Voy a hacer con Voz en Contra lo que siempre hacemos. La inevitable mezcla entre Brasil, España y Cuba. El repertorio, por ahora, nos ha elegido a nosotros y no nos suelta el pie.

El próximo día 24 de octubre Marina Lledó compartirá cartel con Irene Atienza en Poetas de Oro del Siglo XXI en la V Edición de la Fiesta Corral Cervantes. Ambas son artistas que trasladan a su música la mezcla de España y Brasil.

¿Qué hubiera sido Marina Lledó si no hubiera nacido en un entorno cultural?

Seguramente hubiera pasado lo mismo. Hubiera tirado por el arte. Mis dos profesiones favoritas a parte de músico son bailarina y actriz. Aunque siempre he pensado que en otra vida hubiera sido bióloga o criminóloga.

¿El venir de una familia de músicos te hace el camino más fácil, o te hace ponerte el listón más alto?

Normalmente se piensa que todo es más fácil y es verdad que hay una parte en la que el camino se abre más rápido, pero también te toca lidiar con otros aspectos que no son tan fluidos. A veces de hecho se hace más difícil porque la gente da por hecho que tienes más facilidades y no es así. El listón parece no bajar nunca!!!

Si tuvieras que definir Poetas de Oro del Siglo XXI ¿cómo lo harías?

Me pillas un poco aquí… pero basándome en mi poca experiencia en este terreno, creo que son poetas que escriben realmente desnudos y sin el peso que da la expectativa. Más bien el peso que llevan sería el de la cantidad de posibilidades para la palabra… Son poetas que requieren lectoras y lectores capaces de volver a leer un mismo poema en días distintos para ver qué ocurre. Poetas conscientes de que seguramente son un canal para todo un mundo de posibilidades.

Giuseppe Marconi
Giuseppe Marconi

¿Cómo te llega la oferta de estar en este evento?

Conocía Janela Brasil desde hace años. Lorena me llamó para participar y al principio dudé, pues doy a luz en noviembre y no lo veía muy claro al vivir lejos de la ciudad, pero es una oportunidad para reencontrarme con mi otra cultura y me hace mucha ilusión.

¿Qué significa para ti estar en este ciclo musical y cultural?

Reconexión entre mis mundos, mis tierras y mis raíces.

¿Cómo se eligen las canciones para un concierto como éste?

Voy a hacer con Voz en Contra lo que siempre hacemos. La inevitable mezcla entre Brasil, España y Cuba. El repertorio, por ahora, nos ha elegido a nosotros y no nos suelta el pie.

La pandemia nos ha cambiado la forma de disfrutar de la cultura, estos conciertos matutinos han ayudado durante estos dos años, aunque ya hubiera algunos eventos de este calibre que se celebrara, pero puntualmente, ¿crees que este formato ha venido para quedarse?

Creo que todo formato nuevo es positivo, pues suma. La noche es maravillosa y los artistas somos medio sonámbulos y vampiros. Tenemos una relación íntima y sagrada con la noche, pero lo matutino y diurno enseña cosas nuevas. El cuerpo esta en otra fase, la mente también y además abre la posibilidad a otros públicos. No sé si se quedará, pero me gustaría que se sumara. Más opciones a la hora de programar, tocar y asistir a espectáculos.

¿Cómo es tu forma de componer?

Tengo varias estrategias. Desde que soy madre, tiro mucho de la voluntad. Es decir, no espero a la musa o al muso…me siento cuando creo que llegó la hora de sacar algo nuevo y dejo que las cosas sucedan. Por otro lado, suelo empezar componiendo armonía y la melodía y en el caso de que haya, la letra, vienen después.

Compusiste tu segundo disco mientras esperabas un hijo, ¿desde que sentimiento se compone mejor, desde la tristeza o la alegría?

La tristeza no tiene vergüenza, tiene la autoestima muy alta, esta muy bien educada y se lanza siempre rápidamente a todo. La alegría puede ser mas abstracta porque está menos valorada y quizá es más difícil de plasmar a veces, pero creo que realmente el sentimiento que tira es la esperanza…creer en algo medio irracional, el amor siempre y los miedos, que son nuestros, pero también de otras.    

¿Qué significa para ti compartir cartel con Irene Atienza?

Conocer a una artista cercana a mi mundo. Compartir siempre es genial. Salir de la soledad de una. Conectar con una mujer nueva y ver su versión de la vida. Maravilla.

En tu último disco hay muchas colaboraciones, pero ¿con qué compañero te gustaría compartir escenario que no lo hayas hecho ya?

Tantos…me encantan todos mis compañeros…me cuesta responder, pero puestos a elegir, sería una buenísima experiencia por ejemplo hacer algo con mi amiga María Toro, que hizo su disco en Brasil y también tiene la tierra doble.

Cada vez sois más mujeres en el mundo del jazz, y otras incluso que quedaron ocultas en la historia, ¿cómo ves la industria musical en ese aspecto hoy en día?

Creo que queda mucho camino todavía por recorrer. Desde luego cada vez somos más y se nos toma más en serio, pero realmente el verdadero cambio se hace esperar, pues falta mucha historia que contar a nuestras hijas en las clases de música del colegio y en general, que contemplen y descubran mujeres artistas. Quieras o no, toda la información que recibimos de pequeñas, queda plasmada y nos da “ordenes”. Hay que sacar del baúl a un montón de mujeres para que las niñas tengan referencias tanto de ellos como de ellas y el mensaje que quede plasmado sea “si quieres, tu también puedes”

Tienes composiciones para el cine, ¿con qué cineasta te gustaría colaborar?

No tengo ningún capricho ahora mismo. Volver a componer para audiovisuales siempre será un regalo, es toda una experiencia y en mi caso tuve al lado a una directora que me ayudó cual si fuera una actriz. Lucía Valverde. Siempre he querido trabajar con Fernando Trueba, eso si. Creo que tenemos los mismos gustos musicales. Necesito llamar su atención, jajajaja….

¿En qué proyecto te encuentras ahora mismo?

Bueno ahora mismo sobretodo estoy centrada en el dúo con Reinier Elizarde, Voz en Contra. Se sale mucho de lo convencional y necesita mucho trabajo por detrás. Estamos componiendo cada vez más y queremos grabar. También invitamos a veces a otros artistas y entonces lo bautizamos Voces Encontradas. Hemos hecho dos conciertos con Jorge Pardo y Pepe Rivero de invitados que han sido una delicia. Sigo compaginando también mis estudios superiores de música y voz y me gusta mucho dar clases. Es todo un proyectazo tener alumnas y alumnos en tus manos porque en el proceso de enseñar, si eres abierta, aprendes y descubres muchas cosas.

Un sueño por cumplir

Participar en una película como actriz. Participar en una obra de Pablo Messiez (es que me encanta como escribe y su visión sobre las cosas) y bailar mucho. También hacer un concierto en Brasil. Bueno uno no, varios, y así de paso ver a mi hermosa familia que hace muchísimo que no los veo. Uno solo es imposible!!!!

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.