Del 21 al 28 de octubre Another Way Film Festival estará presente por séptimo año compartiendo cine comprometido cin nuestro planeta, en forma o fondo, en seis sedes presenciales Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, mk2 Cine Paz, además de estar en la propia plataforma online del festival y Filmin.

Another Way, Asociación sin ánimo de lucro por un mundo mejor, se creó en 2015 con la finalidad educativa y de sensibilizar por medio de la cultura, especialmente desde el cine, sobre la actualidad medioambiental, buscando un cambio posible y real mediante una cultura de vida sostenible. La asociación realiza ciclos mensuales, en colaboración con filmotecas, cines, por ejemplo, en el Renoir para sensibilizar a los más jóvenes ante el cambio climático y sobre todo en todos los casos sobre la economía sostenible.

La inquietud de Marta García Larriu y la conexión con la naturaleza, al ser parte de ella como bien dice la directora del festival, hizo que Another Way Film Festival se creara, al hablar de la formación se nota la pasión que tiene por los dos ámbitos, lo natural y el sector cinematográfico: Quería unir el poder tan potente de las imágenes con lo grande de la naturaleza y conectar ambas partes que formaban parte de mi vida. Todo surgió de ahí, porque además mi arte, entre comillas, es organizar y producir. Tenía una necesidad imperante de hablar de la naturaleza y de compartir.

Ana Poi, María Henche y Marta García Larriu formaron la asociación que da cabida a este festival y muchas otras actividades entorno a lo natural y a lo cinematográfico. Poco a poco se fueron uniendo a ellas personas que quieran apoyar su proyecto. La asociación realiza ciclos mensuales, en colaboración con filmotecas, cines, por ejemplo, en el Renoir para sensibilizar a los más jóvenes ante el cambio climático y sobre todo en todos los casos sobre la economía sostenible, también tienen una muestra itinerante con la Agencia Española de Cooperación Internacional, que ha pasado ya por muchos países, en estos momentos han estado presentes en el Festival de Dubai con el pabellón español, que se ha centrado en el cambio climático.

Marta nos cuenta que Another Way Film Festival es el evento estrella y que por medio del festival quieren buscar el debate del medioambiente, ya que según el ella el público agradece que se le acerque la pregunta elevada a la realidad en la que viven

La selección de las películas tiene la dualidad de la convocatoria que abren y cómo ellos van a festivales a escoger films, el comité de selección, buscando desde las premieres para el festival como películas de calado ambiental y que ayudan a difundir la temática: Es una mezcla de fondo y forma, nos importa que sea entretenida, que sea veraz y con un buen lenguaje audiovisual, pero ante todo la temática es la que nos toca el corazón y la razón para la selección. Todo está cambiando muy rápido y hay que hablar de ello para crear conciencia y qué mejor manera que desde la cultura.

El festival se compone de la Sección Oficial, estrenos nacionales o en Madrid, la Sección de Impacto, ya han sido exhibida pero no con una gran distribución y con dificultad de encontrar, para la directora son joyas. Nos cuenta que también está la sección producida en verde, que se escoge por sus prácticas más sostenibles dentro la producción, dice que es muy variopinta ya que les une la forma de producir, pero no el contenido. La sección origen la realizan en colaboración con la Filmoteca, recuperando clásicos que llevaban de manera incipiente la sostenibilidad, y para los más pequeños las Matinés que esconden películas que trasmiten los valores que quieren impulsar, y para ellos es bueno hacerlo dese lo lúdico y desde la conciencia para que las generaciones mejoran. La sección de cortometrajes, diez cortos españoles, Marta admite que admira la labor del corto que en tan poco tiempo en capaz de conmover y llegar al espectador, y que al mismo tiempo da pie al festival a meter otro tipo de cine fuera del documental con otras claves narrativas.

Si preguntamos por el balance de los siete años que llevan con el festival, admite que es positivo, que siguen, y que cada año han ido creciendo: esto se debe a la corriente de sostenibilidad que estamos viviendo actualmente y también al equipo del festival en todo su conjunto, donde el trabajo es potente y damos un soporte cultural al público con una selección de películas documentales muy rica.

Another Way tiene actividades paralelas, y que algunas ya se han realizado otros años:

  • Formación para Cineastas Comprometidos: Jornada I y II
  • Festivales sostenibles: Cómo hacer la transición verde
  • Taller colaborativo: ¿qué es necesario para crear alianzas sostenibles en el tiempo?
  • Taller sobre ecoansiedad: Inmersión sensorial para el cuidado físico y mental en la crisis climática.
  • Another Huerto: conecta con tus raíces
  • Taller de niños: la vida alada
  • Taller vivencial – Post Pandemia: ¿transición tecnológica o ecosocial?
  • Cosechas SANNAS: encuentro de empresas y colaboraciones de triple balance

Hoy será la inauguración con el estreno nacional de Dear Future Children, que tendrá lugar simultáneamente en 10 ciudades, siendo para el festival un reto, pero al mismo un logro del equilibrio que les han dado la experiencia y la solvencia de años anteriores.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.