El próximo domingo 17 de octubre Anna Tréa estará junto con Fran Fernández en V Edición de la Fiesta Corral Cervantes, donde Janela Brasil y Fundación Siglo de Oro han realizado el ciclo España y Brasil unidos por la música, que ha tenido el patrocinio de Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Ya pudimos el día 3 disfrutar de 2 conciertos con Leo Minax y Nito Serrano y Lapurasangre que desprendieron verdad y poesía en sus letras.

Desde La estrategia del caracol hemos querido conocer un poco mejor a Anna Tréa, como ya hicimos hace unos días con Fran Fernández, para saber que disfrutaremos en menos de una semana:

Si tuvieras que definir Poetas de Oro del Siglo XXI ¿cómo lo harías?
Lo haría con reverencia y entusiasmo porque cantar la realidad hoy es cantar la historia del futuro, ¿sabes? Y pensar en esto, así de esta manera, es no solo valorar lo que se está creando, pero también generar un censo de responsabilidad con lo que se está creando, ¿no? Así que veo a los cantautores y las cantautoras como seres valientes y comprometidos no solo con la esencia – con lo que les piden sus almas -pero también con la creación de una fotografía histórica sensible y verdadera.

¿Cómo te llega la oferta de estar en este evento?

Llega a través de Francisco de Janela Brasil que muy cariñosamente me invitó a ser parte de su proyecto y parte de su sueño de llevar el arte brasileña por el mundo.

¿Qué significa para ti estar en este ciclo musical y cultural?
Es muy gratificante y energizante! Estoy super ilusionada de conocer Madrid y este sitio tan bonito y lleno de historia. Poder compartir música, intercambiar arte es lo que a mí más alegría me da y me llena el alma.

¿Cómo se eligen las canciones para un concierto como éste siendo una artista muy versátil en estilos y en instrumentos?
Intento crear una historia, una narrativa, conectar las canciones a través de sus ritmos, su poesía, a través de la danza, la percusión corporal o mediante la propia declamación.

Elegir canciones para un programa es bastante desafiante, ya que nosotros, los que componemos, tenemos muchas canciones almacenadas en el «cajón». (jaja) Pero trato de empezar creando una historia y me ayuda a entender qué canciones la contarán mejor.

La pandemia nos ha cambiado la forma de disfrutar de la cultura, estos conciertos matutinos han ayudado durante estos dos años, aunque ya hubiera algunos eventos de este calibre que se celebrara, pero puntualmente, ¿crees que este formato ha venido para quedarse?
¡Me encantan los eventos matutinos! Creo que es un formato que llegó para quedarse porque por la tarde hay otra vibra que también es mágica y últimamente hemos podido sentirnos mejor. Siento que por la tarde tenemos más conexión con la naturaleza, ¿sabes? Además, también podemos acoger familias en espectáculos y eso es muy lindo.

¿Cómo es tu forma de componer?
Para mí no hay una forma exacta, pero hay un sentimiento. Siento que hay un «silencio» interior que permite que las ideas resuenen. Por lo general, cuando algo, una palabra, una imagen, una melodía, salta a mis emociones, trato de escapar a este espacio de silencio interior. Sea donde sea…

Tu música y variedad hace darnos cuentas que las etiquetas musicales no te gustan, ¿cómo mezclas los estilos sin perder tu esencia?
Veo mi esencia bastante fluida, la verdad, y creo que hacer las cosas con verdad convierte todo en algo orgánico. Así que, no intento huir de las etiquetas sino hacer algo con la máxima verdad posible. Siento que mi amor por la música instrumental, con los ritmos del mundo, con el jazz y sus improvisaciones se organiza a través de mi pasión por la música pop.

¿Qué instrumento musical te define más?
Difícil. Creo que me comunico mejor con la voz y con la guitarra – porque tengo más dominio y conocimiento técnico – pero las percusiones son una parte grande de mi, como el bajo.

¿Cómo incorporas distintas artes escénicas a tu música, a tus conciertos?
De manera natural, creo. He vivido toda mi adolescencia dedicando gran parte de mi tiempo a explorar danzas, clases de teatro, ensayos de espectáculos, a probar instrumentos musicales y posibilidades artísticas, así que creo que, de todo lo que podemos probar en nuestras vidas, hay cosas que quedan, o sea, que forman parte de nuestra esencia. Claro, organizo mis ideas para hacer algo homogéneo en los conciertos, pero lo que quiero decir es que las cosas saltan naturalmente y solo las tengo que organizar.

¿Qué significa para ti compartir cartel con Fran Fernández?
Significa tener una oportunidad de aprender cosas nuevas, intercambiar conocimientos y buena energía. Me encanta conocer a nuevos artistas y poder sumarme a ellos, así que estoy ilusionada de compartir escenario con Fran, conocer más de su poesía y su musicalidad.

En 2021 has sacado un disco con Kabe Pinheiro. ¿cómo ha sido crear ese disco en conjunto?
Un proceso muy lindo, profundo y valiente. Acordamos que cada uno aportaría 5 canciones basadas en la experiencia de vivir la pandemia en 2020.  Teníamos los nombres de las canciones (…luz, …obscuridad, …solitud, etc) y cada uno empezó su proceso por sí mismo. Así que yo recibí 5 caminos percusivos creados por Kabé, y él a su vez ha recibido 5 armonías y melodías creadas por mi. Creé armonía y melodía para sus percusiones y él creó tambores y efectos de voz para mis armonías y melodías. Un proceso de confianza profundo que ha generado un disco lindo y lleno de subjetividades.

Colaboras con otros artistas, ¿cómo es Anna Tréa en solitario y como es con otros compañeros en un escenario?
Muy feliz, siempre! Jajaja
Cuando estoy sola, soy libre para cambiar de idea, hacer el concierto en un tiempo más fluido, creo que utilizo más la versatilidad porque tengo más espacio y tengo ganas de rellenarlo. Cuando comparto escenario con compañeros y compañeras, siento que precisamos respirar juntos así que tenemos un guion fijo y los juegos son otros (muchos juegos pasan entre nosotres). Es otro tipo de potencia – ¡qué me encanta! Tengo más libertad de moverme en el escenario, danzar, puedo tocar otros instrumentos con más fluidez y tocar la guitarra en momento más cruciales.

Próximos proyectos
En 2022 lanzaré mi segundo disco y mi segunda gira en Europa y América del Sur. También lanzaré colaboraciones con otros artistas y nuevas bandas sonoras de espectáculos de danza y teatro. ¡Muy feliz!

Un sueño por cumplir
Mi sueño es poder viajar por el mundo con mi música, conociendo otras culturas y gentes, intercambiando conocimientos y arte. De una manera más práctica, una gira mundial que pasa por todos los continentes.  

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.