Hay energías y energías, y luego ya tenemos a Rice & Groove, tres jóvenes, Daniel López «The Brain» (piano y teclados) Rafael Motilla (batería y voz) y Curro Caballero (Bajo y contrabajo), Qué digo jóvenes, tres entusiastas en edad juvenil, que desprenden una vitalidad a la hora de hablar de su trabajo, y una fuerza titánica, musical y vocal en sus canciones.  

Han presentado su primer trabajo “Y´ALL NOT READY”, con quinco canciones propias y una versión de “Dont it make it better” de Bill Withers. En este su disco debut tiene la colaboración de Dora y de otros compañeros de profesión.

Imposible encasillar al trio madrileño en un estilo, como ellos dicen, hacen música, en toda la amplitud de la palabra y con suella quieren trasmitir alegría y fiesta a sabiendas que ahora mismo eso no se puede tener, quieren expresar positividad.

Rafa es el que realiza las letras, Dani va con los acordes y Curro otros, y así van componiendo, ensayando, porque todo lo realizan mientras que están tocando. Dicen que parten de una base y de ahí en adelante. Música tiene esa parte de sonoro actual, con ritmos clásicos, elegantes y joviales, todo en una coctelera que nos llevan por ritmos y mundos universales musicales.

Dani y Curro nos cuentan que efectivan todo surge en la Escuela Creativa de Música, pero el germen real es la amistad que crean, y la pasión que tienen por la música desde la infancia. Hay muchas bases en su música, pero el jazz es una de ellos, nos cuentan que les viene en los genes, y el resto de estilos que conjugan, como son el soul, el Reggae, el Funky, por poner unos ejemplos, son debidos a los gustos de cada uno. A Dani le gusta el funky de los 70, a Curro la salsa, y el flamenco, y a Rafa el hip hop y el rap entre otros. Y de esa mezcolanza ellos admiten que tiran hacia la música negra, que es el vínculo que tienen en común.

Aquí en este apartado de hablar sobre sus influencias y cómo derivan en su música, Curro admite que lo que quieren es crear un sonido nuevo, propio, y que sorprenda, que recuerde a todo y a nada en concreto, pero sabiendo que tienen una base. Los cimientos son de música de los setenta, pero con esencia nueva.

Y all not ready tiene solo seis canciones, pero ellos tienen conciertos para los que han compuesto más canciones, con muchos arreglos de guitarras, de metales, de interacción con el público, y versiones. El próximo concierto será en la 14ª edición de ENCLAVE de Agua, en Soria, siendo uno de los grupos que abren el festival, y además destacando por ser el grupo más joven que ha tocado en un festival de música en Europa. Después nos comentan que tendrán más, pero aún no tienen los sitios definidos.

Tenían claro desde el primer momento que la producción iba correr a cargo de ellos, quieren ser independientes, con sus instrumentos – que admiten utilizar las bases de los años 70 para recrear ese sonido- con su música y su propio sonido, para que la personalidad no se perdiera por influencias de productores.

Son conscientes, y sorprende la madurez a la hora de hablar y también vocal en el disco, que es el primero, que necesitan un recorrido y echar a andar, por ello el componer más y más, pero no descartan que todas esas canciones que cantan en el directo y no están en el Ep en un futuro están incluidas en próximos trabajos tanto de estudio como de un propio directo.

En el disco hay colaboraciones, o lo que el público llamamos así, porque realmente para ellos ha sido jugar en casa, estar con amigos y compaginar la amistad, la diversión y la pasión por la música. Según ellos era: veniros al estudio que esta canción entre todos va a quedar muy bien. Se nota esa parte de compartir la música por y para disfrute, y no por su juventud si no por la pasión que desprenden. De hecho, también dicen que quiénes son ellos para pedir colaboraciones, vuelven a repetir eso de estar empezando. Por ello la pregunta es con quién les gustaría componer y cantar una canción, y la respuesta es al unísono: Anderson Paak, y no es la elección de uno, saben que los tres irían a una, y ya soñando en grande Steve Wonder.

La diversidad que tienen de géneros hace de este joven trio musical un grupo versátil para encajar en muchos festivales de hoy en día, además ellos admiten que la misma canción pueden cambiarla y modificarla a otro estilo. Esto también reconocen que es posible a todo el tiempo que llevan tocando y ensayando juntos, y que es una de las cosas, el no encasillarse en un estilo, lo que han querido desde el primer momento para dejar fluir todo lo que les gusta, a sabiendas que cuando es un directo y van con banda la preparación es diferente, pero nos cuentan que los directos son mágicos por todo lo que ello conlleva y hay detrás.

Un sueño por cumplir: Lo estamos cumpliendo, la presentación en la Sala Tempo es lo que perseguíamos, presentar nuestra música.

Su disco, seis canciones que nos hacen cerrar los ojos y dejarnos llevar por muy gratas notas musicales y por esa paleta de colores que nos pintan, pero de todas ellas me quedo con la elegancia y la limpieza sonora de Hold on Lady, y que nadie busque que una canción le recuerde a otra, porque todas tienen su personalidad.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.