Foto: Jaime Pozas

Foto: Jaime Pozas

La música de Lapurasangre tiene mucho que ver con la naturaleza y con el espíritu. Está cargada de tierra y esto ha acabado saliendo en los vídeos.

Durante tres domingos del mes de octubre, el 3, 17 y 24, la música brasileña y española compartirán escenario gracias a la propuesta de la Fundación Siglo de Oro y la promotora Janela Brasil que se une este año al proyecto. Estos conciertos buscan visibilizar compositores actuales y la mezcla de estilos entre España y Brasil. Este ciclo enclavado en la V Edición de la Fiesta Corral Cervantes que comenzó del 22 de julio y finaliza el 30 de octubre.

Cada domingo tendrán lugar dos conciertos, donde los dos países se unirán por la universalidad de la música, buscando un hilo conductor que sea la potencia de las letras y la fuerza de las guitarras. Se adentrarán también otros sonidos, en este caso el día 3 será la poesía y el rock fronterizo americano con el español Nito Serrano y Lapurasangre, mezclado con el sonido más popular del brasileño Leo Minax.

Hoy nos vamos a centrar en la persona de Nito Serrano y su actual faceta en solitario Lapurasangre, una propuesta que mezcla la esencia del sonido mexicano, con la versatilidad del más puro compositor, que nos trasladará por las tierras que el quiere pisar con su nuevo disco libro Salvaje:

Si tuvieras que definir Poetas del Siglo XXI ¿cómo lo harías?
Lo haría con mucho cariño y respeto. Estamos en un momento hermoso, hay una creciente escena poética en España que tiene que ver, en parte, con una generación de cantautores que salieron a escena rompiendo tópicos y llevando este género a mucha gente que descubrió la poesía gracias a su valentía.

¿Cómo te llega la oferta de estar en este evento?
Me llega por mi amiga Lorena Álvarez de Sotomayor, con quien me he reencontrado después de casi veinte años. Ella me contactó después de estrenar la primera canción con Lapurasangre. Es alucinante cómo la vida reabre episodios a su antojo convirtiendo en punto y aparte lo que, a todas luces, parecía un punto final.

¿Qué significa para ti estar en este ciclo musical y cultural?
Además de la importancia de tocar en un espacio como el Teatro Corral Cervantes y compartir escenario con Leo Minax, éste es un concierto especial para mí. Simbólicamente tiene mucho peso, es la primera vez que voy a pisar las tablas con estas canciones… estoy emocionado.

Foto: @soyceciliamalo

La pandemia nos ha cambiado la forma de disfrutar de la cultura, estos conciertos matutinos han ayudado durante estos dos años, aunque ya hubiera algunos eventos de este calibre que se celebrara, pero puntualmente, ¿crees que este formato ha venido para quedarse?
Este horario viene asentándose ya desde hace años y tiene sentido ya que nuestra cultura también es diurna. Por el día es más cómodo para las familias. Creo que convive perfectamente con los conciertos nocturnos.

¿Cómo llegas a ser el artista que abría los conciertos de Marwan y que te ha aportado en tu carrera?
Nos conocemos de hace años. He tenido la fortuna de haber compartido con él muchos conciertos como pianista en su banda y luego hemos hecho muchos conciertos los dos sólos en los que yo además le teloneé. En el año 2019 fuimos un par de veces a México, recorrimos gran parte del país… ahí se sembró la semilla de estas canciones. Es un amigo generoso y una persona luminosa a la que estaré eternamente agradecido.

Después de mucho tiempo en la música, ¿por qué ese salto a estar en solitario?
Tiene que ver con el momento vital, la necesidad de hacer mi música siempre ha estado presente, tanto sólo como con otras personas. Ahora salió de esta forma, no me he planteado por qué.

Salvaje el primer trabajo de Nito Serrano y Lapurasangre, ¿cómo ha sido este primer trabajo en solitario, y porqué este formato en libro, con poesía y relatos?
Está siendo un viaje de crecimiento, una aventura hermosa desde que me senté a componer la primera canción hasta este momento y ojalá también en lo que venga. Maquetar, los ensayos, la grabación, los músicos, la gente que me acompaña, la respuesta de quienes lo reciben… lo que está ocurriendo alrededor de Lapurasangre me aporta mucha alegría y eso me hace agradecer el camino.
Escribir ha sido una decisión posterior a la grabación. Un buen día, iba andando por la calle y decidí comprar un cuaderno para escribir. A partir de ahí, todo fue tomando forma sólo. Después Alfredo García y Jesús Taltavull le pusieron voz a algunos textos que se mezclan con las canciones.

Tu música tiene muchos registros de distintos países, ¿cómo es mezclar estilos y sonidos de cada tierra y que aporta cada una a tu música?
Me encanta encontrar lugares comunes donde los estilos y los sonidos convergen, todo ese mestizaje, por supuesto, me lo llevo con mucho respeto y cuidado a mi territorio. Para mí es importante contar con gente que lo sienta y lo lleve dentro. Las percusiones de Martín Bruhn han sido esenciales para dar con el sonido, así como las trompetas de Raúl Marques, las guitarras de Javier Quintana o los bajos de Dave Medina. Ellos han puesto mucho para que las canciones suenen así.

¿Qué estilo nunca podría faltar en tus composiciones?
Creo que es la canción la que abre las posibilidades.

Dos canciones, con sus dos videoclips, El Universo y El camino, ambos videoclips hacen una llamada a la naturaleza y a su potencial, ¿Cómo ha sido realizar esas grabaciones y montajes?
La música de Lapurasangre tiene mucho que ver con la naturaleza y con el espíritu. Está cargada de tierra y esto ha acabado saliendo en los vídeos. El lenguaje audiovisual me atrae desde siempre y disfruto mucho de las grabaciones y del montaje. Han sido muchas horas hasta encontrar la vía que encajara con las canciones. De El Universo hice cinco montajes diferentes y con El Camino hay planos para los que tuvimos que andar varios kilómetros sin sombra en plena ola de calor.

Los dos videoclips parecen una road movie ¿por qué esa sensación de viaje, de movilidad y de cambio?
Las dos canciones hablan de viajar. El Universo es un viaje hacia dentro y El Camino es un viaje hacia fuera. Dos viajes muy distintos pero muy parecidos por los que se puede llegar a los mismos lugares. Me gusta que esa sensación de movimiento esté ahí.

¿Qué viaje musical vamos a tener con las otras 7 canciones de Salvaje? Todas tendrán un videoclip, ya que he visto que incluso hay un video de presentación del disco.
Este viaje va a ir fluyendo canción a canción, ahora mismo tengo puesto el ojo en la siguiente… de las demás aún es pronto para saberlo.

Y después de Salvaje ¿qué tienes preparado?
El camino lógico es seguir publicando canciones, hay material guardado esperando su momento.

¿Cómo es tu forma de componer?
Suelo hacer la música primero, pero cada vez tiendo más a lo que salga. Eso sí, soy autoexigente, a veces a niveles cósmicos.

¿Cuáles son tus influencias musicales y no sé si las llevas a tu música?
Estas canciones tienen mucha herencia de la música americana que escuché desde pequeño. Las bandas sonoras de Ennio Morricone también han hecho lo suyo. En realidad, me gusta toda la música hecha con alma, es un lenguaje universal y todas aportan algo.  

Un sueño por cumplir
Me gusta proyectar e imaginar porque ensancha el corazón, lo hago sin obsesionarme y también agradezco lo que viene más allá de las expectativas. Seguir creciendo y disfrutando es un buen deseo.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.