Dentro de la Mostra de Dones de Barcelona está el Proyecto Archipiélago, impulsado conjuntamente por la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona y la asociación Mujeres Visuales y hoy día 7 de julio es el turno para Cecilia Mangini vista por Carolina Astudillo. El evento será a las 19:00 horas en el Arts Santa Mónica. Hemos podido hablar con Carrolina Astudillo y que nos cuente como ha sido ver la obra de Cecilia Mangini y su mirada ante su trabajo:

Carolina dice estar entusiasmada con esta genealogía de mujeres visiten las obras de otras mujeres. Será con Cecilia Mangini, quien dice que ha sido un descubrimiento para ella. Ha podido ver parte de su obra, porque es muy extensa y no toda está disponible, aunque fue una de las pioneras documentalistas en su país no es excesivamente conocida, y de hecho Astudillo ha sido con este encargo cuando ha podido descubrir su trabajo. He quedado maravillada por todo lo que he visto, así que estoy super agradecida a la Mostra por este encargo.

Admite que después de ver su trabajo ha descubierto que tiene bastantes puntos de similitud con Mangini, describiéndola como una adelantada a su tiempo, sobre todo en el contexto en la Italia de la postguerra, que era muy machista. Nos cuenta que la directora italiana casi se tuvo que convertir en un hombre, vistiendo con pantalones, para ser aceptada en el entorno cinematográfico. Nos unen el interés en la palabra. En la mayoría de mis películas la palabra es fundamental, ya sea porque me baso en texto para construir las películas, porque hay muchas citas o porque me gusta filmar gente leyendo.

Ha tenido que investigar mucho acerca de la directora Cecilia Mangini, por ejemplo, descubrir que en el 58 comienza a colaborar con Patrolini. Y realizó varias películas donde reflejaba las ciudades vistas por escritores: Normalmente voy desde la palabra a la imagen, y ella al revés. También que tuvo muchos proyectos inacabados. Me entusiasmó su película Ser mujer, donde pasa por todas las etapas que puede pasar una mujer, a las mujeres que se pueden enfrentar, hablando de la maternidad, el aborto o la conciliación familiar.

Mostra Films de Dones

Como dice Carolina temáticas muy actuales, pero que realmente son universales en el tiempo. Admite que también se reconoce en ella en dar voz a otras personas que pueden haber sido marginadas en la historia, aunque reconoce que Cecilia era mucho más formal con la fotografía, haciendo que casi a quiénes plasmaba actuaran. Nos cuenta que todas las películas son muy fluidas, y que sorprende esa naturalidad en pantalla. Destaca como retrata el capitalismo desde la gente desde la gente de a pie.

Después de ver las dos películas de Cecilia en el ciclo que ha estado en Filmin saco algo más que unen a las dos directoras y es que hablan del entorno, de la sociedad que rodea a los personajes y de cómo les influye, realizan un retrato desde dentro, pero tamibén de fuera hacia el personaje. Al mismo tiempo, aunque Carolina diga que Cecilia es más formal, en estos trabajos la fotografía tiene una gran importancia, algo que Astudillo suele utilizar como narración y como fondo de sus trabajos, haciendo también de hilo conductor de la historia. Otro nexo entre ambas es hablar de la memoria, Carolina busca el presente por el pasado y en Cecilia Mangini en Due scatole dimenticate hace un recorrido por su vida, recordando dentro de su memoria, de sus trabajos, de sus vivencias y de sus recuerdos. Aquí Carolina recuerda como hay un momento en la película donde Cecilia recita un poema de la Iliada, y ahí es cuando se da cuenta que recuerda más lo lejano que lo reciente.

Para este trabajo de documentación que Carolina ha realizado no solo ha visionado diez de sus trabajos, afirma que le hubiera encantado ver el resto, además ha tenido contacto con una persona que conoció a la directora italiana y le contó que realmente era como se muestra en pantalla, una persona muy entrañable, que tenía conciencia del legado, que quería dejar algo con su cine, y por eso en sus últimos años hizo recopilación de su trabajo y lo donó.

La Mostra es un evento donde la visibilidad hacia trayectorias no excesivamente conocidas acaba siendo un regalo. Cecilia Mangini tuvo su momento de reconocimiento en su país y al final de su carrera fue rescatada porque un joven hizo una tesis sobre ella, y aquí en España ha tenido otros festivales que se han puesto el foco en su cinematografía, pero claro, esto es algo puntual y que no llega a todo el mundo. Por eso es de agradecer que cada vez se realicen más estos actos, que llevan a los visionados de las películas, aunque sea de unas pocas.

Tenía una forma muy vanguardista de hacer cine

La charla la comenzará con una revisión biográfica: porque entiendo que la obra no se puede desprender del contexto político en el que vivió. Ella nació durante el fascismo, su padre era un comerciante y su madre venía de la aristocracia. Tenía esas diferencias que tanto le marcaron, y que eso le había marcado su forma de ver la vida.  Esta parte es para colocar su figura en su cine, como llega a los escritores, a la historia y como ella se expresa con la palabra.

Después quiere ir por su obra con Firenze di Pratolini, Essere donne, Felice Natale, Divino amore y terminar con Due scatole dimenticate, le gustaría hacer algunas vinculaciones con algunas cineastas si le da tiempo, por ejemplo, con Alina Marazzi.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.