El próximo miércoles 26 de enero Liuba María Hevia estará actuando en el Pequeño Teatro Gran Vía. Un acústico donde se verá arropada por Lino Lores. Hemos podido acceder a la artista por medio de unas preguntas y así conocer un poco más de la cantautora de la Nueva Trova Cubana y de su trayectoria:
¿Te es difícil imaginar tu vida sin la música?
Ni siquiera soy capaz de imaginármela. Yo veo música en todas partes, hasta en las nubes.
¿Por qué esta la elección de concierto acústico en el Pequeño Teatro Gran Vía?
No fue mía aunque estoy encantada. Obedece a una estrategia de la empresa que me representa en España. Para mi es un contacto más directo con el público además de por su ubicación es un espacio asequible a todos.
Hace unos meses estuviste en la Sala Berlanga, ahora este concierto y a partir de mayo de gira por España ¿signos de salir de la crisis que habéis tenido en cuanto a conciertos?
Sin dudas, una etapa dura para todos. Aún lo es. Especialmente la cultura ha sido de los sectores más afectados, pero confiemos que empiece a salir la luz. Sin arte, sin cultura, sin música, es difícil imaginarse la vida.
“Para volverte a ver”, tu nuevo trabajo ¿cómo ha sido esa composición en plena pandemia?
El confinamiento fue un proceso muy duro en lo emocional, sobre todo, pero a veces fue una oportunidad para la creatividad. Así surgió esta canción, desde las ganas de volver a la vida.
¿Cómo nace el audiovisual Para volverte a ver?
Imagino que te refieres al audiovisual que se proyectará en el concierto. La idea es que los que me van a ver por primera vez, se acerquen más a mi trabajo realizado durante más de 35 años de trabajo.
¿Cómo es tu forma de componer?
Para mí lo primera es la idea musical, y esa melodía que me ronda, empieza a crecer con imágenes. Solo si consiguen fundirse y se instalan en mi imaginario creativo continúo el proceso.
¿Desde que sentimiento se compone mejor, desde la alegría o desde la tristeza?
Desde la emoción y eso lo puede provocar la alegría, la felicidad o la tristeza.
Tus discos no son cortos, suelen ser extensos en números de canciones, no es lo más habitual hoy en día ¿por qué ese formato discos largos es el que más eliges?
Mis discos tienen un formato más o menos standard, excepto Vidas paralelas, que es una antología que rinde homenaje a la canción de autor, compartiendo dos temas con cada uno de mis invitados, un del autor y otra mía. Une reverencia a la canción inteligente, comprometida con su cultura, con la vida, más allá de cánones comerciales.
¿Qué significa para ti esa parte de composición infantil en tu carrera que te llevó a recibir en 2012 el nombramiento Embajadora de Buena Voluntad por parte de Unicef?
Ese reconocimiento que me honra, obedece a un trabajo sostenido en el tiempo, desde finales de los años 80, con los niños, en lugares muy disímiles como barrios populares, hospitales, escuelas especiales…
¿Varios discos Liuba canta a, si tuvieras que hacer un disco en esa vertiente ahora mismo con qué persona sería?
Supongo que te refieres a una trilogía que realicé a modo de homenaje con tres de los imprescindibles del cancionero infantil latinoamericano: Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri) de México, María Elena de Walsh De Argentina y Teresita Fernández de Cuba. No siempre surge esa necesidad, de modo que ahora mismo no podría responder a esa parte de tu pregunta.
Una trayectoria extensa y muchos discos en tu haber, pero si tuvieras que elegir una canción que no falta en tu repertorio ¿cuál sería?
Podrían ser “Con los hilos de la luna” (El abuelo), “Ausencia” y “Si me fala tu sonrisa”. Esas tres canciones siempre están porque el público no me perdonaría no hacerlas, y porque además han marcado mi carrera como compositora. Son sin dudas, las más versionadas y divulgadas.
¿Qué le queda por cantar y contar a Liuba María?
La vida…la vida siempre traza los caminos. La vida tiene el encanto de sorprendernos. Siempre que esa sorpresa se convierta en inspiración, Liuba cantará y contará.
Una frase que te defina
Más que una frase, quizás algunos calificativos que mis amigos me dicen: divertida, aguda, perspicaz.
Próximos proyectos
Presentar mi nuevo disco en Cuba y en las plataformas digitales a nivel mundial. Volver a España en marzo y desde mayo hasta agosto para realizar presentaciones en diferentes ciudades de este hermoso país, donde también están mis raíces.
Un sueño por cumplir
Sueño, siempre sueño, sueño lo que quiero que se haga realidad y en ese sentido soy muy prolífera. Pero sueño mucho en un mundo con más justicia y armonía donde quepamos todos.
El 26 disfruten de la genialidad de Liuba a través de sus canciones, melodías y sensibilidad! Única!