La película triunfadora este año en Portugal, Listen de Ana Rocha de Sousa, inaugura la 27ª edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz

No es habitual que un festival, y sobre todo en estas fechas inaugure su certamen con un drama, y mucho menos del calibre de Listen. Una cinta que te absorbe desde el primer instante por su fuerza emocional, por la lucha de la familia y sobre todo por el sistema cuadriculado que solo mira por las etiquetas, las estadísticas, los protocolos, pero que se fija poco y nada en los sentimientos de las personas.

Listen de Ana Rocha de Sousa tiene un doble significado en el título, por la sociedad en sí que no oye ni escucha, y por una de las protagonistas que es sordomuda, la directora ha utilizado esa metáfora, esa dualidad entre la sociedad y la niña protagonista y la incapacidad por oír y entender, algo que, en la pequeña en una debilidad, para la sociedad es toda ineficacia y una intolerancia. Una sociedad que no escucha y que solo ordena y manda.

Bela y Jota son unos padres, de tres hijos, que solo quieren sacar adelante a su familia, para ello emigraron a Londres, desde Portugal su país natal. No están pasando por una buena época económica y un mal entendido en el colegio de su hija, sordomuda, hace que los servicios británicos les retiren la custodia de todos sus hijos. Ahora ellos lucharán contra el sistema para poder seguir siendo una familia, y que no se rompa esa estructura que les sustenta para seguir adelante en la vida.

Listen está basada en hechos reales, algo que eriza a cualquiera, porque las situaciones que se plasman no son nada agradables, sin llegar a ver nada de agresividad física, la verbal y emocional es tal, que ya es suficiente para empatizar con esta familia y para nada con el sistema. Queda al descubierto que no sirve de nada expresar la verdad cuando las etiquetas y los roles mandan más que un futuro, unidos, en familia, aunque sea incierto.

La cinta tiene una gran calidad, dibujando bien cada personaje, sobre todo los padres y como es su relación con cada uno de sus hijos. Otra de las partes importantes de Listen es quienes están fuera del sistema para ayudar a las personas desfavorecidas, quedando siendo en el anonimato. Hay secuencias que me recuerdan a la Alemania nazi y esos pisos donde se tenían que refugiar quien huían del gobierno, hay una secuencia que te traslada totalmente a esa época, pero bien es verdad que no hay mucha diferencia entre un régimen político que encarcela por los ideales, a un estado que resta la elección de cuidar de una familia, incluso en contra de las circunstancias. El mensaje es directo, el amor no se cubre con lo material, lo bueno en una familia es el cariño.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz se caracteriza por su sección de cortometrajes, esta es su 27ª edición y a lo largo de su trayectoria han exhibido más de 800 cortometrajes. Este año no iba a ser menos y la remesa en llegar ha sido más grandes que otros años, pese a la pandemia a la hora de producir. El primer cortometraje es Las puertas del paraíso de Lorenzo Pascasio Molinero, trabajo que ya estuvo este año en el Festival de Málaga. Una historia pausada, que mezcla las relaciones personales, con la cultura, y dando un pequeño toque de thriller para que dos personajes se conozcan fuera de esas paredes donde se han conocido, el museo donde trabajan. La cámara busca la complicidad de los dos personajes en esa timidez innata en ellos cuando están ante algo desconocido. Al mismo tiempo, cada protagonista se irá conociendo mejor, en cada encuentro, en cada conversación.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.