Antonio Lizana presenta Una realidad diferente en el Festival de Jazz de Madrid (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa – Sala Guirau)

Desde el 3 de noviembre está teniendo lugar el Festival de Jazz de Madrid, y uno de los artistas que estará presente es Antonio Lizana donde presentará su disco Una realidad diferente el 16 de noviembre. No es su último trabajo porque tiene un Ep con Musin Hossn, y en unas semanas saldrá otro con Chano Domínguez, a cuarteto, pero sí que es verdad que este disco no ha sido presentado anteriormente en Madrid, además lo hace con la formación habitual.

Antonio nos cuenta que ha crecido musicalmente en Madrid admitiendo que es una escena con la que está muy familiarizado y que desde que tiene su formación su objetivo era estar en este festival, que le acoge en la edición de 2021.

Realidad diferente estaba ya grabado antes de la pandemia, y es la primera vez que lo van a tocar en Madrid. Lizana asegura que no se le ocurre mejor sitio que Fernán Gómez. Estará con Daniel García Diego, pianista (estará también en el festival con su formación), Shayan Fathi, batería, Jesús Caparrós, bajo, Mawi de Cádiz, con coros y baile.

Presenta disco, con lo cuál es evidente que la mayoría del repertorio será de Una realidad diferente, y así nos lo confirma, pero con arreglos: Siempre en los directos se hace como una versión extendida de la música, en los discos es más esquemática de las composiciones. Porque nos gusta improvisar, y que no esté todo calculado, con algo de misterio, que incluso nosotros muchas veces no sabemos ni lo que va a pasar y es la parte que más nos gusta. Nos gusta improvisar con las estructuras de las canciones.

El jazz y el flamenco no son las únicas músicas que me gustan, soy un amante de todo lo que está hecho por amor al arte, pero cuando estoy en el escenario, el flamenco y el jazz son dos plataformas que me permiten que cada día pueda interpretarlo de una manera diferente, dependiendo de cómo se sienta.

Ana Solinis www.anasolinis.com

Este nuevo disco, con una gran gama de sonidos, que nos lleva tanto por el jazz como por el flamenco, pero además han incluido otras tonalidades como toques afros, que hacen de todo él un universo particular, con la esencia y voz de Lizana, pero con una amplitud de miras sonoras espléndidas. Además hay que decir que está compuesto por 9 canciones que llegan casi a los 50 minutos, vamos que cortan no son de por sí, por lo que en el concierto sorprenderá seguro.

Antonio Lizana saxo y vocalista, no es el único instrumento que toca, pero sí el principal e inicial para él, dice que ahora mismo no podría separar ambas facetas, que cada vez lo siente más unido, siendo incapaz de desprenderse de esa unión. El saxo le permite ser más versátil y tener como un desarrollo más largo en la música: si estoy con el saxo tengo mucho que decir por la experiencia que ya tengo, y la voz ya es una necesidad que me conecta con lo que quiero hacer, trasmitir y contar.

Ana Solinis www.anasolinis.com

Le gusta también la variedad en la composición porque de esta manera las canciones son dispares: a veces sale de una canción en la guitarra y de ahí parten los arreglos, con armonías más modernas, pero también me inspiran mucho los palos flamencos, bulerías o seguidillas, y dejo que todo vaya fluyendo. Pero me gusta trabajar en ritmos nuevos que no me sean muy familiares, y sea una motivación para componer. Este disco lo ha compuesto de una manera diferente:

Ha sido un lujazo, he sentido que estábamos grabando un disco como se grababan los discos de rock sinfónico en los 70, que les daban el estudio mucho tiempo, encerrándose para ver lo que podía salir. He llegado con las canciones o partituras muy esquemáticas, simplemente eran propuestas y así empezar con el grupo y que la música encontrara su sitio en conjunto. Ha sido un trabajo de grupo muy bonito.

Cuando te pones a componer, y quieres que salga lo más bello que se te pueda ocurrir, entonces tiras de un oído interno que te canta melodías, que puede venir de cualquier universo musical que te haya hecho sentir belleza en otro momento. Aquí es cuando el nos cuenta toda la música que le gusta, desde el flamenco al jazz, de la música turca a la brasileña, hasta llegar al rock sinfónico y todo ello está en su mente para poder luego realizar un mestizaje musical sonoro que se nota en cada una de sus composiciones.

Recuerda el año pasado con un tiempo de renovación y de adaptación a los tiempos, a las circunstancias para poder sacar adelante los conciertos que tuvo, porque los hubo, pero en solitario. También nos cuenta que tiene cosas compuestas, pero no cree que grabe otro hasta 2022, solo se plantea la gira con su grupo y por otra parte con Chano Domínguez, pero poco más, porque el Ep El río no ha sido grabado con la intención de gira, más bien de una colaboración con un compañero al que admiraba y con el que quería trabajar, a sabiendas que cada uno estaba con sus proyectos e iba a ser imposible.

Un sueño por cumplir:  ¿Por qué no Antonio Lizana Bit Band?.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.