encontró un poema que métricamente encajaba con la música que ya tenía y admite que cobra otra dimensión Aquí dentro, que está en gallego, viene de un libro de poemas, y es la única canción que se ha compuesto durante el confinamiento. El disco con nueve canciones va virando en sonidos, en instrumentos, con letras que nos llevan a la poesía y lo autoral, de menos a más y de más a menos dejándonos un juego de colores musicales, palabras y poesía. El lo define como construir el disco como una sola cosa: he conseguido una obra que suena para escuchar toda unida. Su forma de componer siempre parte de la letra, de la palabra, por eso siempre se ha nutrido de la literatura, en toda su extensión, cree que es importante saber lo que quieres contar, aunque meramente nazca de una frase. Lugares es la única en este disco que ha partido de la música, y es comprensible porque la música que tiene es muy nostálgica y emotiva, y él ha comentado en otras ocasiones que esta canción define su recorrido personal: Como dice la canción Cicatrices en la piel, remarca Justo.

NiesqueNiesca es una empresa que entra a formar parte de este proyecto porque cree en él, después de escuchar su disco. En su página se puede comprar el disco en formato físico. Esta nueva empresa digital de marketing y storytelling que defienden una filosofía que descarta las excusas y promueve la actuación del individuo, sin mirar las barreras que se ponen en el mercado habitual.

Un sueño por cumplir: Me gustaría poder mostrar este trabajo con un sonido más amplia, con la banda, como suena en el disco. Creo que es un deseo que seguro que lo podremos lograr.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.