Me gusta cualquier formato, pero sobre todo me gusta dialogar en el escenario por eso los duetos me resultan tan atrayentes. El trío es el clásico del jazz, cuando se van añadiendo van participantes, cuarteto o quinteto, a la canción el piano se vuelve más acompañante.
El pasado 8 de octubre Ignasi Terraza publicó su disco número 25, dentro de sus 40 años de trayectoria profesional. El último trabajo del pianista es “Intimate conversations”, donde presenta catorce temas por medio de tres dúos con tres reconocidos artistas dentro del mundo del jazz: Andrea Motis (voz y trompeta), Scott Hamilton (saxo tenor) y Antonio Serrano (armónica).
Estos dúos nos trasportan en nuevas composiciones y por medio de canciones versionadas, como son: “O meu amor” de Chico Buarque, Luiza de Jobim o “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y la canción francesa “Que Reste-t-il de Nos Amours” de Charles Trenet, a la armonía más absoluta, todos los temas dotados de una magia por los cuatro componentes de “Intimate conversations”, de su versatilidad y de sus cálidas melodías que transitan entre la pureza de su forma de interpretar y la fuerza del conjunto.
Con Andrea ya llevo trabajando once años, tanto en su grupo como en otras producciones y las canciones que aquí hacemos juntos ya las hacemos en directo. Con Antonio Serrano es algo que llevábamos tiempo pensando en hacer, pero no se había dado la ocasión, y en el Retrato de Artistas estuvimos juntos y es lo que hemos llevado al disco. Con Scott Hamilton también llevábamos tiempo colaborando, pero queríamos hacer algo en dúo. Hubiéramos podido hacer un disco con cada uno, tres discos de duetos, pero me parece más interesante entremezclar canciones de los tres. El título recrea el ambiente íntimo que se genera al trabajar en dúo, algo más intimista, un diálogo a dos.
El compositor nos cuenta que el hecho de introducir y entremezclar temas inéditos con temas conocidos es algo que realiza porque a él personalmente en un concierto es lo que le gusta escuchar como público, y ver las improvisaciones que se hacen sobre ellos. Es buscar el equilibro entre música propia y conocida. Aquí ha introducido canciones que no son estándares de jazz, y no es otra razón que encontrar sonoridades diferentes y realizar guiños a otras músicas. Y así con esas mezclas y esas adaptaciones entre los cuatro nos llevan a un viaje de jazz armonizado con ritmos de blues, swing o bossa nova ligado con la dulzura musical del piano clásico que impregna Terraza en todos sus trabajos.
No tiene una manera fija de componer, a veces comienza con un ritmo y a veces parte de una melodía que después va dando forma con la armonización, suele ser de una melodía canturreada que luego lleva al piano. Admite que le gusta mucho improvisar, y eso al final es una dificultad porque resulta complicado fijar la canción al componer, porque dice llegar al final y no se acuerda de la evolución, por lo que tienes que ir fijando poco a poco.
Artista de conservatorio que improvisaba tanto que acabo fijándose en el jazz porque le daba la libertad de hacer lo que le gustaba en el momento que quería: improvisar, mezclar y probar. De alguna forma dice que el jazz le deja mezclar todo lo aprendido en el conservatorio pero llevado a ese mundo de la improvisación que le da libertad.
La improvisación es componer en el momento y aceptar lo que estás tocando, cuando estás componiendo puede decidir lo que te gusta o no te gusta, y puedes buscar otro camino para cambiarlo en el momento que quieres hacia la idea que estabas preconcebido, pero cuando estás improvisando no, te ha salido una cosa y a partir de eso, aunque no te guste, es aceptar lo que has hecho y seguir adelante hasta encontrar el camino lo que deseas. En las partes improvisadas intento no repetir dos veces lo mismo porque cuando te repites pierdes espontaneidad, puedes ganar fidelidad en la decisión, pero pierdes frescura que es una parte importante, y debe ser un compromiso entre las dos cosas: que cosas fijas y libres dejas. Sobre todo, esto hay que hablarlo muy bien cuando tocas con más compañeros para que todo resulte espontáneo.
Cuarenta años dan para mucho, para trabajos en solitario y con compañeros, admite que trabajar solo al piano es todo un reto, que toda la responsabilidad rítmica recae sobre él y el resto del trabajo en el escenario para llegar al espectador. Con un dúo dice tener la misma responsabilidad pero bajo un diálogo con su compañero, con el trio nos cuenta que al piano la mano izquierda tiene más libertad porque en los otros dos formatos es imprescindible para la base algo que no es para el trío. Me gusta cualquier formato, pero sobre todo me gusta dialogar en el escenario por eso los duetos me resultan tan atrayentes. El trío es el clásico del jazz, cuando se van añadiendo van participantes, cuarteto o quinteto, a la canción el piano se vuelve más acompañante
Recuerda el comienzo de la pandemia como algo traumático a nivel de agenda, en cuestión de quince días les cancelaron ochenta conciertos. El 2020 y comienzos del 2021 dice haber trabajo a medio gas hasta llegar a este verano que han trabajo casi con normalidad, comenzando en septiembre a realizar algo internacionalmente. Desea que esta sea la tónica actual. Al principio se lo tomó como un tiempo positivo para estudiar y componer, pero a medida que pasaban los meses ya se le hacía más duro. Le ha dado tiempo a componer y preparar proyectos poco a poco, pero reconoce que personalmente lo que le motiva para trabajar son los plazos, tener una fecha fijada.
Para él este disco “Intimate Conversations” tiene un valor especial, es el disco número 33 que se edita con su sello Swing Records: es un número muy representativo. El trabajo se iba a sacar un año antes, pero no le veían sentido por no poder tener conciertos. Para otros proyectos del sello han ido fraguando cosas, pero no se ha publicado, porque tal y como dice el disco físico sin los conciertos no tiene valor, además de todas las restricciones que tenían en los estudios.
Un sueño por cumplir: El poder dedicarme a la música y vivir de ello ha sido un gran sueño cumplido y me siento muy afortunado por mi carrera.
Sus próximos conciertos son los siguientes:
- 29 de octubre: Ignasi Terraza-Antonio Serrano, Jamboree – Barcelona
- 30 de octubre: Andrea Motis-Ignasi Terraza ,Fundación March _Madrid
- 9 de noviembre: Ignasi Terraza-Horacio Fumero, Festival de jazz de Madrid
- 29 de noviembre: Ignasi Terraza-Antonio Serrano, Fundación March -Madrid