Navegando entre distintos géneros, rap, soul, o electrónica, que hace propios con composiciones muy comprometidas con la sociedad, Ysa Bermejo presenta La chica de, single de su próximo Ep Syntropía. Ahora ella nos habla un poco sobre su música y su nuevo trabajo.

¿Cómo nace tu pasión por la música?

Nace de la necesidad de escapar, cuando era pequeña cantar y crear melodías o ritmos era la manera más poderosa para poder volar a un lugar maravilloso.

Empieza otra vez es tu primer disco en solitario ¿por qué la decisión de lanzarte en solitario?

Dentro de mi proceso artístico y personal sentía la necesidad de empezar un camino bajo mi propio nombre. Llevo varios años trabajando en proyectos y bandas y sentí que este era el momento de enfrentarme a mí misma, ni más ni menos.

Tienes unas letras muy comprometidas tanto con la sociedad como con la mujer, ¿cómo nacen esas letras reivindicativas?

Cuando vine a vivir a Holanda me convertí en una inmigrante. Todo cambió de color y de perspectiva y esto fue sin duda un punto importante para empezar a reivindicar con mi música situaciones que veía a diario. Nacen de la experiencia, nacen de lo que veo.

En este nuevo single estás con Bocafloja ¿cómo nace esa colaboración?

Hacía tiempo que seguía a Bocafloja. En el tiempo de la pandemia empecé a tener conversaciones con él a través de las redes sociales y esto desembocó en una colaboración desde el respeto mutuo.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo trabajo Syntropía?

Principalmente intensidad y mucha fuerza. Creo que es un EP difícil de clasificar (como la mayoría de la música hoy en día) donde hay presencia de la electrónica más contemporánea (sintetizadores analógicos y cajas de ritmos) pero también del rap, del rock y de la música latina.

¿Cómo es tu forma de componer?

Normalmente me inspira el piano. Si compongo un ritmo también me valgo de la percusión. Empiezo componiendo una secuencia de acordes, una melodía, un ritmo y todo esto se lo presento a mi otra mitad, mi productor Okkio que es el encargado de arreglar los temas, añadir los instrumentos y de ahí juntos vamos buscando la dirección.

¿Desde que sentimiento se compone mejor?

En mi experiencia desde los sentimientos nocturnos jaja cuando no puedes dormir, ese sentimiento de vigilia y de búsqueda te arranca sentimientos muy puros.

¿Qué referencias musicales tienes?

Billie Holiday, Calle 13, Nightwish, Celia Cruz…

Somos muy dados a etiquetar a los artistas en la música, ¿crees en las etiquetas y si fuera así en qué género te pondrías?

No creo en las etiquetas, pero entiendo qué de alguna manera, como seres humanos, hay que clasificar las cosas, hay que ordenarlas… hoy en día me pondría en la electrónica contemporánea.

Has actuado fuera de España, ¿qué diferencia hay con respecto a nosotros a nivel producción, conciertos, festivales y todo lo que rodea a la música?

Depende del país. Actúo mucho en Países Bajos, en Alemania, en Bélgica… sobre todo en Alemania y en Países Bajos la tendencia es a tener todo muy bajo control, la producción muy eficiente, los escenarios muy grandes… sin embargo también te encuentras esto en España (no siempre…) lo que me lleva a pensar que en el fondo igual no somos tan diferentes. Lo único que sí destacaría, y es la razón por la que vivo fuera, es que en España me fue complicado vivir sólo de la música y en Países Bajos si lo puedo hacer.

Un sueño por cumplir

Comprarles una casa a mis padres.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.