Amar en libertad de Xudit Casas se proyectará el próximo jueves 21 en el Centro Dotacional Arganzuela. Estarán presentes la directora y varios de los protagonistas del documental, un buen momento para visionar un trabajo que habla del poliamor desde la mirada de las relaciones y que mejor manera de hacerlo que teniendo después un debate con los que previamente habrán estado en pantalla. Aprovechamos para dejar una entrevista con la directora:

El trailer comienza con Inspirado en el documental: Enséname, pero bonito, toda una declaración de intenciones por parte de la directora, enfocar su mirada a algo desde el respeto. En este caso a la sexualidad y a su forma de vivirla los que practican el poliamor, pero hay mucho más detrás de ello.

Me cuestiono mucho estas normas sociales que no están escritas, y yo misma comencé a plantearme cosas y acabé investigando sobre el término poliamor, queriendo encontrar algún documental al respecto, al no encontrar nada pensé que era una buena idea el hecho de realizar un documental, fue como una alineación de los planetas.

Siete personas, que no personajes, que hablan a cara descubierta y corazón abierto, en distintos capítulos, algo que la directora, Xudit Casas ya había utilizado en otro trabajo anterior, algo que según ella le ha dado un gran margen de conocimiento para realizar Amar en libertad por bloques, e ir preparada de antemano con las preguntas que quería que fuese en cada uno de ellos, ya que en el trabajo anterior fue algo que surgió mientras que realizaba el montaje.

Hice un listado de muchas preguntas, a lo gallego, muchas. Había partes más extensas que otras y eso luego se ha rehecho y cortado, porque tenía una primera versión de tres horas y media con muchos más capítulos, y este documental es de escuchar, y en esa faceta de escuchar muchas veces es donde vi lo importante para poder llegar a reducir al metraje que tiene el documental en estos momentos, que es lo realmente importante que quería mostrar. Quería hacerlo como un libro.

La directora ha ido desglosando la temática a poquitos, con explicaciones de las personas que nos cuentan su realidad ante el amor, el sexo, las relaciones y la amistad. Esas conversaciones a cámara no buscan otra cosa que el respeto ante una manera de vivir, estés o no de acuerdo, pero si se sepa que existe y cuáles son las razones por las que han llegado cada uno hasta ese punto, que es muy diferente en cada caso.

Lo quise hacer desde la mirada de una persona que no sabe nada sobre el poliamor y que se lo cuenten, y al final me di cuenta que el poliamor era un poco excusa, porque el documental de lo que habla es de las relaciones de amor, afectivas sexuales, laborales, amistad, familia y las emociones que se cruzan en todas ellas.

Xudit quiere destacar la importancia que tuvo y tiene el montaje en esta película, ella lo llama orfebrería y artesanal, por la reducción del tiempo y como ha hilado todo que incluso el metraje siendo de sesenta minutos cuando se visiona parece menor y es debido a la agilidad en las conversaciones. También piensa que es un documental para ver más de una vez, y estoy totalmente de acuerdo, dado que las intervenciones a veces nos dejan pensando y esa parte se puede unir con otra, y sobre todo porque hay mucha información, todo muy dinámico pero el tema es profundo y necesariamente hay que reflexionar sobre ello.

Se ha encontrado con muchas trabas para poder realizar este trabajo y que pudiera exhibirse, por su forma narrativa, por la temática, pero ella confiaba en el proyecto y no cesó en su empeño de terminar el documental y sacarlo adelante, sabe que no es fácil que se exhiba en salas y en muchos festivales un documental con siete planos fijos continuamente hablando.  Todo lo ha querido tratar de una manera natural sin crear ni generar morbo, todo desde la opinión personal de cada uno de los protagonistas y sus experiencias.

Quería ser objetiva y no tergiversar nada de lo que estaban diciendo las personas que habían accedido a salir en el documental, porque también nos cuenta que mucha gente estaba muy cohibida de hablar del tema y de salir en pantalla, por eso lo ha hecho desde esa mirada de observadora y no de narradora, la forma narrativa ha sido el montaje con un macro discurso con lo hilado de las exposiciones de los participantes. Ella tenía claro que el funcionamiento y la función de un documental es trasmitir conocimiento y por ello quería dar voz a quiénes conocían el tema.

Cabe pensar cuando un tema se trate sea todo a favor, pues no, aquí todo lo contrario. En el trascurso del metraje los personajes se cuestionan su modus vivendi, sabiendo que desde la mirada exterior no serán entendidos, y que ellos mismos también se equivocan y no comprendían muchos formatos etiquetados en el poliamor, y de esta manera se comprueba como cada persona va creando su red afectiva, nada es igual para todos, aquí lo de cada persona somos un mundo y aprendemos a base de golpes está más expuesto.

Reparto: Brigitte VasalloCoral HerreraGiazú EncisoIgnasi PuigMiguel VagalumeRoma de las Heras y Colectivo Poliamor Madrid con Eva Duncan y Jorge Roldán. Producción: Judit C. González Coproducción ejecutiva: Angélica Dufaux, Eladio Vázquez, Carmele González Dirección y montaje: Xudit Casas Fotografía: Angélica Dufaux Asesoría de sonido: Miguel López Cartel: Olalla Moreiras Subtítulos en castellano: Natalia P. Rodrigo Subtítulos en inglés: Myriam Forbes & Ana Ramírez Subtítulos en gallego: Mónica V. Lopo Subtítulos en francés: Angélica Dufaux Duración: 60 Min. Subtítulos: Inglés (English), Castellano/Español. País de producción: España Calificación ICAA: APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS y distintivo ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO 

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.