Ogun Afrobeat estarán el próximo viernes 5 de noviembre en la Sala Mon presentando su último trabajo Unite, que funde la música afro con el jazz, puro afrobeat, hasta llegar a estilos como la música disco. Un universo de sonidos en siete composiciones que recorren continentes.

El último disco de Ogun Afrobeat, comienza con Orísun comienza con unos acordes que nos llevan por toques ochenteros propios de una banda sonora. Pero poco a poco nos lleva por ese significado Origen en lengua yoruba, de donde proviene Akin Onasanya. vocalista y tambor del grupo, mezclando el jazz con las melodías propias de Nigeria y sus influencias de países vecinos.

Este disco está lleno de colaboraciones, de mezclas y de recorridos por distintos continentes, cruzan el mar Atlántico para llevarnos por primera vez en una de sus canciones a tener voces en castellano con los cubanos Alejandro Gutierrez y Carla Vicens en Pastorita, canción que destaca por la gran fuerza de la trompeta de Frank Santiuste en una rumba que da nombre a un barrio de la Matanzas, Cuba, su país.

Puro ritmo afrobeat está en Benefit for All compuesto por el guitarrita Carlos Leal, que invita a que los ritmos nos lleven por esos derroteros del baile y que han contado con el teclista, arreglista y cantante nigeriano Dele Sosimi. La canción posee un estribillo pegadizo que viaja entre el afrobeat y la música disco, haciendo destacar cada instrumento en cada parte de la canción, sobre todo al final.

Como parece que este disco lo han querido hacer multicolor y multidisciplinar nos llevan por la música etíope y de Oriente Medio, con unas notas relajantes y que evocan parajes desérticos con la voz de la cantante etíope Sara Habasha y el saxo de Pablo Hernández Ramos, compositor del tema Afroshark, uniendo a medida que se suman los segundos de la canción la guitarra para acompasar la voz. El tema más largo del disco que da margen para que el multi instrumentista iraní Kaveh Sarvarian al tombak (percusión iraní) y ney (flauta persa) y el gran Javier Paxariño a la flauta destaquen y dejen su sello de identidad. Sara Habasha nos hace cerrar los ojos y trasladarnos a un mundo sensorial donde la tranquilidad toma relevancia.

Ashiri Dudu (secreto negro) compuesto por Akin Onasanya nos eleva a la cultura nigeriana, igbo y al estilo musical oguene. Trompeta y saxo destacan, sobre todo para trasladarnos por momentos al jazz, en una canción que quiere dar la importancia con el ritmo de 12/8 al respecto a los ancestros y la cultura. Pero no es la única canción donde reflejan a Nigueraa, ahora con la música Gnawa, con el mismo título, recuerdan la música del norte de África y los descendientes de esclavos negros. Una canción ecléctica que deja ante todo protagonismo a la voz, a la sonoridad acompasada por guitarra y percusión.

Para finalizar nos lanzan Injustice la canción con más mezclas y fusión en estilos, afro, funk, jazz, gospel y ante todo destaca la tonalidad de música disco más pura. Akin ha vuelto a componer una canción para no olvidar las injusticias vividas en el mundo, pero con colores musicales positivos porque nos incitan al cambio, al movimiento al baile.  

Mencionar que aunque por momentos se enfaticen algunos instrumentos en cada una de las composiciones el tambor y la percusión siempre está presente.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.