En el terreno del arte lo más comercial tiene que ser lo más representativo de lo que tu sientes.

Siempre es grato leer que algo nuevo aparece, que la cultura no cesa y se reinventa, viendo el vaso medio lleno y no medio vacío. Tiempos complejos para lanzarse, pero al final uno piensa que la vida está para eso, para que la creatividad se abra puertas y no que se cierren. Hace unos días Gonzalo García Pelayo anunció su nuevo proyecto Serie Gong Productores, un director, productor, presentador que no cesa de procesar cultura y al que hace unos días dediqué unas pequeñas líneas para intentar resumir casi 50 años de carrera cultural en todas sus vertientes. Aquí el enlace. Y ahora profundizamos y entrevistamos a la persona de Gonzalo en la faceta de productor:

Gonzalo García Pelayo rescata su sello discográfico, renombrado de Gong a Serie Gong Productores. Según nos cuenta llevaban unos años sin actividad, que no creatividad, ya que las discográficas al final no llegaban a sacar los discos que ya tenían terminados, y por ello ahora lanza su sello con fuerzas renovadas:

Cuando comienzo con Pepe Ortega a preparar bandas sonoras para las películas, a preparar canciones, necesito una especie de rehabilitación de todos los discos que hago para las películas, y ahí pienso ¿Por qué no darle ya un acabado de compañía? Hacerla ya como compañía de discos. Ahora estoy trabajando con mi sobrino Josema en las bandas sonoras de las películas, quien también tiene su estudio, así que tenemos dos ejes, el estudio de Pepe y el de Josema. Y la idea también es esa, dar una vuelta a todo lo que hemos hecho anteriormente añadiendo la palabra Productores, crear este sello donde el Productor es tan importante como el artista.

GONZALO GARCÍA PELAYO

García Pelayo asegura que la figura del productor no ha sido tenido en cuenta en nuestro país: En el cine al principio el público le daba más importante al actor, y que Marilyn Monroe decía lo que se le ocurría a ella y que vestía con su ropa y poco a poco se fue descubriendo que detrás había mucha gente, no solo una persona y se llegó a la divinización del director y eso está de lejos de haberse reproducido en la música, sobre todo en Europa, en América si ha habido algo más de respecto y de sensación de la figura del productor. En España el público no se entera de quién es el productor y apenas le da importancia a ello, y el estilo de cada uno y que impregnan en sus representados. Así que en Serie Gong Productores, basándonos ya en la experiencia de Gong, trabajando Josema, Pepe Ortega y yo mismo -además se nos irán unión más compañeros- tenemos claro que sin productor no sacamos el disco con nuestro sello y así diferenciarnos de todo lo que ya hay en el mercado musical

Su mirada hacia esta nueva etapa es concisa y certera, quieren estar presentes en la creación de cada uno de los discos que lleven su sello desde el primer momento, trabajando codo a codo con el artista y así formar un tándem de trabajo, antes y después de sacar un disco, que las promociones y los conciertos sean también llevados por ellos. Todo un conjunto que desde mi punto de vista puede arropar mucho al artista que representen, ya que a veces todo se pierde en el camino después de sacar un disco, si hay alguien, en este caso el sello discográfico, que respalde la carrera de un artista siempre tendrá más solidez en todos los niveles, puesto que se creará un vínculo de mucha más confianza.

Asegura que hoy en día toda la tecnología tanto en la música como en el cine es mucho mejor para crear y los artistas también, que además hay muchas más posibilidades e incluso para acceder a llegar a realizar las promociones, recuerda lo que le costó que Triana fueran escuchados por el público, 2 años de trabajo, ahora es más fácil llegar a los medios y la siguiente faceta, llegar al público, es el próximo paso que verán cómo va. Van poco a poco, sin prisas, forjando un catálogo con artistas con confianza mutua y recíproca, insertando en la música ambos caracteres, el del artista y el del productor.

Nos cuenta que el director de la compañía es su sobrino Josema, él ahora está metido en el trabajo de sus siete películas, y su primer representado es el cantaor José de los Camarones, quien conoció por Josema y ahí se enamoró de José de tal manera que ha acabado siendo el protagonista de una de sus películas. Otra de las representadas es Rocío Durán, que también estará en voz en otra de sus películas, en esta ocasión producido completamente por Gonzalo, pero consensuado por todo el sello, algo que sabe que tiene que ser y será así. Otras de sus representadas será Mayka Romero rescatando un disco que ninguna discográfica quiso hace unos años y ahora apuesta por que Serie Gong Productores lo lance.

Serie Gong Productores Facebook

Flamenco, rock, y la canción de autor es la línea que Gong siempre ha seguido y tienen la intención de seguir en esos estilos: Creo que tienen calidad e interés, siempre he hecho discos que me gustaban, hay que trabajar sobre algo que guste porque si no la mitad de la gente no te cree. En el terreno del arte lo más comercial tiene que ser lo más representativo de lo que tu sientes. Y el productor tiene que aportar entre un 10 y un 20 por ciento del disco, el resto es aportación del artista.

El primer lanzamiento que hacen es Ave María Magdalena, el primer single del nuevo disco de José de los Camarones, canción original compuesta para la película Así se rodó Carne Quebrada, la tercera de las 7 películas que el Gonzalo García Pelayo está rodando. Un mestizaje de flamenco y rock con letra de Antonio Romera “Chipi, de La Canalla” (que será representado del sello también), música de José de los Camarones, la producción de Gonzalo García-Pelayo y los arreglos de Pepe Ortega y Josema Pelayo, con una potencia de la modernidad como dice Gonzalo, que hace que esa fusión enfatice los dos puntales el flamenco y la electrónica, como ya se hiciera Morente con Lagartija Nick, y como ellos ya hicieran con más grupos.

Para Gonzalo la última revolución que ha tenido la música en los últimos tiempos es la fusión, la samba, la bossa nova, el jazz, el rock y el flamenco entre otros. Según él la fusión está siendo el gran descubrimiento para todos los productores. Se han adaptado a los tiempos e irán lanzando single a single.

Serie Gong Productores tendrá en su catálogo a artistas como: José de los Camarones, Andrés Olaegui, La Tarambana, Fuerte y flojo, Rocío Durán, Guadalete River Band, Malaspina, Manuel Iman, Chipi la Canalla, Maika Romero y Gualberto.

Hoy es el lanzamiento de “Rumbicato» el primer single del disco de la nueva formación de Andrés Olaegui mezcla de cuarteto de jazz-rock con cuarteto de cuerda, cada uno de los instrumentos tiene la parte independiente que resalta y que al final empasta con el resto, una musicalidad entre el jazz clásico y la potencia de la percusión y el bajo, pasando por la armonía de la flauta y su sutilidad al fusionarse.

Serie Gong Productores se presentará en Inverfest el próximo día 26 de enero. Contará con las actuaciones de Chipi la Canalla, José de los Camarones y La tarambana. Una buena ocasión para conocer este proyecto junto con todos los restantes que Gonzalo García Pelayo tiene en la actualidad.

Esta canción, Rumbicato, estará en la banda sonora original de la película Así se rodó Carne Quebrada, la tercera de las 7 películas que Gonzalo García Pelayo grabará en un año. Siete trabajos que tendrán como productor a La Zanfoña de Gervasio Iglesias, con quien se han asociado desde Serie Gong Productores, siendo La Zanfoña quien tome las riendas de cómo y cuándo distribuir las películas. Las dos primeras Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo y Ainur se presentan mañana día 11 de noviembre en El festival de Sevilla, Festival de Cine Europeo. Recordar que Nueves Sevillas del director Gonzalo García Pelayo se estrena en pantallas el próximo día 19 de noviembre tras haber ganado en In-Edit hace unos días y haber obtenido en 2020 el Premio a la Mejor Película de No Ficción en el Festival de Sevilla.

Si le preguntamos un sueño por cumplir: Acabar esta serie, lo estoy disfrutando mucho y ver cómo llega luego a la gente y también ver cómo recibe el público los discos que se irán presentando.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.