Karnawal es la ópera prima de Juan Pablo Félix, curtido en otros aspectos cinematográficos llega con su primera película a Málaga, a presentar un cuento, como él dice, un mundo de ilusiones con las propias trabas de la vida con un guion que se nutre de pinceladas de vivencias. Hemos tenido el placer de poder charlar con el director y con el actor Alfredo Castro:

La película tiene de alguna manera algo autobiográfico, porque yo de chico también bailaba, y cuando escribí el guion recordé muchas cosas que viví cuando iba a mis experiencias de baile. Desde ese lugar comencé a pensar las primeras escenas, y poco a poco al ir armando la relación entre padres e hijo vi que quería escribirlo desde la mirada de un niño que no comprende, que tiene un deseo muy fuerte por bailar y que es su refugio. Esta es la punción más autoral de Karnawal, después ya comencé a crear subtramas, y lo llevé al norte de Argentina, algo que ya no tiene nada que ver conmigo, pero sí conocía, por un trabajo televisivo que hice, la pasión que ponen los niños con esa danza, Malambo. Todo esto me inspiró para crear este cuento de ficción.

Karnawal tiene esa dualidad de la modernidad en contraste con lo tradicional dos formas de vida que conviven y que los que allí habitan tienen una forma distinta de amoldarse a ella. Como bien nos cuenta el director, el protagonista Martin López Lacci, campeón nacional de Malambo, convive en su realidad con su baile y con sus videoconsolas, algo que ha plasmado en la película, el director nos cuenta que todo ello lo vive con mucha pasión, dos mundos dispares para Martín, pero que no se desprende de ninguno. Pero también convive con esa sociedad que se estanca en los roles del hombre y mujer en sus distancias, y que cada uno tiene su etiqueta social. Eso es algo de lo que nos habla también Alfredo Castro, quien quedó sorprendido por la labor de esas mujeres en la frontera y sus trabajos, y se preguntaba que dónde estaban los hombres, porque solo trabajaban ellas. El actor chileno en la conversación admite que al llegar a España y ver las noticias de los jóvenes cruzando el mar para llegar a España recordó esa frontera que se ve en la cinta y su lucha por vivir. El director nos admite que eso es algo que se ha impuesto como normal, siendo la figura femenina la que tiene el sustento mayoritariamente de sus hijos.

Quise reflejar una mirada actual de lo que ocurre, no traté de hacer una película moral. Es un cuento, un adolescente que quiere bailar, pero tiene un padre delictivo, que cruza la frontera como lo hacen todas las mujeres que venden ropa más barata para sobrevivir, y traté de mirar todo desde una mirada objetiva, mostrando lo que pasa y que cada uno tiene su punto de razón para cada acto, porque no he buscado lo violento, he buscado lo social, la supervivencia. Busco esa mirada de su felicidad, que no se centra en lo material, aunque desde muchas culturas o ciudades grandes eso se juzgue con otra mirada.

Juan Pablo Félix

Hay un cierto toque documental en Karnawal, como nos dice Juan Pablo Félix los carnavales no están recreados, si no que los grabó en su realidad, para plasmar autenticidad, únicamente tuvo que realizar un montaje tras un año porque evidentemente al pasar ese tiempo en la edad de Lacci, su protagonista adolescente, se cambia mucho. Y en cierta forma los bailes que Marín Lacci realiza, aunque sean para la película, son de alguna manera documental, ya que el actor novel es bailarín, y es algo innato en él. Malambo nos afirma que es un baile muy duro, de alto rendimiento y que no se puede realizar durante mucho tiempo, por la agresividad que se da a los pies, hay tomas donde eso queda latente, y el director admite que fue un regalo y un gran esfuerzo por parte del actor realizar todas las tomas necesarias para ello.

El guion tiene un cocktail de emociones y Juan Pablo dice que todo ello le dio pie a pensar como el arte es un lugar de contención social universal. Quiso quedarse en la mirada dura de la adolescencia, para ver todos esos prejuicios que se crean alrededor de ella y con lo que le rodea. Aquí ha puesto el arte del baile como salvación, como es parte de la vida que da sentido.

Ahora no bailo, pero hago cine, y sigo pensando lo mismo de alguna manera, cuando estoy mal me pongo a escribir y es una catarsis, es un refugio para poder decir lo que sientes. Karnawal, es un grito trágico, como la vida misma, pero eso no quita que los personajes no sean felices.

En esa parte de lo moral sale a relucir el personaje de Alfredo Castro, personaje de un padre delincuente, que tiene varias aristas, esa figura de macho, como el mismo actor lo define, pero también esa vena paternal que sale cuando los problemas surgen debajo de una fachada que nunca se va a quitar. Juan Pablo declara que el veterano actor, ha sido muy generoso con su personaje, ha llegado hasta dónde le pedía, mostrando en parte un monstruo, como dice parte que está en cada persona. Nos cuenta que está basado en un personaje real, el padre de un amigo, quien cuando hablaba del padre no era para nada bueno, pero al mismo tiempo le brillaban los ojos, y ahí desde esa mirada construyó al personaje de Alfredo Castro. Un personaje dual definición de Juan Pablo.

En la preparación del personaje del padre, por parte de Alfredo, el actor reconoce que él no forma a sus personajes que siempre ya están hechos, simplemente se dedica a interpretarlos con unos ropajes. El director sabe que siendo una ópera prima el actor ha sido muy generoso, porque todos tuvieron que bajar sus registros, ya que Lacci no era actor profesional, y si mantenían su nivel la cinta se descompensaba. Alfredo admite que lleva trabajando con directores noveles toda su trayectoria, y es algo que le enriquece y agradece la confianza que le dan. Juan Pablo recuerda con humor las palabras que le dijo el actor: el cine es el momento en el que se enciende la cámara, y admite que ahí le tranquilizó, pues su seguridad le aportaba también energía a él.

Alfredo Castro está muy contento con este trabajo, dice que desde el primer momento le daba una seguridad que viniera por Ibermedia, le entusiasma la forma de trabajar conjuntamente entre España y Iberoamérica, estamos haciendo una contraoferta a la industria de Hollywood, es una movida ética, política, social y cultural, porque tenemos mucho en común. Admite que el guion le pareció muy bien realizado:

Me parece maravillosa la película porque toca temas que a mi me interesan, uno es el mundo campesino, del macho latinoamericano que está en desaparición, un joven que busca la imagen paterna que está encarnada simbólicamente por este baile, que está también en desaparición, y la metáfora de la palabra Karnawal. Es esa palabra chueca que aparece el carnaval, se desentierra al diablo, la gente se libera y purga sus pecados y el diablo se encierra otro año más. Es una película donde el padre provoca un terremoto, pero también el impacto del amor. El tema de las fronteras es tan contingente y que tenemos en todos los lados.

Alfredo Castro

Al hablar con Alfredo de sus papeles, de estar encasillado en el malo de la película, se ríe y admite que no le importa, que le parece estupendo. Hay un registro de actor que creo que les gusta y yo estoy feliz de hacer un cine provocador, que provoque conflictos, que provoque debate, en fin, que trate temas actuales, si no, no hay otra.

Alfredo ve los personajes del padre e hijo las propias consecuencias del sistema neoliberal, del sistema perverso en el que estamos sumidos. Un chico que vive la vida bailando, pero que por el contrario llega el reggaeton y mata esta tradición arcaica del baile, que es una cultura. Al mismo tiempo Alfredo destaca ese sistema patriarcal que se ve en la frontera donde la mujer es la que mueve todo, y el hombre no hace nada.

Karnawal está planteado como un cuento, como una ilusión de mantener las tradiciones, las ilusiones y ser feliz con poco o con mucho, dependiendo de la vara de medir de cada uno. Es buscar un equilibrio en las personas, pero sobre todo en uno mismo, visionando lo que nos rodea y lo que cada cosa aporta. La cinta es una road movie que le ha dado la oportunidad a Alfredo de acercarse a este género que admite no haber realizado en su carrera.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.