La pasada semana se estrenó la última película de Ridley Scott, El último duelo, una adaptación del libro de Eric Jager publicado en 2004, basado en unos hechos reales en Francia en el siglo XIV. Una historia de rangos, de estatus sociales, de traiciones, de tradiciones y de actos que quedan siempre en el aire de confirmar.

Jean de Carrouges y Jacques Le Gris se convierten de la noche a la mañana de amigos a rivales. Compañeros de guerra llegan distanciarse por la ambición de ambos, por una parte la de mantener su estatus y por otra el de ganarlo, y todo se complica cuando Marguertie de Corrouges declara que ha sido violada por Le Gris. Nadie cree su acusación pero su marido llega hasta el rey, Carlos Vi, para limpiar su honor por medio de un duelo que el rey debe autorizar.

Ben Affleck as Pierre d’Alençon, Adam Driver as Jacques Le Gris, and Matt Damon as Jean de Carrouges in 20th Century Studios’ THE LAST DUEL. Photo by Jessica Forde. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Lo mejor de El último duelo es la atmósfera y la tonalidad en color en pantalla. Una recreación no solo de la época, también de la situación que cuenta en cada momento y que desde cada protagonista toma una intensidad distinta, pero siempre con el gris de fondo que casi simula el blanco y negro en pantalla, y actúa al mismo tiempo como metáfora de esas verdades que pueden tener varias interpretaciones. El director Ridley Scott es especialista en crear ambientes de intriga o suspense sin tener que sumergirse en el género, solo tratando los hechos con el velo cinematográfico necesario para llegar al punto de trasmisión de la historia y sus matices dramática e históricos al mismo tiempo.

El último duelo plasma unos comportamientos que cabe pensar que son del siglo que trata del, XIV, pero entrevela la parte que no se pierde en el tiempo ni en las culturas, porque a día de hoy comportamientos como casar a una mujer por mantener una reputación, o que la mujer esconda una violación sigue estando latente en nuestra sociedad, alguna de las cosas más en unas culturas que otras.

Actuaciones correctas, la más destacable la de Jodie Comer, también es verdad que es la que más protagonismo tiene a partir de aparecer en pantalla. Matt Damon y Adam Driver actúan como ejes donde ella gira para contar esa historia por capítulos donde cada mirada cuenta para poder interpretar que quiere potenciar cada uno de los personajes para su versión.

Matt Damon as Jean de Carrouges and Adam Driver as Jacques LeGris in 20th Century Studios’ THE LAST DUEL. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2021 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Posiblemente no hubieran sido necesarios 152 minutos para contar la historia, desde tres miradas, hay tramos que se repiten y que no aportan demasiado al espectador, no nos saca de alguna duda, posiblemente siembre más y sea algo que hayan querido realizar con el guion Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener poner al espectador frente a la situación y que tome partido. Destacar la increíble banda sonora de Harry Gregson-Williams que nos sumerge en cada plano y en cada secuencia, dejando además espacio para cada diálogo que por momentos destila tonos poéticos sobre todo en la parte que está hablando Adam Driver, usando la palabra como arma de doble filo.

Si que hay algo que echo de menos cuando se trata de recrear un hecho histórico y no es otro que el idioma fuera al que pertenece la historia y no la procedencia de la producción, la tonalidad en voz siempre da más veracidad a la historia, por ello siempre me gustaría ver en la verdadera VOSE cada película.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.