Noa AP

Noa AP

El próximo día 17 de octubre Fran Fernández estará en el Teatro Corral Cervantes dentro de Poetas de Oro del Siglo XXI, compartiendo cartel con Anna Tréa. Hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas para poder conocer mejor a la persona y artista:

Si tuvieras que definir Poetas de Oro del Siglo XXI ¿cómo lo harías?

La búsqueda de un lenguaje propio acorde a la época. Sin duda un cambio debido a la velocidad de contenido a la que nos enfrentamos cada día y la adaptación del lenguaje poético al tiempo que nos toca, a veces en declive de la profundidad del contenido para la convención de unas formas más concretas.

¿Cómo te llega la oferta de estar en este evento?

Daniel Serrano, que forma también parte del cartel, propone mi participación.

¿Qué significa para ti estar en este ciclo musical y cultural?

Es una gran oportunidad para salir del circuito musical de cantautor más común, llegar a gente nueva y formar parte de algo original y auténtico, concluyendo también con la energía de Anna Trea.

¿Cómo se eligen las canciones para un concierto como éste con una trayectoria de 20 años a tus espaldas?

Aunando canciones nuevas y más antiguas, buscando un equilibro entre lo más cantado y lo más novedoso.

La pandemia nos ha cambiado la forma de disfrutar de la cultura, estos conciertos matutinos han ayudado durante estos dos años, aunque ya hubiera algunos eventos de este calibre que se celebrara, pero puntualmente, ¿crees que este formato ha venido para quedarse?

Sin duda el formado matutino de conciertos ya venido para quedarse. Lejos queda la asociación directa entre noche y concierto, consiguiendo así una mejor optimización del tiempo, compartiendo además más fácilmente un evento con toda la familia.

¿Qué hubiera sido Fran Fernández si no hubiera escuchado a Silvio Rodríguez a los 11 años?

 Probablemente sería profesor de música en algún colegio de educación primaria.

¿Cómo es tu forma de componer?

Cuando siento algo de una forma intensa, trato de canalizarlo todo a través de música y letra, con piano o guitarra dejo que todo fluya primero para después perfilarlo con trabajo y detalle.

Todas tus canciones tienen un gran poso de melancolía y de realidad al mismo tiempo, ¿qué te lleva a esa combinación a la hora de escribir?

Para mí la belleza está ahí. En la melancolía se encuentra la reconciliación con el mundo y la sensación de confortabilidad necesaria para sobrellevar todo lo que no es alegría.

Si tuvieras que definirte en un estilo, ¿cuál sería?, o quitamos etiquetas

Canción de autor personal que nos concierne a todos.

¿Qué significa para ti compartir cartel con Anna Trea?

Una gran oportunidad de crear un ambiente único con la energía de Brasil y un evento muy especial para reunirnos y dar la bienvenida a esta nueva época.

Ahora estás con Tierra, Mar y Aire, con este disco arrancas con una musicalidad con más potencia de fondo, es verdad que en tu trayectoria has ido evolucionando e introduciendo nuevos sonidos, pero aquí hay más ¿cómo nace este cambio?

Siempre estoy en plena búsqueda, creo que toda persona que crea tiene el compromiso de investigación y experimentación. En este disco quise encontrar también una simbiosis con sonidos más modernos y así alejarme de la canción de autor más ortodoxa, actualizando los sonidos al tiempo que me ha tocado.

No es la primera vez que lanzas un disco libro ¿qué te aporta crear de esta forma?

Ofrecer algo más. El centro de mi propuesta son los conciertos en directo y para mí es fundamental que la gente pueda llevarse algo valioso al terminar el evento. Escribo sobre cada canción todo su contexto para que en espectador vaya desde el origen al final de las canciones.

Toda Humanidad nos traslada a la realidad a los pies en la tierra ¿importante esta canción hoy en día?

Toda persona que crea también tiene el compromiso de contar y ser altavoz de lo que cree injusto o sobre lo que hay que poner el foco. En este caso, hablo de la necesidad de echar un cable a quien lo necesita y la locura de que exista gente que puede culpar a otro ser humano por tener que echarse al mar en busca de una vida nueva.

Muchos videoclips en tu haber, pero me ha llamado la atención sobre todo Derramarse el corazón con Nano Stern ¿por qué animado?

Conocí a Kelly Zamora en Lima y cuando apareció esta canción entre mis manos vimos claro que era un buen momento para colaborar y hacer algo especial.

Eres un artista que tiene muchísimas colaboraciones con compañeros, esto me lleva a la palabra compartir ¿es algo necesario en la música para ti?

Sin compartir no somos nada. Coincidir en canciones y creaciones es una forma de multiplicarse y darle sentido a todo.

¿Con qué compañero te gustaría subirte a un escenario o componer, de los que no hayas trabajado ya?

Dejo que todo fluya y ocurra, admiro la obra de mucha gente con la que aún no he podido coincidir, pero trato de que la vida me sorprenda con las sinergias oportunas.

Ahora estás con tu nuevo trabajo, supongo que gira, pero siempre tenéis en el cajón mucho más compuesto, ¿tienes ya en mente algo más?

Estamos produciendo temas nuevos, yendo incluso a algo más electrónico, me interesa mucho aprovechar las tecnologías al máximo para conseguir más frecuencias que pida cada canción.

Un sueño por cumplir

Formar parte activa durante muchos años de la canción de autor hispana a nivel mundial.

Una respuesta a «Fran Fernández: «Toda persona que crea también tiene el compromiso de contar»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.