Belén Martín es la artista más joven dentro del cartel de FeminaJazz 2021. Esta tercera edición del festival apuesta por una variedad y equilibrio entre la solidez en el panorama musical y dar visibilidad a artistas que poco a poco están llenando los escenarios del jazz.

Aunque parezca que Belén es una recién llegada al panorama musical lleva a sus espaldas muchas colaboraciones con artistas como Amparanoia, Chambao, Ojos de Brujo, Aziza Brahim, Tongo, Hafa, Bestiario, Creativa Big Band, La Otra, Elvis Symphonic, La Shica, Las Migas, Maui, Noar Lur, Arianna Pueyo o Vinila Von Bismark, y ya ha estado presente en festivales de la talla del Festival JazzMadrid, Clazz Jazz, Festival de Jazz de Boadilla del Monte, Festival Jazzolontia, Esperanzah… Nos cuenta que lleva desde los diecisiete años tocando en directo, y que de todas las colaboraciones se lleva un aprendizaje y una aportación para su futuro, tanto del estilo como de la forma de tocar.

Aquí en el festival de FeminaJazz estará por partida doble con Belen Martín Saxo Quintet y acompañando a Noa Lur Jazz for children, así que joven, pero con buena proyección.

Belén comenzó muy pequeña a tocar el saxo, en una escuela municipal, teniendo buenos profesores que le inculcaron mucho el jazz junto con otros ritmos, tal y como nos cuenta. Ella se decanta finalmente por llevarse a su terreno el flamenco dentro del jazz, y a ello ayudó un concierto de Pablo Martín Caminero, que cuando le escuchó dijo: Yo quiero hacer esto. Es un referente para ella y si tuviera que elegir a alguien con quien grabar o tocar en un escenario sería con él.

FeminaJazz es una oportunidad para visibilizar a las mujeres en la música, y sobre todo en el mundo de jazz que es todavía más complicado. Que se vea que cada vez somos más, que estamos aquí y queremos hacer música.

Belén tiene claro que todos los festivales son buenos para dar a conocer a un artista, ya tenga más o menos nombre, todo cuenta. Cuánto más conciertos tengas más gente te verá. Y sí sabe de las piedras en el camino que puede encontrarse, pero no es algo a lo que le tenga miedo, todo lo contrario, es de las personas que cree que lo que se quiere se puede conseguir con dedicación y esfuerzo.

Su quinteto le resultó muy fácil montarlo, eran compañeros de la Escuela de Música Creativa y ya llevaban juntos tocando tiempo. Ese repertorio con el cuál han estado actuando ha sido compuesto por ella, y quisiera componer algo más para completar un disco, pero incluso con esos ya podrían llevarlo adelante, sobre todo por añadir algo que todavía no se haya escuchado ya en directo. Este proyecto nació hace un año, consiguió la Residencia Escénica de Conde Duque y de ahí partió este trabajo con el que está ahora mismo.

Todas sus composiciones que navegan entre el jazz y el flamenco, tras mucho tiempo estudiando al respecto de esta fusión, para ella tienen un denominador común, que no es otro que una vivencia con sus emociones, y sobre todo pensando como puede llevar esas sensaciones que tienen al flamenco y después ir añadiendo otros elementos que le aporten alma al tema, para hacerlo diferente. Sabe que sus temas tienen muchas influencias de los clásicos del jazz, de Pablo Martín Caminero y muchos remates del flamenco. Aunque ella no sabría no etiquetar su música: No sé muy bien lo que toco, simplemente hago música y el jazz me da el margen necesario para improvisar y mezclar.

Su actuación será el jueves 14 de octubre en el Café Berlín a las 20:00 horas.

Una respuesta a «Belén Martín: «Feminajazz es una oportunidad para visibilizar a las mujeres en la música y sobre todo en el mundo de jazz»»

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.