El próximo día 23 de octubre en el Café Berlín tendrá lugar la actuación de “Maureen Choi Quartet”, los cuatro artistas estarán presentando su trabajo Theia.

FeminaJazz es un festival importante para las mujeres y para salir de la pandemia, así poder volver a la normalidad. Hay que destacar que siendo un festival pequeño hay dos jefas detrás, Beatriz y Patricia, organizando todo y eso también lo hace muy especial.

Ponerse a hablar del bagaje de Maureen Choi es algo largo pero grato, una violinista que desde la infancia tomo la música como su mundo, e hizo de ella la gran artista que es hoy en día. Una compositora con gran talento que ha destacado tanto como solista como actuando con compañeros como Rodney Whitaker, Johnny O’Neal, Larry Harlow, Josh Groban, Kanye West, Tran-Siberian Orchestra o Javier Colina. Compositora para otros artistas y también de banda sonoras de películas.

En la actualidad además compagina su cuarteto con su faceta educativa. Hoy en día es profesora en el Centro Superior Música Creativa de Madrid, y anteriormente estuvo de docente en Berklee College of Music.

Ya llevamos 8 años con el cuarteto – Daniel Garcia al Piano, Mario Carrillo en el Contrabajo y Michael Olivera a la Batería- dentro del mundo de jazz, y he de decir que hemos tenido mucha suerte con los conciertos, mucho trabajo, y la banda en sí es mi familia en España, con una relación muy especial y eso se nota en el escenario.  Más de conciertos a sus espaldas por todo el mundo hacen de este cuarteto un trabajo internacional.

Se define como una mujer que crea su música con todo lo que ha oído desde su infancia, en su educación, en su día a día, pero siendo selectiva. Sabe bien lo que le gusta y apellida a su música «latin jazz made in Spain», puro mestizaje del jazz, la música española y latinoamericana. Todo me influye, cada canción que escucho es una composición, y por eso es imposible destacar una influencia, pero el jazz me deja insertar cualquier género en nuestra música.

Le gustaría en estos momentos realizar la gira que cada año hace por Estados Unidos, su lugar de nacimiento, pero no sabe si será posible dados los recortes que existen allí. Reconoce que la gente quiere movimiento, quiere conciertos, hay energía y sería algo a favor de realizar conciertos, pero entiende que otro tema muy distinto es la financiación de los mismos.

Ella es la compositora dentro del cuarteto, después pasa por las manos de Mario Carrillo, el contrabajista, siempre trabajando juntos casi hasta el final de la composición, para después ensayar con la banda hasta realizar los cambios propios de armonía y acordes. Es sutil y elegante en su musicalidad, y eso se nota en el escenario, pero también lo desprende su pasión al hablar de su forma de componer y de sus trabajos.

Para Maureen Choi ningún concierto es igual, no solo por el hecho de dar visibilidad a cada uno de los componentes con sus solos, si no, porque ella admite que el lugar, el público, su propia energía influye en el enfoque de cada canción, de dar más o menos potencia en el escenario. Otra característica de sus canciones es su duración que para nada es corta, y reconoce que la libertad que da el jazz hace que varíe todo en el directo.

En la conversación sale a relucir un concierto que hace unos días con María Toro y Lucía Rey, dos artistas que estuvieron en la primera edición, nos cuenta el gran feeling que tiene con ellas y como disfrutaron esa tarde. Esto me lleva a pensar que FeminaJazz poco a poco va creando una pequeña familia, donde el jazz y las mujeres son protagonistas y realiza el grato trabajo de unión de las artistas. No se plantea en estos momentos Maureen una colaboración para componer con sus compañeras ya que está centrada en el cuarteto, pero sí actuar de vez en cuando con ellas.

Un sueño por cumplir: Viajar a Tailandia por placer

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.