Un Ep a sus espaldas y unas canciones que nos irán desgranando poco a poco es la trayectoria a primera vista de Suso Díaz & The Appaloosas de manera independiente, aunque realmente llevan toda la vida tocando juntos, Jaime Hortelano a la producción y Suso Diaz en la composición. Ambos llevan juntos desde que comenzaron en la música y el resto de integrantes también, aunque el proyecto, como dice Suso, es relativamente nuevo y están arrancando, pero, eso sí, muy compenetrados.

El Ep Nomand Tribes fue el primer trabajo editado juntos, composición parte de Suso en inglés, ya que venía de tocar en otras bandas en castellano y reconoce que personalmente le nace hacerlo siempre en inglés, que su música busca otro sonido diferente y que el ritmo le nace en inglés. Esa grabación del Ep determinó que se unieran, ya que las grabaciones de estudio fueron variadas, pero defender el trabajo en directo fue con lo que en estos momentos es Suso Díaz & The Appaloosas. De hecho, admite que es como la forma americana de las bandas, el nombre del solista con el nombre de la banda, y que sin la misma el solista no existiría. Por lo que él prefiere hablar en plural, en conjunto.

Somos una banda de directo y hemos devorado kilómetros juntos, ha sido un trabajo en conjunto, todos hemos aportado. Soy un cantautor, pero no concibo sacar unas canciones sin una banda. Sé que ese concepto aquí se ve poco, pero en el extranjero es lo normal, y por eso el nombre. Era nuestra intención dejar constancia de que somos una banda. Este proyecto nació con las pretensiones de hacer lo que sentíamos y lo que quisiéramos y así seguimos.

Le da respecto hablar de etiquetas, cuando le digo que su música me recuerda al country y en algunos momentos incluso con toques de jazz. Ellos piensan y creen que hacen folk con raíces americanas, y sobre todo quedarse en la música americana cree que le da ese abanico, o cajón desastre como dice Suso Díaz, de posibilidades de abarcar más musicalidades, pero el country en concreto le da mucho respeto. Sí que piensan que con las nuevas canciones se han alejado de su primer sonido y han entrado en otro propio, de folk alternativo e incluso de rock.

Hemos dicho siempre que hacemos música americana, no porque nos lo creamos porque somos de Cádiz realmente, si no para tener esa excusa para hacer lo que queramos, rock, blues, folk…

Estas canciones nuevas que nos van a ofrecer han tenido un proceso de creación distinto, nacieron en la pandemia y eran en su totalidad de Suso Díaz, pero nos cuenta que cuando se juntaron a grabar, y pasar de su acústico al estudio ahí las canciones fueron modificadas con aportaciones de todos los componentes de la banda.

Ángel Bernabéu

Vamos a ir sacando singles dobles, como se diría antiguamente, cara A cara B, el 24 de septiembre, y a finales de año otros dos, no serán ninguna de las canciones que están programadas para el disco que se sacará el año que viene, son otros trabajos que hemos hecho posteriormente, pero que nos apetece presentar de esta forma, y con sus respectivos videoclips. Ahora mismo son canciones de transición que surgieron en la pandemia, a nivel lírico son muy oscuras, pero a nivel de instrumentación es más alegre, más rico y con más colores. Con “Nobody Calls / Jinglin’ Around” hemos aprendido a ser también banda de estudio, porque realmente somo una banda de directo pura y dura. Jaime es el que ha hecho posible esa evolución, para sorprendernos gratamente con los cambios que una canción puede tener de estudio a directo o viceversa. Antes en el estudio reproducíamos lo que llevábamos del local, ahora no, trabajamos mucho más las canciones en el estudio.

Nomand Tribes fue un trabajo que les dio mucho margen para girar por Estados Unidos y Europa, en todo ese tiempo compusieron bastante, que será lo que saldrá en mayo o junio del 2022, con muchos arreglos porque han ido variando, y nos cuenta que realmente el sonido será un híbrido entre el disco primigenio y estos singles dobles, algo mucho más de banda.

La pandemia nos ha hecho comenzar de cero con respecto a los directos. Se nos cayeron muchos conciertos grandes, y los pequeños han sido casi imposibles de combinar, pero hemos tenido la suerte de vernos apoyados por nuestra ciudad, Cádiz, ofreciendo entre otros un concierto bastante grande en El Parque Genovés. Además, tenemos concertadas fechas que se irán anunciando poco a poco.

Os dejamos con su nuevo single Nodoby Calls, y esperamos que pronto podamos oír Jinglin’ Around y ver su videoclip, que nos cuentan que posee un sonido muy, muy, muy folk de los 80:

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.