Es muy importante FeminaJazz para que genere este espacio para nosotras, y que aglutine los proyectos femeninos porque nos queda mucho recorrido a llegar a una mínima paridad en los carteles de los festivales, por eso este festival es imprescindible.

El 24 de octubre la sesión de FeminaJazz, en Sala Clamores, será especial para la familia conNoa Lur Jazz for children, una banda que desea llevar el jazz a los más pequeños de la casa y que puedan disfrutarlo con sus padres

Noa Lur es inquieta, con una mirada positiva y eso se refleja en sus trabajos, tanto sean independientes como con este proyecto para destacar, como ella nos dice, que hay tantas canciones que los niños oyen que tienen ya de por sí una base de jazz y no lo saben.

En toda su carrera ha ido evolucionando, cambiando, cantando desde pequeña pero enamorada de muchas otras artes escénicas, también ha ejercido desde la otra parte de la música, en el sector discográfico dentro del mundo de la comunicación, por ello tiene un conocimiento del sector que aplica a su carrera, aunque tiene claro que lo importante en la música es la actitud, dado que el sector de la música es muy variable.

Es verdad que el sector de la música y en concreto el del jazz parece mucho más de hombres, por eso tengo la sensación que siempre me he tenido que esforzar mucho y no solamente esforzar, si no demostrar, porque esforzarnos lo tenemos que hacer todos cuando quiere abrirte paso en un oficio, pero siempre está esa sensación de demostrar y sobre todo en el canto que parece una disciplina menor. Así que, luchando, pero contenta porque a lo largo de los años me he rodeado de un equipo de personas que están dentro mi energía, con la misma mirada empática, muy de hacer equipo y de esta forma las trabas se perciben mucho menos. Por eso creo que cada vez nos estamos visibilizando más. Es muy importante FeminaJazz para que genere este espacio para nosotras, y que aglutine los proyectos femeninos porque nos queda mucho recorrido a llegar a una mínima paridad en los carteles de los festivales, por eso este festival es imprescindible.

Ya el año pasado Noa Lur estuvo presente en la segunda edición de FeminaJazz en un concierto a trio, con piano y contrabajo, en el Teatro del Bosque, aunque en un principio estaba planteado ir con Jazz for children dada la pandemia cambiaron el formato y hicieron algo más pequeña. Noa está super orgullosa de que las directoras no cancelaran la programación y pudieran salir adelante con su concierto, siendo así un testigo de la segunda edición.

Jazz for children es uno de los proyectos que más alegría me ha dado y tenemos la función de acercar el jazz a los más pequeños y a las familias, transmitir que el jazz se puede disfrutar en familia. Crear un espacio que los peques vean que están realizando una actividad con sus padres y que ambos lo están pasando bien, porque pasa mucho que lo que está destinado a los pequeños es muy naif e inocente, por eso que estén ambos padres e hijos a la misma altura, y que luego puedan hablar sobre ello, que al final sería un diálogo entorno a la cultura. Es importante quitar ese estigma de que el jazz es para mayores, medio snob, entendidos y tirar esos muros que son ficticios, trasmitiendo eso a las familias, teniendo en cuenta además que conocen muchos temas sin ellos saberlo.

El reportorio de Jazz for children está destinado tanto para pequeños como para adultos, escogiendo músicas de películas como “Aladdin”, “Frozen” o “Gru”, pero también de canciones que están dentro de videojuegos. Como reconoce Noa, una forma de abrir la curiosidad de loa más pequeños de la casa. La banda está formada por 11 músicos: cuatro cantantes, guitarra, bajo, batería, teclados, trombón, trompeta y saxo tenor, y no solo quieren que sea un concierto, quieren un espectáculo donde la música sea la protagonista, pero de una forma educativa, con explicaciones entorno a todo lo que rodea a la música jazz y los instrumentos. Noa nos cuenta que todo lo que lleva en ese repertorio es algo que sus zapatos de niña hubieran querido disfrutar en esa época, su cabeza siempre se traslada a esa época para crear.

Noa si tuviera que soñar, cerraría los ojos y se trasladaría a la mítica sala Bogui de Madrid para dar un concierto: Es sala tenía una energía tan bonita, con esa función de laboratorio donde podíamos mostrar los músicos de jazz en qué punto creativo estábamos, también porque Jazz for children surgió allí.

Noa Lur ya sea en trío como con Jazz for children está acostumbrada últimamente a tocar en teatros, en festivales, y con este proyecto también está actuando mucho para colegios, una función destacable dado lo denostada que se encuentra la cultura en la educación. Ahora en FeminaJazz estará en la sala Clamores, que admite que tendrá su punto romántico al ser un espacio más pequeño y acogedor.

En estos momentos acaba de terminar de grabar un disco, que saldrá en breve, con David Sancho y David Fernández, con una mirada hacia la música vasca desde el jazz.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.