El 24 de octubre es el último día del ciclo de Poetas de Oro del Siglo XXI y una de las artistas será Irene Atienza, y es nuestra última entrevista del certamen:

Si tuvieras que definir Poetas de Oro del Siglo XXI ¿cómo lo harías?

 Un evento multicultural y multidisciplinar desde el corazón de Madrid

¿Cómo te llega la oferta de estar en este evento?

A través de Janela Brasil, una productora que está siempre muy al día de la música que se hace en Brasil y que, al igual que yo, trabaja para crear puentes entre la cultura española y brasileña. Ellos me invitaron a participar y yo al momento dije: sí!

¿Qué significa para ti estar en este ciclo musical y cultural?

Me encanta formar parte de este ciclo, significa continuar conectada con la música y la escena actual brasileña y además volver a actuar en Madrid, una ciudad que me enamora y en la que viví el principio de mi carrera, hace ya unos cuantos años.

¿Cómo se eligen las canciones para un concierto como éste con una trayectoria tanto individual como en grupos?

Pues he intentado reunir en el repertorio de este concierto todas mis facetas. Para el concierto del dia 24 he escogido algunos temas propios de mi disco Salitre, que son en español y portugués, algunas versiones de canciones brasileñas, algunos boleros… Me acompaña en esta ocasión Yoel Molina a la guitarra, con quien llevo trabajando algunos meses desde que regresé a España. Y entre los dos estamos creando nuevas atmósferas para estas canciones, por lo que está siendo un placer escoger y vestir de nuevo este repertorio.

La pandemia nos ha cambiado la forma de disfrutar de la cultura, estos conciertos matutinos han ayudado durante estos dos años, aunque ya hubiera algunos eventos de este calibre que se celebrara, pero puntualmente, ¿crees que este formato ha venido para quedarse?

Espero que sí. ¡Me encantan los conciertos matutinos! Soy muy fan del vermuteo.

Has navegado musicalmente entre España y Brasil, ¿qué te aporta cada país a tu música?

Todo, España es mi raíz. Brasil son mis ramas. A la riqueza del flamenco o del folclore del norte de España, de la música de ultramar como los tangos o los boleros se ha unido la musicalidad brasileña, todo un universo de estilos diferentes. Brasil me ha enseñado a vivir la música a su manera, intensamente, con excelencia, con amor y respeto a sus folclores, con alegría. Es uno de los países más musicales del mundo, vivir en Brasil estos años ha sido la mejor escuela

 ¿Qué te atraía de la música brasileña para que haya marcado en parte tu carrera?

Todo lo que he dicho antes. Viven la música intensamente. Es una música riquísima, con miles de estilos e influencias. Es un mundo. Quise profundizar en ese mundo que me llamó tanto la atención.

¿Cómo es tu forma de componer y cómo la de adaptar?

Yo normalmente compongo letra y música al mismo tiempo. Voy cantando una melodía al mismo tiempo que voy probando la letra. Viene todo junto a mi cabeza. Para adaptar me fijo mucho en la letra, a la hora de escoger el tema del que quiero hacer una versión.

¿Por qué Chavela en tu último trabajo?

Porque se cumplían cien años de su nacimiento y quisimos (junto a Douglas Lora) rendirle un homenaje. Porque Chavela es una de las mayores intérpretes de América Latina y marcó mi forma de interpretar, la escuché mucho de niña, nunca he dejado de escucharla en realidad. Ella es un personaje muy interesante, su vida, sus canciones, su forma desgarrada de interpretar. Todo homenaje es poco para la gran Chavela Vargas.

Tu música y variedad hace darnos cuenta que las etiquetas musicales no son para ti, ¿cómo pasas de un estilo a otro y al mismo tiempo cómo los mezclas?

Tienes razón, me muevo entre varios estilos, me gusta cantar varias cosas. Soy, más que nada, una intérprete. Y canto cosas que me tocan, que me gustan. Para poder hacer eso, trabajo siempre en varios proyectos simultáneos y a lo largo de mi carrera he colaborado con muchísimos artistas de estilos muy diferentes. Al final creo que todo lo que me gusta se mezcla en mi voz, en mi forma de cantar.

¿Qué significa para ti compartir cartel con Marina Lledó?

Estoy muy contenta, porque, aunque no nos conocemos personalmente todavía, aprecio mucho su trabajo y creo que ha sido un gran acierto hacernos coincidir en este concierto del día 24. Su proyecto “Voz en Contra” junto a El Negrón me parece precioso.

 ¿En qué proyecto te encuentras ahora mismo?

Pues desde hace unos meses estoy trabajando junto a Yoel Molina en un proyecto de folclore de mi tierra, Cantabria. Canción montañesa tradicional desde un punto de vista contemporáneo, interpretando canciones populares con bases electrónicas, sintetizadores… Estamos en una fase avanzada del proyecto y verá la luz muy pronto. Estoy muy contenta con esto, una vuelta a mis raíces.

Un sueño por cumplir

Un sold out el día 24 en el Corral Cervantes de Madrid 😉

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.