Estos tiempos están llevando a que muchos grupos no hayan podido presentar sus discos en directo, y este es el caso de Soulift que aun habiendo editado Times of Trouble en 2020, es ahora cuando lo están presentando en salas, y de ellos nos hablan, entre otras cosas, en esta pequeña entrevista para conocer mejor a la formación:

¿Cómo nace Soulift?

SouLift nació en primavera de 2015 como proyecto acústico con las voces del Nigeriano Amos Obasohan y Californiano Erik La Chapelle, y no tardaron mucho en formar una banda completa. Afincada en Madrid, sus componentes proceden de Nigeria, Estados Unidos, Camerún y España y su estilo abarca el Soul, Funk yReggae con matices de Rock y Góspel.

Hace dos años que salió Times of Trouble ¿cómo ha sido el recorrido desde ese momento hasta comenzar a presentar el disco en directo?

Times of Trouble salió justo al comienzo de la pandemia, así que ha quedado en standby desde entonces, con algunos conciertos de por medio, por ejemplo, en Enclave de Agua de Soria o el Corral de Comedias en Alcala de Henares. La fecha oficial de presentación de disco en Madrid será el 12 de febrero de este año, casi dos años después de la publicación del disco.

¿Cómo fue la creación de Times of Trouble?

Times of Trouble es fruto de muchos años de tocar en directo y creatividad compartida. Las canciones tuvieron tiempo de crecer y madurar. En el estudio se pudo dar otra vuelta a varios temas, con un gran trabajo de Sergio Molina, productor, con quien la banda pudo trabajar de manera muy eficaz.

Una portada la del disco que contiene muchos matices de la sociedad ¿Cómo surge?

La portada fue creada por Juan Carlos Esteban, y la idea es suya completamente. Hizo una obra de arte bastante potente según interpretaba nuestras canciones e ideas. Uno puede preguntarse si el hombre de la portada está tapando un ojo porque no quiere ver las realidades del mundo, por un lado, pero sí las quiere ver, con el otro ojo. O si antes estaba ciego con las dos manos tapando los dos ojos y ahora que ha quitado una va a quitar la otra.

Tenéis un sonido limpio, rememorando a lo más clásico de cada estilo que os puede representar como el soul, gospel, funk ¿cómo llegáis a ello?

La verdad es que cuando se trata de estilos Soulift piensa muy poco en lo que está haciendo. Venimos de tantas culturas distintas y tantas influencias que todo se mezcla bastante. Supongo que de alguna manera toda la música que hemos absorbido durante nuestras vidas se exprime en este proyecto y lo que nos llega al corazón son ritmos y melodías y armonías de calidad y de antes. La música hoy en día no da mucho para inspirarse.

Vuestra musicalidad suena a banda sonora ¿os gustaría estar en alguna película con vuestra música?

A mí me encantaría que se usara nuestra música para una película, creo que la música y la actuación dramática es una combinación potentísima y me encantaría poder colaborar en ese sentido.

No sé si os gustan las etiquetas musicales y tenéis varias en las que se os puede poner, ¿eso ayuda o dificulta la carrera?

Buena pregunta. Las etiquetas realmente son para ayudar a las personas clasificar de manera matemática las cosas y en general creo que ayuda a que la gente piensa que entiende o controla el tema de mayor grado, de manera ilusoria a veces. En cuanto a mercado, creo que la gente le gusta consumir cosas de una marca, y nosotros no encajamos necesariamente en ninguna en particular. Al final, se espera que la gente nos escuche y nos apoye por la música que hacemos sin darle demasiadas vueltas.

Cuál sería vuestro espacio a la hora de conciertos, salas, festivales o…

Para nosotros hoy en dia festivales son lo ideal, creo.

¿Cómo es vuestra forma de componer?

Componemos Amos Obasohan y yo, Erik La Chapelle, y luego con la banda hacemos los arreglos y las armonías, etc.

¿Qué variación hay entre un disco y un concierto vuestro?

Mucha J. En los conciertos solemos extender las canciones, improvisar más, y atar los temas con arreglos distintos.

Os habéis curtido en los directos antes de sacar el Ep Live Session, ¿cómo se recuerdan esos años y que marca os ha dejado al grupo?

Tocar en directo es el mejor ensayo. Hemos tocado muchas noches por ejemplo en el Junco o en otras salas similares de Madrid y creo que de allí hemos podido crear un directo potente.

¿Con qué dificultades os encontráis a la hora de sacar un disco adelante?

Ahora mismo las dificultades son más bien financieras: Si no se puede tocar en directo, no se puede ganar dinero y es difícil vender discos. Nuestra maquina funciona a partir de los directos. Canciones nuevas hay, casi para otro disco completo. El problema principal sigue siendo la pandemia.

¿Qué influencias musicales tienes?

Rock, reggae, ska, góspel, soul, funk, etc. Para mí personalmente artistas como Ben Harper o Michael Franti me han impactado mucho de joven. El reggae también es algo que tanto Amos y yo escuchamos muchísimo en nuestra juventud. El estilo Africano, High Life, también tiene una influencia en ciertos temas.

Una frase que os defina

Ecléctico

¿Qué significa para vosotros ese apodo de “secreto mejor guardado de Madrid”?

Significa que tenemos una banda muy buena que todavía no se ha podido dar a conocer en un nivel más amplio. Seguimos underground de momento.

Próximos proyectos

Los próximos proyectos consiste en darle caña a Times of Trouble este año, ojalá con festivales de primavera y verano, y seguir trabajando en los nuevos temas para tarde o temprano hacer otro disco.

Un sueño por cumplir

Tocar en Rototom.

Recibe nuestra Bienvenida a La Estrategia Del Caracol. Puedes dejarnos un comentario si quieres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.