La música para Vicky Gastelo es un modo de vivir, y por ello la pandemia ha sido todo un golpe, aunque reconoce que durante ese tiempo ha aprovechado para escribir, y que ya está en la carretera, en marcha, poquito a poquito como declara, con sus conciertos, y el próximo será el 16 de octubre estará en la Sala Berlanga en el ciclo Canción de autor, programado por Pedro Guerra.

Canción de autor será del 14 al 16 de octubre en la Sala Berlanga (La Fundación SGAE), queriendo dar voz a cantautores y sobre todo conectar con nuevos públicos desde la música de composición personal, de voces y letras propias del artista.

Tenía claro que la música iba a ser su vida, y así es, no puede vivir sin ella: desde pequeña creo que busqué la música como un medio para expresarme y dejar atrás mi timidez. Estudió, por vocación, magisterio de primaria, y ejerció de profesora de música, pero el es escenario es su modus vivendi.

Cualquier cosa que me pasa lo transformo en canción, y poco a poco se va curando. Tengo que tener una necesidad de escribir sobre algo, una idea, y eso ya me da el ritmo de la canción, es el traje lo que luego tengo que buscas la melodía y la tonalidad, luego ya viene el proceso de probar. Y dejo que la canción se vaya desarrollando, dejando siempre un lado positivo en el mensaje y eso es a base de darle vueltas a la idea.

Este ciclo me parece muy bueno, el objetivo de la Fundación autor es dar visibilidad a cantautores tanto jóvenes como con más recorrido. Toda ayuda es poca, la cultura en este país no es algo que no se cuide desde las instituciones, porque el público si lo valora, no hay programas de televisión ni de radio para promocionarse, ¿así que nos queda?, ciclos como este y comenzar a dar conciertos pequeños en garitos para los que se van incorporando al mundo de la música.

En el cartel están Dani Flaco, Sara Ráez, Ainoa Buitrago, Vicky Gastelo y Pablo Moreno y una representación internacional con Liuba María Hevia, cantautora perteneciente a la mítica corriente artística de la Nueva Trova cubana.

Seis artistas y cuatro mujeres, como bien dice Vicky Gastelo son muchas mujeres cantautores, y que nadie impide que salgan a la calle a tocar, pero evidentemente es algo cultural y que han tenido, afortunadamente, muchas compañeras que han ido haciendo camino y han sido un referente para que el resto se pueda lanzar a sus sueños. Comenta el buen tiempo que está viviendo la mujer en la música, cada una con su forma, con sus distintos proyectos, pero con gran personalidad. Admite que todavía hay mucho por lo que luchar, por ejemplo, la conciliación familiar: el problema está en la raíz, no tanto a lo que te quieras dedicar, porque además es necesaria la visión de la mujer. Y mi mejor ejemplo que puedo dar al resto de mis compañeras que vienen es que tengo 46 años y sigo haciendo música.

Gastelo lleva de forma independiente, con su propia editorial o con sellos pequeños desde 2010 con su disco En el fondo de los mares. Sus inicios no fueron fáciles, y tuvo algún que otro chasco con alguna discográfica, pero tenía claro algo: nadie va a hacer nada por ti, y la música es mi vida, y por ello sigo al timón, con un equipo conmigo, pero siempre pendiente de todo. Hay que pensar que al final el público es el que decide si un disco gusta o no, pero que tienes que estar ahí. A lo largo de los años vas formando un equipo que acaban siendo tu carácter, tu sello y tu forma, un todo. Y luego un secretillo cuando no sé que hacer pienso que harían mis referentes musicales.

Mami dice que (un homenaje a su madre y a todas las madres) es uno de los singles que estarán en el próximo disco y también ha versionado Frena con Conchita y Georgina, una canción que habla de relaciones tóxicas. Mami dice que para Gastelo es importante para homenajear la fortaleza y el apoyo que ha tenido siempre de su madre

Un sueño por cumplir: Irme de gira por Estados Unidos.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.