José de los Camarones presenta Ave María Magdalena con Serie Gong Productores, canción original de Así se rodó Carne Quebrada de Gonzalo García Pelayo

Cuando las raíces y la esencia son la base para crear no pueden salir malos frutos, y así es José de los Camarones, un artista fiel a sus orígenes y a su música, con los pies en la tierra, sabedor de la necesidad de trasmitir y lo difícil que puede llegar a ser, pero con la capacidad de perseguir el sueño de seguir cantando. No le pide más a la vida que su vida gire alrededor de la música y su familia.

Hablar con José de los Camarones es charlar con alguien que rezuma humildad y agradecimiento a la vida y a quiénes le acompañan en su trayectoria tanto personal como profesional. Larga trayectoria en la música, como cantaor, no quiere hablar de palos ni de etiquetas, José se define cantaor, de lo que siente, de lo cotidiano, porque para él, el arte es cantar de lo que uno vive, de lo que padece y sufre en su día a día, es la única manera de poder cantar y contar algo creíble y que llegue al oyente.

Las composiciones más acertadas, las que más trasmiten, son las de aquellas personas que han tenido fatigas, que han recibido muchos golpes en la vida, se han caído pero han tenido el coraje de levantarse.

De familia humilde lleva el apodo de los camarones, a día hoy el cantaor sigue con el oficio que aprendió de su padre, y que le ha dado de comer, algo a lo que nunca renunciará, para José las raíces son su identidad, algo de lo que no se puede desprender, ni quiere. Y todo esto se nota en su voz, en su cantar, en su forma de expresión, la naturalidad y la potencia que emerge cuando está interpretando, o mejor dicho cantando, es pureza, nada impostado sale de él.

Se ha forjado en los tarantos desde muy corta edad, desde los 11 años con su oficio de pescador se adentraba en ese mundo del cante jondo que tanto le influye y que le metió el gusanillo en el cuerpo para hacer de ello su oficio. De ahí del cante jondo andaluz bebían y beben sus composiciones, también de sus vivencias.

Tengo el privilegio de que me conozcan fuera de España, de haber podido llevar mi cante a muchos países. Mis discos siempre han sido independientes con mucha fatiga han salido adelante, y seguimos en pie porque afortunadamente me siguen llamando.

En estos momentos está con el sello Serie Gong Productores, con quienes ha sacado el primer single de su siguiente disco, Ave María Magdalena, y que Gonzalo García Pelayo ha introducido como canción original de la tercera de sus nuevas películas, de la serie 7+1 que está realizando, Así se rodó Carne Quebrada.

He tenido el privilegio que Josema Pelayo me presentara a su tío y que de ahí naciera esta relación, estoy muy contento con este trabajo que estamos realizando. Josema conoce toda mi trayectoria de cantaor, y cantar Ave Magdalena, compuesta por Antonio Romera “Chipi, de La Canalla” y música mía es un pelotazo, una canción que es todo un tributo a la figura de María Magdalena, donde la etimología y antropología tanto de la letra como del logo es místico y es un muy fácil de entender. Me sentí muy identificado con la la composición de Chipi, y lo que fue la protagonista, que aquí se le da el sitio que creo que debía de haber tenido. La música no hubiera sido posible sin Gonzalo García-Pelayo y los arreglos de Pepe Ortega y Josema Pelayo, yo he colaborado con mis conocimientos del cante jondo andaluz.

Gonzalo García-Pelayo ha decidido que José de los Camarones no solo participe en Serie Gong Productores como cantaor, también va a contar con él para que participe en alguna de las películas que está grabando, algo de lo que se siente muy afortunado José de los Camarones, por esa oportunidad de trabajar en más ámbitos con ellos.

https://josedeloscamarones.com/galeria/

Pero la faceta del cantaor no se queda ahí, además posee varios libros: Morir para vencer y El santuario de lo jondo, éste último dedicado a los niños, para que ese arte y tradición no se pierda. En esa parte el intenta realizar cursos, tanto para adultos como para niños, para que la figura del cantaor siga vigente en lo musical, cree que esa parte cultural y tradicional, y que se sigan expresando con la naturalidad que ese cante requiere, porque admite que al final todo el mundo está sujeto a lo que demanda la sociedad, y el quisiera que la expresión del cantaor no cambiase, que fuera pureza: Mi anhelo es seguir dando estos cursos, como estoy haciendo, en las universidades, en las cárceles, en los hospitales y donde me llaman, pero a nivel social, porque enseñar a los niños no hay dinero que lo pague. Es mi forma de aportar mi granito de arena, porque al final los niños son los custodios de todas las maravillas de las bellas artes habidas y por haber.

El 26 de enero dentro del Festival Inverfest Serie Gong Productores estarán presentando el sello con José de los Camarones, La Tarambana, Chipi La Canalla y con Tomasito como invitado. Habrá sorpresas que forman parte de la producción de las películas de Gonzalo García Pelayo, una oportunidad de conocer más sobre el sello tanto discográfico como cinematográfico del director.

Habrá que esperar unos meses para conocer con qué nos sorprende en tándem de Serie Gong Productores y José de los Camarones, tanto en el cine como en la música, de momento nos deleitaremos con Ave María Magdalena, canción con potencia y personalidad donde el cantaor nos regala su versatilidad en voz:

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.