COQUE es la primera película como director del productor barcelonés Miguel Ángel Faura junto con Juanma Falcón y optan a la nominación como mejor cortometraje de Ficción. Un trabajo delicado desde la mirada masculina buscando el amor paterno filial.

Dice Miguel Ángel que hablando con Juanma Falcón descubrieron que ambos habían tenido en la infancia y en la adolescencia muchas cosas en común: crecer siendo los hermanos mayores, con hermanos mayores a su cargo y con las mismas carencias emocionales por parte de nuestros padres masculinos y esto hizo que hablando casi acabamos haciendo el guion en una servilleta de un bar.

Un cortometraje que comienza en 2018 y está rodado en 2019. Admite que el guion fue rápido y lo más importante para ellos era el casting, ya que la base principal son los niños, porque los adultos son de apoyo admite Miguel Ángel. Reconoce que encontrar a Álex el niño que hace de Coque fue el punto de partido para arrancar el proyecto. Posteriormente fue buscar la ubicación, Los Monegros, mientras que encontraban una fecha apropiada para los más pequeños fuera de época escolar.

Un personaje es cincuenta por ciento lo que escribes y cincuenta por ciento el actor que lo encarna, un personaje no está cerrado en un guion. Con los niños teníamos que trabajar con emociones y con lugares en los que hubieran transitado mínimamente, ese primer interés por otra persona lo tenían que haber pasado y aquí lo adaptamos a Álex, a su vivencia y a cómo eran ellos. La niña ya había trabajado con Álex y eso ya nos daba confianza.

Miguel Ángel Faura

Los personajes principales son hombres, pero orbitan como dice el director alrededor de las mujeres. Todas las conversaciones parten de ellos, del niño, del hermano, del padre y del abuelo, y luego están la madre, la amiga, la abuela, la panadera, etc… y todo está condicionado por las vivencias de los directores. Miguel Ángel cree que su próximo trabajo será totalmente contrario, será desde la base de las mujeres, algo que saben que aquí, para contar esta historia han dejado de lado. Aquí hay muy reflexión de la oposición padre e hijo, padre y abuelo con las carencias emocionales en la educación que tenían, hay una frase que es muy real: no llores, y es muy, muy de nuestra generación, las mujeres siempre han tenido un instinto psicológico mucho más avanzado.

Coque y su hermano se van de vacaciones con sus abuelos al pueblo, sus padres están divorciados y su padre tiene una nueva pareja. Allí en el pueblo Coque quiere tener nuevas experiencias, pero su abuelo no le ayuda, todo lo contrario, le trata distante y sin ninguna atención. El intentará por todos los medios salir de esa casa, aunque no todo salga bien.

Han querido destacar cómo son las mujeres quiénes mantienen a los niños a nivel emocional, y por ello para plasmar esa carencia han enfocado la mirada hacia el hombre, para visibilizar todo lo que falta al respecto de la educación. Buscan poner ese granito de arena en la educación masculino para que los errores que se van pasando de generación en generación se acabe.

El cortometraje Coque no solo se queda en esa historia de este niño y su familia, abarca mucho más, esas generaciones de vacaciones en un pueblo, las amistades, los primeros amores y la unión, y como bien dicen los directores no buscaban una nostalgia muy concreta, pero al final eso está ahí, las emociones y los recuerdos llegan desde la ficción.

Saben que el 2020 fue complicado por el Covid para presentar el cortometraje, pero ahora este 2021 ya les ha dado un poco más de margen para poder exhibirlo en festivales y ante todo están muy contentos de optar a la nominación como mejor cortometraje de Ficción, y saben que es un punto de visibilidad mayor de su trabajo, que al final es lo que ellos quieren. El premio al final ya los hemos conseguido, si no pasamos ya hemos ganado, porque el cine no es una competición.

Miguel Ángel Faura se pone detrás de la cámara por primera vez, ha estado en otras facetas, pero cree que esta nueva experiencia incluso le ayudará a ser mejor productor y le gustaría seguir con esta faceta e incluso realizar un largometraje. No descarta que vuelvan a trabajar los dos directores juntos, porque además de amigos reconoce que tienen muy buena coordinación a la hora de trabajar.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.