Es el segundo libro de Carla Márquez Rodríguez, Con razón de fulana, que sigue a su primera inmersión en la literatura con Corazón de fulana. En su primer libro, poemario erótico, habla del corazón y en el segundo de la razón:

Me gusta hacer referencia a mi obra como erótica feminista, porque a través de la sexualidad reivindico la igualdad, las mujeres llevamos siglos siendo insultadas y señaladas por vivir abiertamente la sexualidad, con términos como fulana o guarra. Con el primer poemario intento reconciliar la ternura con la lujuria y demostrar que es totalmente compatible tener un corazón utópico y bondadoso con las ganas de disfrutar la sexualidad. Tras la buena acogida, y habiendo explicado el corazón ahora voy con las razones reivindicando la igualdad por medio del erotismo, y sobre todo me gustaría agitar mentes con este libro. Con razón de fulana es un cántico a la libertad.

Cabe pensar al comenzar a leer que los poemas caerían en el poso meramente de lo erótico, pero no hay mucho más, está la vida y la conexión con el sexo, todo aquello que para muchos es censurable para Carla es meritorio de contar, de expresarse y de disfrutar sin tabúes y sin medidas. La escritora bebió y bebe de la novela de erótica, pero también del resto de las artes, por ello conjuga aquí lo visual con lo narrativo.

Hay juego de palabras en ambos títulos en el primero se centró en lo que contaba, y en el segundo utilizó una parte de una pequeña décima que un cantautor canario, Víctor Lemes, le compuso y en el último verso escribió lo que hoy en día es el título de su segundo libro: Con razón de fulana. Ella dice que le dio el título, y esa décima está dentro del poemario: Ya tengo el título, expliqué la razón, ahora vienen las razones de beso y de peso.

Con razón de fulana está ilustrado, algo que no tenía la primera entrega, y todo nace en el confinamiento del 2020, en sus redes sociales, concretamente Instagram, cada día publicaba un pensamiento erótico, jugando con las palabras, la insinuación, algo que ella dice que define bastante su forma de expresarse, y ahí contacta con ella la caricaturista canaria Carolina Bonino ofreciéndose para ilustrar cada pensamiento diario. La artista nunca había tocado el erotismo, pero de ahí de esa naturalidad Carla cree que surge este gran tándem que han formado. De todos esos dibujos la escritora ha ido rescatando parte de ellos para llevarlos al libro, y los ha ido insertado en los poemas que mejor encajaban.

En el confinamiento Carla escribió 50 pensamientos, de ahí ha rescatado 9 que ha llevado al libro, que está dividido en tres partes, que las titula reglas, haciendo alusión a las prácticas alternativas BDSM y en cada regla hay tres pensamientos.

Marta Zubiría vuelve a realizar el prólogo, extenso y con un gran resumen, pero sin desvelar demasiado, todo lo contrario, avivando al lector a continuar. Y ahí ella expone las Reglas 1ª Consentimiento y con sentimiento, 2ª Contacto y con tacto y 3ª Compasión y con pasión. Ese juego de palabras que tanto significa en la lectura y el fondo del libro nos dan pistas para intuir que no solo hablamos de erotismo.

Dentro del libro hay dos tipográficas distintas en los títulos de cada poema, negrita y cursiva, forma original de marcar la trama que ha creado la escritora, la cursiva es la misma, algo que también se diferencia del primer libro que no tenía trama. Aquí sí, y es la relación de la escritora con el hombre lacónico.

Los títulos de los poemas son otro aliciente en sí, donde la escritora ha jugado pero que también da pie a que el lector juegue. Ella ha jugado con el léxico, tiene palabras inventadas que algunas ya vienen del anterior poemario, pero también podremos ver que con algunos cambios hay títulos de películas, de canciones, de libros, de refranes.

Cuando escribió a varias editoriales obtuvo la respuesta de que era una obra políticamente incorrecta, y ahí es cuando ella pensó que si le decían eso en pleno S. XXI había encontrado el tono que quería utilizar. Creo que hay seguir gritando desde el erotismo, y verbalizar los gustos sexuales dentro de la propia esfera íntima.

Coraje de fulana cerrará la trilogía que Carla quiere hacer, cree que casi lo tiene terminado y después del corazón y la razón le faltaba la valentía, y ahí está en el coraje.

Un sueño por cumplir: Viajar y volver a la normalidad, porque el resto ya está conseguido.

avanteditorial.com

Con razón de fulana – edición en papel

Título: Con razón de fulana Autora: Carla Márquez Rodríguez

ISBN: 978-84-18844-30-0 Número de páginas: 124

Tamaño: 170 mm x 240 mm

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.