La semana pasada tuvo el Festival de Huelva, Cine Iberoamericano y la cinta chilena El pa(de)ciente de Constanza Fernández se alzó con el Premio del Público. La película era la primera vez que se exhibía en España y desde luego ha comenzado bien su andadura.

Constanza Fernández realiza una adaptación cinematográfica del libro testimonial “El Pa(de)ciente” del Dr. Miguel Kottow, oftalmoìlogo chileno y eminencia en el campo de la bioética, en el que cuenta su experiencia en el sistema de salud privado tras detectarle síndrome de Guillaine Barré. La directora declaraba “se trata de la historia de un doctor convertido en paciente, uno de esos semidioses de nuestra sociedad doblemente vulnerado por su enfermedad y por un sistema de salud deshumanizado”.

La cinta tiene muchos matices para llegar al espectador, desde la forma al fondo, desde la temática y el ritmo que la directora ha impregnado la cinta. Tiene un desarrollo lento, para poder valorar pequeños detalles que están alrededor del protagonista principal y su situación personal, sobre todo su estado de salud.

Los inicios del metraje relatan la vida profesional del doctor, protagonista, y cómo es su vida día a día, para pasar poco a poco a notar que su vida cambia porque su cuerpo ya no es el que era tras ser diagnosticado de una grave enfermedad. Ahí es cuando sale a relucir el sistema sanitario chileno. Pasa de la noche a la mañana de médico a paciente, queriendo saber cada detalle de lo que tiene y mirando al milímetro cada paso que va dando, desde dentro y no desde la barrera que está habituado.

Festival de Huelva

A partir de ahí entrará la parte personal, como afectará a su vida familiar, cómo se comportará su entorno, su mujer e hijos, siendo la misma realidad la que agolpe su día a día, ¿somos capaces de admitir lo que nos viene de parte un progenitor sin que el egocentrismo nos absorba? sí y no, y aquí hay ambas partes por parte de los hijos, sus comportamientos son dispares, incluso por momentos cómicos. Este matiz es importante de destacar porque la película tiene toques de humor dentro del desesperanza de tener una enfermedad degenerativa.

Pero ante todo esta cinta es interesante por lo que la directora comenzó a escribir este guion, por tratar como estaba el sistema sanitario de su país, ver como el sistema privado es y será para aquellos que están dentro de un escalafón social. El materialismo también está impregnado en más personajes, en los contratos laborales que expone en el metraje mucho más allá de todo lo emocional que debería ser lo importante cuando alguien se encuentra en una situación de este tipo, un diagnóstico de una enfermedad de ese calibre.

Héctor Noguera interpreta al personaje principal, dotando a su personaje de una calma y de un sosiego, en gran parte de la cinta, y con gran contención, pero también tiene esa pose de observador y de impaciencia de ser el enfermo tratado y de saber lo que tiene por delante. Una interpretación veraz con muchos cambios, los mismos que le suceden entorno a la evolución de su enfermedad, tratamiento y vida familiar.

Título original: El Pa(de)ciente Duración: 108 minutos País: Chile Año: 2021 Directora: Constanza Fernández  Guionista: Constanza Fernández Productores: Roberto Doveris, Constanza Fernández Compañías: Niña Niño Films, Celosa Producciones Co Productores: Fundación PACUAR Dir. de Fotografía: Cristian Petit-Laurent Montajista: Soledad Salfate, Sylvana Squcciarini Diseño Sonoro: Christian Freund   Sonido directo: Camila Pruzzo, Carlos Pérez Música Original: Angela Acuña  Dirección de Arte: Tatiana Pimentel, Marcela Gueny  Reparto Héctor Noguera, Amparo Noguera, Naldy Hernández, Emilia Noguera, Diego Casanueva, Daniel Muñoz, Paola Giannini, Gabriela Aguilera.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.