El broche final del festival viene de la mano de María Parra. Curtida en la música clásica no es qué de un salto al jazz, ya que siempre ha estado, desde los 18 a los 24 años estudio tanto jazz como clásico, pero sí que se centra totalmente en sus creaciones en ese estilo buscando nuevos ritmos, creaciones fuera de la música clásica, y quiere quedarse en el jazz como compositora.

Pura metáfora el 27 de octubre en el festival en la Sala Clamores a las 19:00 la final del Concurso de Jóvenes talentos, para luego entrar de pleno en el concierto de María Parra a las 21:00 horas, quien espera que este festival sea un punto importante para darse a conocer en el jazz.

Admite que el clásico es mucho más rígido, y el jazz le da la libertad para mostrar su parte creativa, dentro del trio, ese formato que cree que es más tradicional. Este es uno de los pasos que dice dar, pero que tiene claro que poco a poco irán apareciendo más, pero con tiempo, admite que se tiene que saber que está en este género.

Ahora tiene la batalla de entrar en el circuito de festivales de jazz, vuelve a reiterar que para ella no es una pirueta absoluta, es una evolución natural: paso de ser intérprete a ser autora y ahí te vienen todos los universos que formarán parte de ti como intérprete, como compositora y como oyente.

FeminaJazz es muy importante en estos tiempos, porque hay que poner el foco encima de la mujer creadora, porque siempre ha existido la mujer en esa faceta, pero siempre se ha dado menos valor a sus trabajos como si fueran de menos calidad. Además, cada vez las mujeres tienen más pesos al creer ellas mismas en sus trabajos, sobre todo la unidad de ir todas a una, porque todo lo que vaya en unión siempre va a empoderar más a la mujer. Todo da que pensar ¿no hay mujeres en el mundo de la música? ¿no se nos programa? ¿las hay, pero no son tan buenas? Gran debate, por eso creo que es importante este cartel de FeminaJazz lleno de compositoras y autoras.

Hace hincapié que también todo está en el mundo de la programación, y ella que ha programado eventos dice que es fácil encontrar mujeres para que entren en el cartel y que todo esto es mucho más grave en el mundo de la música clásica, solo un 1 por cierto.

2020 para María Parra ha sido un año de transformación y de cambios, muchas composiciones: estar encerrados ha propiciado mucho tiempo mucha paz y mucha concentración, y también muchos ciclos, a pesar de la pandemia, algo que ya no ha pasado en 2021.

Artista de directo, le gusta estar con el público y cómo valoran su trabajo: El directo es un modus vivendi, me trasmite la cercanía y lo humano. Ahora le gustaría poder girar fuera de España con sus composiciones de jazz, ya tiene la experiencia con la clásica y le gustaría hacerlo con el jazz.

Un sueño por cumplir: entrar en circuitos internacionales y atreverme a cantar, me encanta Diana Krall.

El día 27 habrá que dejarse llevar por la sobriedad y elegancia al piano de María Parra, acompañada por los músicos Miguel Rodrigáñez y Gonzalo Maestre en la formación María Parra TRIO. Su música desprende paz y naturalidad.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.