Del 14 al 27 de octubre FeminaJazz tendrá su tercera edición. Conciertos y actividades con nombres de mujer y de ellos nos han hablado Patricia Kraus y Beatriz Ortega, fundadoras y directoras del festival.

Tercera edición de FeminaJazz, un cartel repleto de conciertos y actividades online, donde la mujer es protagonista en el mundo del jazz en los escenarios y también en la producción. El festival no se centra meramente en las actuaciones, busca algo más, poner sobre la mesa, y a debate, todas las piedras en la carrera de una mujer dentro del jazz.

Patricia Kraus y Beatriz Ortega, directoras y productoras del festival, llegan a esta tercera edición con muchas ganas, y sobre todo con mucha ilusión tras tener una segunda edición que se tuvo que ver mermada por la pandemia, después de tener un cartel repleto de nombres y figuras que se mantienen este año, y añadiendo algunos más, además de actividades extras en comparación con ediciones anteriores.

Ambas coinciden en que era importante para el festival, para el jazz y para ellas que todas las artistas que se quedaron sin poder actuar lo hicieran este año, era mantener el compromiso de mostrar estos trabajos que veían interesantes dentro del jazz. Algo en lo que también coinciden es en hablar de la forma que va a tener esta tercera edición y es centrarse en la mujer como instrumentista.

Tenemos un cartel que mimamos mucho, porque para nosotras es muy importante cuidar a todas las artistas con las que colaboramos, y sobre todo mantener el compromiso que teníamos el año pasado, pero también incorporar artistas más emergentes al mismo tiempo que tener artistas con grandes trayectorias, queríamos buscar un equilibrio. Tenemos un festival tan cercano que cada una de las artistas representa algo importante para mí, es una edición muy delicada, por las circunstancias, y a la que le hemos puesto mucho mimo.– Beatriz Ortega

Estamos con muchas ganas después de una segunda edición muy recortada. Trabajando mucho en la colaboración con Francia al ser el país invitado, y a nivel artístico hemos buscado una fusión, artistas que mezclan jazz con flamenco, como Belén Martín y Trinidad Jiménez, apostando también por gente joven. Me hace especial ilusión que esté Lucía Martínez que es una percusionista, y otras artistas con más trayectoria como son Maureen Choi y María Parra que, aunque venga del clásico lleva ya tiempo dentro del jazz. Hemos intentado buscar instrumentistas, ya que las que más trabajamos somos las vocalistas, y queríamos darles voz puesto que por ejemplo hay muy pocas saxofonistas y aquí tenemos a Belén Martín, siendo una artista muy joven, pero con mucha técnica. – Patricia Kraus

Beatriz Ortega nos adelanta que Lucia Martínez, Quartet, traerá un proyecto creado expresamente para Feminajazz algo que les hace sentirse muy orgullosas, de tener algo que se cree para el festival. Nos hizo mucha ilusión cuando nos propuso presentar algo en el marco de nuestro festival. También María Parra presentará el último disco que acaba de grabar. Así que esta tercera edición tendrá muchas sorpresas, nuevas composiciones, nuevas canciones que serán estrenadas en un escenario. Otra de las artistas que vuelve al festival es Noa Lur, en esta ocasión con Jazz for children, una opción para poder disfrutar en familia.

FeminaJazz es un evento donde las actividades adicionales a las actuaciones son igual de importantes, como afirma Patricia, quieren informar y mostrar el trabajo de todas las mujeres, y que ojalá llegue un día que no tengan que hacerlo, pues será que su trabajo ya será reconocido. Me gustaría no tener que celebrar este festival, pero las mujeres necesitan este espacio, crear estas sinergias y sobre todo es una manera de apoyar el futuro de muchas mujeres, para que lo tengan más fácil.

Este año las salas serán Café Berlín, Clamores y Teatro del Bosque de Móstoles. Este año no habrá actuación en Sala Berlanga, pero la Fundación Sgae sigue estando como patrocinador del festival, de hecho, una de las actividades se desarrollará en sus instalaciones, en la Sala Manuel de Falla con la mesa redonda “El futuro del Jazz en Femenino”

El país invitado el primer año fue Portugal y en esta edición es Francia, siempre pensaron que los primeros países en estar con ellas serían los más cercanos, y dada la pandemia se hace mucho más necesario. Por eso Francia será protagonista, tres jóvenes artistas concretamente, y además se hará online, para poder evitar que las cancelaciones pudieran surgir. Beatriz admite que siendo un festival pequeño y modesto no querían tener que pasar por tener que cancelar una actuación de alguien de fuera, por ello se han centrado en lo que tiene que ver con Francia fuera online, y las artistas del cartel fueran de nuestro país. Patricia admite que este apartado, el concretar el cartel del país invitado ha sido lo más complicado de esta edición, y es una de las razones de hacerlo así, y a ella no es un formato que le resulte desagradable, porque así mucha más gente puede acceder a ello, no solo por la pandemia, si no porque se puede visualizar desde cualquier otro lugar que no sea Madrid.

Otro de los puntos fuertes del certamen es el concurso de jóvenes talentos, y ahí es donde Patricia nos remarcaba que es dónde están descubriendo la cantidad de jóvenes instrumentistas que existen. Es importante que esta nueva generación tenga sus referentes, declara Patricia.

Hemos podido hablar con todas las integrantes de este grato cartel y poco a poco iremos sacando las entrevistas que hemos tenido con cada una de ellas, que nos hablarán de su experiencia en el jazz y cómo se sienten formando parte de FeminaJazz. Octubre tendrá nombre de mujer y sonido de jazz.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.