Hoy 8 de junio es el día mundial de los océanos, y Bosco y Rozalén unen sus voces en el video de la canción “Poseidonia” para concienciar sobre el desastre ecológico que arrastra el Mar Menor.

Esta canción estaba incluida en el disco Emboscados donde ya aparecían colaboraciones con otros artistas como Muerdo, Antílopez, Crudo Pimento, Eskorzo y O’Funk’illo. Ahora Poseidonia además de ser interpretada musicalmente lo hace visualmente, en dos vertientes llevándola a una historia de verano, de mar, de amistad y amor y a otra de animación donde los protagonistas de la banda pasan a ser superhéroes para luchar contra la polución y el abuso de la naturaleza en la zona del levante español. Cual estandarte aparece recreada Rozalén, entre la encarnación femenina del dios del mar Poseidón, y la personificación de la posidonia, la planta mariana endémica propia del mediterráneo con ese papel de buscar el equilibrio del ecosistema.

No hay nada fuera de contexto entre las dos historias que Gonzalo Ballester, en la parte de ficción de los adolescentes, y la parte animada por el cubano Leonardo Pérez. Hay una paralelismo de lucha, de ilusión, de bases, de educación y de forjar un futuro. Todos hemos pasado por esa etapa de verano que se va y no vuelve, pero que quizá se pierda porque no la cuidemos. ¿Es una etapa del año, el verano algo efímero y que hay que olvidar? Pues así pasa con el mar y todo lo que está en ese submundo que tanto nos da, que debemos de cuidar día a día, incluso cuando vamos de intrusos a esos lugares que tantas alegrías y relax nos da. El vídeo busca el equilibrio entre el ser y el mar, entre la defensa y el disfrute.

Cada vez es más frecuente que los vídeos sean algo necesarios para representar una idea o lanzar mensajes, y de hecho en la industria musical es parte de ello. Aquí en Poseidonia, en algo más de cinco minutos, todo está concentrado, pero llevado a la perfección para hacernos llevar por las voces de Bosco y Rozalén al mundo de la reflexión, del cuidado y del amor por la naturaleza, en este caso el Mar Menor. ese que en el 2019 tras el impacto de una Dana nos hizo visualizar imágenes de algo que no ocurría en 140 años, playas inundadas de peces muertos, un desastre natural que viene en consecuencia, en parte, de los cambios que el hombre produce en la naturaleza.

La parte visual está tan cuidada como la vocal, a veces, un corto, un videoclip puede llegar con la misma, o más intensidad, que un largometraje con una historias. Las grandes historias solo se reconocen si el trabajo está bien realizado, y aquí hay una compenetración que hace que el mensaje cale desde la historia animada a la ficcionada, al mismo tiempo que la letra se va escribiendo en la pantalla, como si los protagonistas escribieran su historia.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.