Del 18 al 20 de noviembre se programa Berlanga Pop, en la Sala Berlanga. Tres artistas que han sido elegidos por Nacho Mañó: Bombai, Chlöe’s Clue y Víctor Martín. Hablamos con el programador para que nos cuente un poco más al respecto del ciclo, de la música y de cómo ha sido esa elección.
Nacho Mañó está dentro de la junta directiva de la SGAE y al proponer este ciclo pensaron en él, pero no ha querido hacerlo solo, ha pedido opinión a sus compañeros para tener una mayor diversidad de opiniones. Nacholleva mucho tiempo dentro del sector musical, en todos los terrenos como productor, compositor, arreglista, bajista y guitarrista e incluso impartiendo clases musicales.
Entre todos los nombres que salieron entre sus compañeros y él mismo, que fueron muchos, estas tres propuestas creen que tenían la diversidad: distintas intenciones, procedencias y daba una idea variada del momento pop actual, aunque es imposible concretar por todo lo que hay, pero son destacables porque le dan mucha importancia a la autoría.
Bombai es más frescura, Chlöe’s Clue es intimista y tirando a indie y Víctor Martín tiene la mezcla de la canción de autor, pero combinando mucho lo electrónico, y en estos momentos se encuentra elaborando su primer álbum.
El pop es una fórmula muy abierta nos llevaría desde los Beatle hasta Parchís, de hecho, es una palabra cuando hemos viajado con Presuntos implicados nos decían que la palabra pop era para Hispano américa la música infantil, aquí se puede englobar todo, incluso el jazz. El concepto que tenemos en España del pop es muy abierto desde artistas más naif hasta propuestas sofisticadas.
La Sgae está apostando mucho por divulgar la música, Nacho nos cuenta que siempre tienen intención de promocionar un repertorio y hay herramientas, que son los ciclos, las ayudas o los concursos. Y aquí en este ciclo pop dice que ha tenido una totalidad libertad de programar con las condiciones que proporciona la Sala Berlanga.
Ahora se da una paradoja, los nuevos artistas tienen mucho más fácil sacar adelante sus ideas, las técnicas son mucho más accesibles, y pueden escuchar tus ideas con menos inversión, teniendo un circuito de influencia musical por medio de las redes, pero los canales de difusión están más dispersos. Mucha oferta, pero poco que llegue al oyente recomendando la fidelidad, eso estaba más definido hace unos años. El mercado ha cambiado mucho igual que anteriormente eran discos y ahora singles, es el mercado el que cambia no el artista. Con lo cual al final lo difícil es hacer de la música tu profesión.
Ahora mismo en su faceta compositiva acaba de escribir una canción junto con su mujer, Gisela Renes, dedicada a su hija, Febrero 2021. Poco a poco irán sacando singles, pero con calma, llevaban 4 años sin realizar nada nuevo, dice que el resto de sus facetas musicales no le ha dado espacio para ello y también es algo que ellos quieren realizarlo de una manera pausada. También se encuentra inmerso en la banda sonora de una película, El juego de las llaves. En la parte producción está con Ana Roselló y Meloma, admite que en esa faceta produce, pero no le gusta entrar en la parte creativa para que el artista en cuestión muestre su personalidad.
Me entusiasma el estudio, cada nuevo trabajo es un reto, porque cada día es nuevo y te tienes que encontrar con una gran exigencia, y tratar de darle excelencia a los trabajos y trasmitir a las nuevas generaciones, porque la música se aprende de estudio en estudio, porque el estudio en sí, es una herramienta creativa.
Según Nacho Bombai es una fiesta el ukelele por bandera (como dicen ellos) y la música como diversión, Chlöe’s Clue es una propuesta original y personal, no está dentro de la norma y que atiende a la belleza musical, Víctor es un artista emergente con mucha formación y mucho talento.
Nacho Mañó se siente muy afortunado por toda la gente con la que ha compartido, que han sido de mucho talento, y su sueño es poder seguirle dedicar tiempo a su profesión. Seguir compartiendo momentos como los que he vivido ahora.