Se siente orgulloso de todo lo que ha hecho, pero no podría vivir sin estar encima de un escenario: si tuviera que elegir sería todo lo que es estar delante del público, llámalo, cantante, cantautor o showman, necesito las candilejas.
Este año el Festival de Jazz de Madrid está sirviendo para realizar muchas presentaciones de discos y uno de ellos es Hors de Saison (Fuera de Temporada) de Alfonso Vilallonga que actuará el próximo día 24 de noviembre.
Alfonso Vilallonga es un artista multidisciplinar, cantante, compositor, compositor de bandas sonoras, actor, pero la faceta por la que es más conocido es la de cantante, además declara que, aunque se siente orgulloso de todo lo que ha hecho, no podría vivir sin estar encima de un escenario: si tuviera que elegir sería todo lo que es estar delante del público, llámalo, cantante, cantautor, showman, necesito las candilejas.
Su carrera musical es ecléctica, va desde el jazz de vocalista de los años 30, a la canción francesa, pasando por las rancheras y música mexicana. Es en lo que ha basado su carrera musical, porque además como el dice: esta música ha sido mi influencia además de las bandas sonoras (Nino Rota y Ennio Morricone), y el cabaret alemán de los años 30 que se nota en mis composiciones.
Al hablar de su música distingue mucho su faceta de compositor de bandas sonoras de su faceta como artista propio, aquí dice que siempre parte de un texto o una idea que desarrolla y va añadiendo la música, es como un rompecabezas entre letra y música. En las bandas sonoras dice que depende mucho de cada proyecto, del tiempo que le den para poder desarrollarlo.
En el mundo de las bandas sonoras comenzó con Isabel Coixet, según él por casualidad, con Cosas que nunca te dije, con quien congenió muy bien y han seguido trabajando juntos, hasta llegar a otros directores como Pablo Berger, que con «Blancanieves» consiguió el Goya a la mejor banda sonora, también recibió el premio Gaudí por “La Librería” (Isabel Coixet, 2017) . Se siente orgulloso de esta faceta, ya que muchas han tenido bastante repercusión, aunque sabe que es un mundo complicado y que de todo lo que ha compuesto más de la mitad no han llegado ni a estrenarse.
El próximo 24 de noviembre Alfonso Vilallonga estará presentando su último trabajo, Hors de Saison (“Fuera de temporada”) Es la primera presentación del disco en Madrid, ya lo presentó en Barcelona justo antes del comienzo de la pandemia. Un disco que posee diversos géneros y que refleja su personalidad, abierta, de espectáculo, quitando etiquetas a los géneros y con unas canciones tan desenfadadas armónicamente como deliciosas al oído queriendo desprender positividad.
Mis discos siempre son eclécticos, no tienen siempre un estilo determinado. Siempre hay un par de canciones que se salen y en este caso es un disco en francés, pero con dos temas en castellano. La mistad del disco es bastante jazz, con instrumentación, batería, bajo y un cuarteto de cuerda. Adapto dos canciones francesas y el resto son composiciones mías. El espectáculo tiene mezcla de jazz, cabaret y con algunos monólogos. Entiendo que además en el Festival de Jazz de Madrid hay todo tipo de jazz y de fusión, ya que el jazz es un mundo abierto. En este concierto voy con un quinteto, y me hace mucha ilusión esta actuación
Aunque el disco es anterior a la pandemia parece que va a acorde con los tiempos y como dice Alfonso, ahora todo está fuera de temporada. Reconoce que, aunque todo parece haber estado parado a nivel musical, ha tenido la suerte del que el 2020 fue un año fructuoso, grabó el disco, la banda sonora de Nieve en Benidorm (también tiene un pequeño papel interpretativo) y algún concierto, y este 2021 también ha tenido conciertos, pero con formaciones más pequeñas. En estos momentos está componiendo para un espectáculo.
Recuerda su estación en Estados Unidos como una vida de no parar, una etapa de cambio para él, por sus estudios, por fraguarse una etapa profesional musical muy variada y que dio un cambio a su vida, cosa que notó sobre todo al volver a Barcelona: notas que tú has cambiado mucho pero que a la vuelta el resto no ha cambiado. Lejos de que eso se quedara corto reconoce que hoy en día casi la cultura va a peor, no ha mejorado aquí en España. Uno no puede pretender vivir de una ciudad, hay que moverse mucho ya que el mercado español está algo limitado para muchos géneros musicales, en Francia y Alemania por ejemplo está más abierto. Aquí no hemos evolucionado en las musicas un poco teatrales o de cabaret.
Sus canciones son diversas, con tonalidad de jazz, con colores de rancheras y llamando al espectáculo, y cuando incluye la guitarra podemos escuchar algunos toques de bossa nova, aunque reconoce que no lo hace intencionadamente. Muchos colores musicales, nos cuenta que el rock y el pop no estaría nunca dentro de su repertorio, que tiene alma de rockero pero por la actitud y mentalidad ante la vida, no por la música en sí.
Su sueño por cumplir sería escribir dirigir, o codirigir, una película y por ende hacer su banda sonora, cree que será muy complicado tal y como es la industria cinematográfica y todo lo que rodea al séptimo arte. No dudamos que lo conseguirá. De momento a disfrutar de Hors de Saison y seguir al artista en todas sus facetas creativas.
Fotografías de Outumuro